Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ai, guantanamo

AI pide a Obama que fije la fecha para el cierre de Guantánamo

EFE
Actualizado 09-01-2009 02:02 CET

Londres.-  La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al presidente electo de EEUU, Barack Obama, que fije la fecha para el cierre de Guantánamo.

(EFE)

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama. EFE/ARCHIVO

En un comunicado con motivo del séptimo aniversario -el 11 de enero- de la llegada de los primeros presos a Guantánamo, AI solicita a Obama que haga realidad su compromiso de poner fin a las violaciones de los derechos humanos que marcaron las políticas y prácticas antiterroristas de EEUU durante los últimos siete años.

También pide a Obama que apoye la creación de una comisión independiente de investigación sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas por EEUU o en su nombre como parte de la "guerra contra el terror", a fin de garantizar la rendición de cuentas y como señal de un cambio en la política antiterrorista de EEUU.

"No pedimos lo imposible. Barack Obama ya ha manifestado su determinación de remediar algunos de los males que el gobierno estadounidense autorizó en nombre de la seguridad nacional, y le pedimos que haga realidad ese compromiso", señaló en el comunicado la secretaria general de AI, Irene Khan.

"Recibimos con satisfacción la prioridad que se está dando a la cuestión de Guantánamo", puntualizó Khan.

"El cierre de Guantánamo puede ser el inicio de una clara ruptura con las políticas de detención del pasado, pero sólo si se hace de manera que cumpla plenamente las obligaciones internacionales contraídas por Estados Unidos", añadió.

El comunicado subraya que el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, ha pedido a su equipo que elabore planes para el cierre de Guantánamo, un cierre que considera que será de alta prioridad para el nuevo gobierno.

Esto -resalta- debe incluir un plan detallado para el futuro de los detenidos.

Todo plan de cerrar Guantánamo debe incluir asimismo el abandono inmediato de los juicios por comisiones militares, y cualquier juicio futuro debe llevarse a cabo ante los tribunales civiles ordinarios, indica la nota.

Según AI, otros países deben facilitar el cierre de Guantánamo ofreciendo protección humanitaria a los detenidos cuya liberación se ha autorizado pero que no pueden regresar a sus países por temor a sufrir en ellos tortura o persecución.

Algunos países de la Unión Europea (UE), entre ellos Alemania y Portugal, han manifestado su apoyo a la idea de aceptar a detenidos en la UE, y la propia UE está debatiendo la adopción de un enfoque común, resalta el texto.

"Guantánamo ha sido parte de una estrategia de detención por la cual Estados Unidos ha perpetrado una agresión sistemática, de siete años de duración, contra los derechos humanos fundamentales -como el derecho a un juicio justo y a recibir un trato humano- en el nombre de la lucha contra el terrorismo", agrega Khan.

"Ya es hora -señala Khan- de que Estados Unidos adopte un nuevo enfoque, pero otros países tienen también un papel fundamental a la hora de ayudar a que se cierre este centro de detención".

Durante sus primeros 100 días en el cargo, AI pide al presidente electo de EEUU que emprenda reformas concretas en materia de derechos humanos, mediante, por ejemplo, el anuncio de los detalles del plan para el cierre del centro de detención en la bahía de Guantánamo en un plazo relativamente breve.

También pide la emisión de una orden presidencial que prohíba la tortura y otros malos tratos, conforme los define el derecho internacional, y la creación de una comisión independiente que investigue los abusos cometidos por el gobierno estadounidense en su "guerra contra el terror".

Actualmente, recuerda AI, unos 250 hombres permanecen recluidos en Guantánamo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]