Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, apple

La enfermedad de Steve Jobs arroja dudas sobre la salud del futuro de Apple

Archivado en:
economia, informatica, eeuu, apple
EFE
Actualizado 15-01-2009 22:08 CET

Los Ángeles (EE.UU.).-  La misteriosa enfermedad del "cerebro" de Apple, Steve Jobs, y su consecuente baja laboral de medio año han hecho temblar a los inversores, a quienes la compañía deberá convencer desde hoy de que sus activos gozan de buena salud.

(EFE)

Jobs, que superó un cáncer de páncreas en 2004, anunció ayer que se tomará un descanso hasta final de junio para tratar de reponerse de una enfermedad que no ha trascendido públicamente, pero que le ha hecho perder mucho peso. En la foto Steve Jobs, fundador de Apple. EFE/Archivo

La alta implicación de Jobs, fundador y consejero delegado de la empresa, en el diseño y desarrollo de exitosos productos como los reproductores iPod o el teléfono iPhone ha generado una imagen de dependencia que ha hecho cuestionarse al mercado si Apple seguirá siendo vanguardista sin su cabeza pensante al frente.

Jobs, que superó un cáncer de páncreas en 2004, anunció ayer que se tomará un descanso hasta final de junio para tratar de reponerse de una enfermedad que no ha trascendido públicamente, pero que le ha hecho perder mucho peso.

La alarma sobre un posible empeoramiento de su condición física había saltado ya tras sus últimas comparecencias en diferentes eventos en 2008, donde mostró una extrema delgadez que dio pie a innumerables rumores, que en algunos casos lo llegaron a situar al borde de la muerte. Una afirmación que Jobs, de 53 años, tardó en desmentir.

El pasado 5 de enero, aseguró en un comunicado que sus médicos habían determinado que sus problemas de salud tenían como origen un desequilibrio hormonal de tratamiento "simple y sencillo".

Esta explicación llegó justo un día antes del discurso que Jobs daba todos los años en MacWorld, la feria internacional más importante de los productos Apple, y en la que por primera vez fue sustituido por un miembro de su equipo, el responsable de marketing, Phillip Schiller.

El testimonio de Jobs calmó parcialmente los ánimos de inversores y seguidores de Apple, que por otra parte quedaron un tanto defraudados al término de la feria por la falta de lanzamientos revolucionarios de la compañía para 2009.

En las ediciones anteriores, MacWorld había servido para dar a conocer el iPhone o el diminuto ordenador portátil MacBook Air, mientras que en esta ocasión, la última en que Apple tomará partido en el evento, las presentaciones se centraron a mejoras de software.

Un menú menos atractivo que de costumbre que no ayudó a esclarecer cuál será el futuro de Apple en plena crisis económica y qué presencia tendrá Jobs en el devenir de la compañía.

"La curiosidad sobre mis asuntos de salud continúa siendo una distracción para mí y mi familia, pero también para Apple. Durante la última semana he sabido que mi situación es más compleja de lo que pensaba en un principio", señaló en la nota de prensa en la que anunció su retirada temporal.

Una afirmación que no aclaró su enfermedad y dio rienda suelta la especulación en la prensa, donde algunos doctores adelantaron que, debido a su historial, los problemas de Jobs podrían deberse a una complicación en el páncreas y no descartaban que tuviese que pasar por quirófano de nuevo.

"De cara a quedarme en un segundo plano, concentrarme en mi salud y dejar que la gente en Apple se centre en el desarrollo de productos extraordinarios, he decido ausentarme por razones médicas hasta el final de junio", dijo Jobs.

Su lugar lo ocupará provisionalmente Tim Cook, jefe de operaciones de la empresa, mientras que Jobs sólo participará en la toma de decisiones estratégicas.

Cook fue también el reemplazo del consejero delegado cuando éste estuvo de baja durante dos meses en 2004 para recuperarse de la operación a la que se sometió para extirpar el cáncer que padecía.

El nombramiento de Cook, de 48 años, le ha hecho ganar enteros, según los expertos, como posible sucesor permanente de Jobs en un futuro, una carrera en la que también aparece bien posicionado Philip Schiller.

Algunos analistas han vaticinado incluso que Jobs renunciará definitivamente a su cargo a lo largo de este mismo año.

"La compañía ha estado dando ligeras señales a (Wall) Street durante un tiempo de que Steve Jobs no será el consejero delegado para siempre", comentó Brian Marshall, del American Technology Research, al medio económico Bloomberg.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]