Zamboanga (Filipinas).- El Ejército y la Policía de Filipinas creen que miembros de Abu Sayyaf, vinculado con Al Qaeda, secuestró hoy en el sur del país a un grupo de cooperantes de la Organización de la Cruz Roja Internacional, formado por un suizo, un italiano y una filipina.
Combo de fotografías sin fechar facilitadas por el Comité de la Cruz Roja en Filipinas, del italiano Eugenio Vagni (i), que junto al suizo Andreas Notter (c) y a la filipina Jean Lacaba (d), han sido secuestrados hoy, 15 de enero, en la isla de Joló, a unos 980 kilómetros al sur de Manila y escenario de un conflicto armado con separatistas musulmanes.
El propio presidente de la Cruz Roja de Filipinas, el senador Richard Gordon, apeló directamente a Abu Sayyaf para que liberase a los rehenes, aunque de momento los cuerpos de seguridad dicen que nadie se ha puesto en contacto para pedir un rescate o reclamar la autoría de la acción.
"Estáis equivocados si pensáis que vais a conseguir un rescate por secuestrar a estas personas. Ninguna cantidad de dinero va a funcionar. Es mejor que les pongáis en libertad", señaló Gordon, según la cadena de televisión GMA.
Los secuestradores tienen al director de la representación de la Cruz Roja en la ciudad de Zamboanga, el suizo Andreas Notter, el italiano Eugenio Vagni y la filipina Jean Lacaba, estos dos últimos radicados en Davao, otra ciudad de Mindanao.
Gordon indicó que se trata de "un delito internacional, teniendo en cuenta que las tres víctimas iban identificadas. El símbolo de la Cruz Roja significa que la persona que lo lleva no debe recibir daño alguno".
El Gobierno de la presidenta Gloria Macapagal Arroyo ordenó al Ejercito y la Policía "apresar a los delincuentes y garantizar que los rehenes son liberados ilesos".
El jefe del Comando de Mindanao Occidental de las Fuerzas Armadas, el teniente general Nelson Allaga, señaló que "los tres deberían haber subido a un avión de SeaAir esta mañana pero no se presentaron" en el aeropuerto de Joló, a unos 980 kilómetros al sur de Manila.
El grupo llegó a la isla de Joló el martes pasado para supervisar los programas que llevan a cabo en esa provincia y tenía previsto viajar a Zamboanga, a unos 90 kilómetros al norte de allí, donde tiene su oficina el suizo Notter.
El trío se dirigía al aeropuerto en un vehículo de la Cruz Roja cuando un puñado de hombres armados se cruzó en su camino y después huyó en el coche oficial con los rehenes.
El conductor de los cooperantes, que quedó libre, fue quien denunció el suceso a las autoridades.
"A la luz de los hechos recientes, el Gobierno reitera su llamamiento a todos, nacionales o extranjeros, que visiten esas zonas para que coordinen con las autoridades por su seguridad", dijo el secretario filipino de Información, Jesus Dureza.
Abu Sayyaf nació en 1991 de la mano de un grupo de amigos ex combatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética y pasó inadvertido a la comunidad internacional, pese a sus acciones extremistas y sangrientas, hasta que capturó en 2000 a 21 personas, la mayoría turistas, en la vecina Malasia.
Desde entonces, los secuestros se han convertido en una herramienta más de la banda para financiar sus actividades.
Abu Sayya no siempre libera a sus rehenes, como le ocurrió al empresario estadounidense de origen peruano Guillermo Sobero, a quien decapitaron en junio de 2001.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.