Belgrado.- La situación energética en Serbia ha mejorado desde la pasada madrugada, gracias a que el gas que empezó a recibir de las reservas húngaras y de Alemania ha comenzado a ser distribuido a las plantas de calefacción en varias ciudades.
Decenas de miles de personas en Serbia se habían quedado sin calefacción en estos días de intenso frío, con las temperaturas bajo cero, desde que el martes pasado se interrumpiese el suministro de gas ruso, y el sistema de distribución de gas en el país se había prácticamente parado.
Desde la tarde de ayer, Hungría entrega a Serbia cantidades diarias de entre uno y dos millones de metros cúbicos de gas de sus reservas, según un acuerdo logrado entre los dos países vecinos, ambos afectados por la crisis de gas por la disputa entre Rusia y Ucrania sobre el precio de este combustible.
Serbia ha comenzado también a recibir las primeras cantidades de gas de Alemania, que entregará a ese país balcánico tres millones de metros cúbicos diarios mientras dure la crisis.
El director de la empresa pública serbia para la distribución de gas, Srbijagas, Dusan Bajatovic, declaró hoy que los primeros dos millones de metros cúbicos de gas húngaro llegaron poco antes de la medianoche pasada, por un procedimiento acelerado.
Esas cantidades junto con los recursos propios de Serbia fueron suficientes para reanudar la calefacción y normalizar el trabajo de las panaderías, hospitales y algunas instalaciones industriales en Novi Sad, Pancevo, Kikinda, Senta, Jagodina, Vrsas y otras ciudades afectadas.
"Esta mañana, hacia las 6.00 horas (5.00 GMT), Alemania empezó la entregar gas, en torno a 100.000 metros cúbicos por hora. Hacia las 10.00 horas empieza la entrega para hoy desde Hungría, otros dos millones (de metros cúbicos)", precisó Bajatovic.
Indicó que "eso será una mejora adicional, que nos permitirá distribuir gas a partir de la tarde también a los consumidores individuales", en referencia a los hogares que no reciben gas a través de las plantas de calefacción sino de forma directa, y que también son numerosos.
Bajatovic declaró que con Hungría se acuerdan a diario las cantidades que se entregarán, mientras que con Alemania se firmó anoche un acuerdo según el que Serbia recibirá de este país, a través del gasoducto por Austria y Hungría, 3 millones de metros cúbicos diarios durante un período de ocho días.
"Nuestra evaluación es que eso será suficiente, consideramos que esta crisis no puede durar más de unos días", dijo Bajatovic.
El presidente serbio, Boris Tadic, elogió la "solidaridad europea" hacia Serbia.
Tadic, quien volvió a apelar al uso racional de la energía mientras dura la crisis, dijo que hay una posibilidad de que en las próximas 24 horas también una determinada cantidad de gas ruso sea dirigido hacia Serbia a través del gasoducto por Ucrania.
Serbia tiene un depósito de gas para las reservas en la norteña localidad de Banatski Dvor, pero sus capacidades junto con la producción propia de este país no supera un millón de metros cúbicos al día, cantidad que no es suficiente ni para el mantenimiento del sistema de distribución.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.