Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Arte latino en DUMBO, el barrio más vanguardista de Nueva York

Por JAVIER ITURRALDE (SOITU.ES)
Actualizado 14-01-2009 11:43 CET

NUEVA YORK.-  Dumbo Arts Center albergará hasta el 25 de enero la exposición 'Southern Exposure', una muestra que aglutina a ocho 'site specific' de artistas de Chile y Argentina. Este espacio se encuentra en DUMBO (Down Under the Manhattan Bridge Overpass), uno de los barrios más inquietantes y arriesgados de la escena contemporánea neoyorquina.

serhio (flickr)

Dumbo Arts Center abrió sus puertas en 1997 y fue pionero en la configuración del actual DUMBO, un barrio que ha sufrido múltiples transformaciones a lo largo de los años. Hasta 1890, sirvió de puerto para el ferry que comunicaba Manhattan con Brooklyn. Posteriormente, con la construcción del icónico puente de Brooklyn, DUMBO pasó a convertirse en un importante centro industrial. La fábrica del famoso jabón Brillo, utilizado por Andy Warhol en sus 'Brillo-Box' y que tanto escándalo han causado recientemente en la casa de subastas sueca Stockholms Auktionverk, fue una de las compañías pioneras en instalarse en este nuevo centro industrial. Más adelante, a partir de los años 70, DUMBO se fue transformando en una zona residencial, a la que se mudaron innumerables artistas atraídos, principalmente, por los bajos alquileres de los espacios y el aspecto industrial y maleable de los mismos. Hoy día, Down Under the Manhattan Bridge Overpass constituye una de las zonas con el metro cuadrado más caro de Nueva York, y un destino turístico incuestionable de la Gran Manzana, rivalizando tanto con SoHO como con Chelsea.

En este entorno es donde los comisarios Omar López-Chahoud e Ian Cofre han puesto en marcha la exposición 'Southern Exposure', donde se muestran los 'site specific' (obra de arte creada para existir en un determinado lugar, el cual formará parte del planteamiento y ejecución de la misma) que han desarrollado los bonaerenses Eduardo Basualdo (1977), Carlos Huffmann (1981), 
Mariana López (1981) y Valeria Maculán (1968) y los chilenos Máximo Corvalán (1973), Cesar Gabler (1970), 
Josefina Guilisasti (1963) y Francisca Sánchez (1975). Llama la atención como, a pesar de la proximidad geográfica entre Argentina y Chile, los profesionales del arte contemporáneo de ambos países no interactúan frecuentemente entre sí. ¿Será que la Cordillera de los Andes implica más que una simple barrera geográfica?

Las condiciones para esta muestra, producto de una residencia de dos semanas, las establecieron claramente Omar López-Chahoud e Ian Cofre en su convocatoria a los artistas. En primer lugar, se limitó el tiempo para la producción de las obras, entre doce y catorce días. Este requerimiento reflejará, entre otras cosas, el manejo y la optimización del tiempo por parte de los artistas para la investigación y ejecución de sus instalaciones. A pesar de haber desarrollado una obra sumamente interesante, el mural de César Gabler deja entre ver un 'non finito', consecuencia de la carencia de tiempo para completar la misma. Los cinco barrios de Nueva York están representados a través de la utilización de cinta aislante. La falta de interacción entre los habitantes de cada una de estas zonas es uno de los elementos que Gabler quiere destacar en su trabajo, producto de su percepción durante estas dos semanas en la Gran Manzana.

En segundo lugar, los 'site specific' tenían como marco exclusivo un lugar asignado en 'Dumbo Arts Center', este espacio no fue desvelado a los artistas hasta el comienzo de su residencia. Josefina Guilisasti supo sacarle el mejor partido a esta iniciativa, articulando armónicamente miles de porcelanas rotas con estructuras perpendiculares pintadas sobre la pared. Esta combinación generó tal saturación visual que no solo permite a la obra apropiarse del lugar asignado, sino, también, deconstruir las fronteras preestablecidas con sus colegas. El último requerimiento consistía en la utilización exclusiva de materiales reciclados. En este caso, Eduardo Basualdo optimizó extraordinariamente el uso de los objetos hallados azarosamente en Brooklyn, generando con un total de 8 piezas el centro neurológico de la muestra. Cada uno de los componentes de su trabajo mantiene un diálogo fluido y dinámico con todas y cada una de las obras que conforman la exposición.

'Southern Exposure' se inauguró poco después de la segunda edición de PINTA, Feria de Arte Latinoamericano de Nueva York, y casi al mismo tiempo que la exposición de Carlos Cruz Diez en la Americas Society lo que indica que el arte de América Latina está cada vez más presente en la escena neoyorquina. Aunque tendemos a pensar en Latinoamérica como una zona uniforme y homogénea, generalizar los procesos creativos y las corrientes de información de diferentes países en una única región es muy complejo y un tanto incierto. Como resultado de este interés sería conveniente desarrollar un discurso paralelo que esté acorde con las realidades individuales de cada país. Como dice Gerardo Mosquera, fundador de la Bienal de La Habana y comisario del New Museum of Contemporary Art de Nueva York: "es necesario cortar el pastel global no sólo con una variedad de cuchillos, sino también con una variedad de manos, y después compartirlo en forma acorde. Esto no es revolución ni 'political correctness': es una necesidad para todos si no queremos una cultura endogámica".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]