Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Blogueros 'musiqueros' del mundo, uníos: es The hype machine

Por VICTOR MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 09-01-2009 17:48 CET

¿Qué pasaría si toda la información a nivel mundial publicada en los blogs pudiera filtrarse a través una única herramienta o 'máquina'? ¿Y si pudieras con ella tener un total acceso a todos los blogs de manera sencilla, delante de tu monitor, según van publicando sus post a tiempo real?

V. M.

Pues eso es lo que hace The Hype Machine con los blogs dedicados a la música.

Cada día, miles de personas desde cualquier parte del planeta escriben sobre la música que adoran. Y todo eso acaba llegando a The Hype Machine. Posiblemente, la mejor manera para conocer y explorar el panorama musical actual. Algo así como la super-mega juke box con la información del artista incluida.

Para que te enteres de todo, hay varias formas de acceso o clasificación:

  • Latest da entrada a todas las canciones que se van publicando desde cualquier parte del mundo a tiempo real.
  • Popular pone en orden los temas según los más escuchados.
  • Radio va lanzando canciones de su archivo al estilo de toda la vida, con la posibilidad de chatear con otros oyentes al mismo tiempo. Además, tienes un servicio conjunto con last.fm.
  • Spy te deja 'cotillear' en los gustos de otros usuarios.
  • Por último, puedes customizar Dashboard a tu gusto, según tus canciones, o artistas favoritos, etcétera.

The Hype Machine funciona con streaming de audio en mp3 (lo oyes, pero no te lo descarga a tu disco duro) y hace sus búsquedas en blogs de la misma forma en que Google puede buscar páginas web. El objetivo principal es disfrutar y ayudar a difundir la música y a descubrir nuevos artistas, así como incentivar la compra de sus discos online a través de iTunes o Amazon. Puedes usar The Hype Machine tanto si creas tu cuenta propia —lo que te ayudará a poder organizar mejor tus gustos y preferencias— como si no y, en cualquiera de los casos, el uso es siempre gratuito.

Un equipo de gente joven

En contra de lo que uno pudiera pensar, The Hype Machine no pertenece a ningún dinosaurio mediático ni supermultinacional. Un equipo de cuatro chicos que no superan los 25 años está al cargo: Anthony, Taylor, Zoya y Scott están entre Nueva York y Florida, en Estados Unidos.

Taylor McKnight, desde Florida, nos cuenta que "The Hype Machine se creó en abril de 2005 para sacar a la luz música sin pasar por los canales 'marketinianos' de toda la vida, crear nuevas relaciones dentro de la industria musical y atraer la atención de la gente. Mientras, Anthony le daba vueltas a cómo encontrar esos artistas que de verdad emocionan a la gente y que están fuera del alcance de uno. Rebuscando entre revistas de música o programas de radio no encontramos tal experiencia. Pero vimos que los blogs permiten a la gente escribir sobre música porque les encanta, y nada más. La pureza y pasión de este espacio nos fascinó y, tras varias noches en vela, creamos un primer prototipo".

Sus camisetas promocionales también aman la música.

Desde entonces siempre tienen algo que hacer, ya sea mantener la página, darle nuevas características, desarrollo o publicidad, así como incluir mejoras de forma constante.

"Leí en algún lado que 2008 ha sido el año del mixtape revival y creo que es cierto. Muchos servicios experimentales han aparecido por todas partes para tantear el terreno. Corren buenos tiempos para ser un fan de la música online. Creo que, con el propio devenir de las cosas, veremos más compañías de discos abrazando este cambio, más que combatirlo".

Pero The Hype Machine va más allá y a través de su red de blogs acaba de lanzar un nuevo concurso online, Zeitgeist 2008: se trata de hacer tu top 10 de álbumes y canciones de 2008 a través de tu blog. También hay algunas sorpresas y regalos para ti. Hoy se publica el listado completo con los 10 primeros.

"Nos entusiasma la idea de llevar nuestra identidad digital al mundo real con merchandising divertido y creativo", explica Taylor. "Nos aseguramos de encontrar algo por lo que nosotros mismos pagaríamos y ofrecer así a los usuarios una forma de enseñar su amor por descubrir la música. Siempre estamos buscando artistas y creadores que aporten algo único y que tenga sentido para nuestro público".

¿Lo último? acaban de publicar 'Music Blog Zeitgeist 2008 = 50 mejores bandas / 50 mejores albumes de 2008' (The Top 50 Bands of 2008 according to how frequently the blogs listed on The Hype Machine posted their songs). Y además, para fetichistas, recientemente han sacado un USB con forma de casete de toda la vida. Así podrás hacer la recopilación de canciones que más te guste para la personas que más quieres.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

para ver tendencias me mola más lastfm, donde ves lo que escucha la gente de verdad, no sólo de lo que escribe +

por teclista el 09/01/2009 a las 17:57
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]