Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La policía, blanco de protestas: la historia de Grecia se repite

  • La muerte de un joven a manos de la policía provoca enfrentamientos en la calle
  • El suceso ha ocurrido en Oakland, al otro lado de la Bahía de San Francisco
Por BEATRIZ GARCÍA (SOITU.ES)
Actualizado 09-01-2009 01:44 CET

LOS ÁNGELES (CALIFORNIA).-  La historia se repite. La policía es de nuevo el centro de la ira de los ciudadanos. Hace sólo un mes Grecia sufrió la peor crisis de los últimos 35 años a raíz del asesinato del joven Alexis Grigoropoulos a manos de un agente.

Esta vez son los vecinos de Oakland, una ciudad de 400.000 habitantes situada al otro lado de la Bahía de San Francisco (California), los que se echan a la calle para protestar por la misma razón: el abuso de la fuerza por parte de la policía. ¿Pero es ésta la única razón por la que los jóvenes protestan?

Todo comenzó el día de Año Nuevo. Tras un aviso de pelea en un tren que comunica ambos lados de la Bahía de San Francisco, dos policías se presentaron en la estación de Fruitvale y separaron a los implicados en la reyerta fuera de los vagones. Mientras hablaban con los detenidos, uno de los agentes desenfundó su arma y disparó contra Oscar Grant, de 22 años, que falleció pocas horas después en un hospital.

Las imágenes, captadas por un pasajero, han sido retransmitidas por las televisiones locales y en ellas no se aprecia ninguna razón por la que el joven fue disparado. Grant, de raza negra y dependiente de un supermercado, se encontraba en el suelo inmovilizado cuando el agente Johannes Mehserle, de 27 años, le disparó por la espalda. En ningún momento se aprecia el porqué del disparo.

Hasta el momento la policía sólo ha declarado que la primera noche del año fue especialmente caótica y violenta en la zona y que suponen que el agente dispararía el arma para tratar de solucionar la situación. El agente Menhserle ha dimitido de su cargo, lo que implica que no tiene que colaborar en la investigación, y por ahora no ha sido arrestado.

(EFE)

Dos manifestantes se tienden en el suelo para mostrar la posición en la que se encontraba Oscar Grant cuando le dispararon.

Aunque las primeras reacciones ante el asesinato fueron pacíficas, en los últimos días una ola de violencia se ha apoderado de la ciudad de Oakland. Los disturbios más graves se han producido por las noches y ya hay 105 jóvenes detenidos. Muchos escaparates de tiendas han sido destrozados y varios coches han aparecido quemados en los barrios céntricos de la ciudad. La situación cada vez se asemeja más a lo sucedido en Grecia hace un mes.

El alcalde de Oakland, Ron Dellums, ha pedido calma y paciencia para que la investigación pueda esclarecer lo que ha ocurrido. "Incluso si estáis muy enfadados y tenéis un gran dolor dentro, os pido que demostréis un grado de calma y civilización. No utilicemos esta tragedia como una excusa para crear violencia. No quiero gente herida o muerta", ha declarado el alcalde tras visitar la zona afectada por los disturbios.

(EFE)

Varios coches han sido quemados durante las protestas.

La familia de Oscar Grant también ha pedido a los ciudadanos que claman justicia que por favor lo hagan de un modo pacífico. "Ruego a la gente que deje de usar la violencia. Sé que es un momento muy difícil pero a Oscar no le gustaría ver toda esta violencia", ha dicho la madre del joven asesinado.

Al igual que ocurría con las protestas en Grecia tras la muerte de Alexis Grigoropoulos, es posible que tras esta ola de violencia se escondan más frustraciones que las procedentes del abuso de poder de la policía. Los analistas coincidieron en que en el caso griego la crisis política y económica que vivía el país tuvo mucho que ver con la indignación que los jóvenes mostraron en las calles. Además del enfado por el asesinato, el gran descontento de la población con el Gobierno griego se puso de manifiesto en cada una de las manifestaciones. En el caso estadounidense, la alta tasa de paro, el conflicto racial y la gravísima situación económica que vive el país han podido influir para que jóvenes frustrados salgan a la calle y muestren su malestar por cómo están funcionando las cosas. Algunos jóvenes apuntan a que el asesinato se ha percibido incluso como una provocación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]