La presidencia checa de la UE ha empezado jalonada de tropiezos, confirmando los temores catastrofistas de quienes ponen en duda la capacidad de Praga para liderar Europa.
El primer ministro checo, Mirek Topolanek, ante el Parlamento Europeo.
Bruselas todavía sigue bajo la conmoción diplomática creada hace unos días cuando se desveló que la presidencia europea había caído en la trampa tendida por el artista checo David Cemy, al que se encargó una obra para decorar la sede del Consejo en Bruselas. El creador inventó un catálogo de artistas ficticios -con nombres y biografía falsa- como supuestos autores de una instalación monumental que oficialmente debían realizar 27 artistas europeos. Además del engaño, los checos han tenido que enfrentarse a las severas quejas procedentes de países como Bulgaria, que en la obra aparece simbolizado como un retrete turco.
Pero más inquietante ha resultado en los pasillos europeos el tropiezo de los líderes checos con respecto al conflicto de Gaza. Durante la primera semana de ataques, el portavoz de la presidencia checa, Jiri Potuznik, calificó las operaciones terrestres israelíes de "defensivas" lo que generó un torbellino de críticas en el escenario internacional además de contradecir la postura de Francia -predecesora de Praga en la presidencia europea- que había condenado enérgicamente los bombardeos de Israel.
El ministro de Exteriores checo, Karel Schwarzenberg, tuvo que intervenir con una matización inmediata y destacó que ni siquiera el derecho inalienable de cada país a defenderse le permite lanzar operaciones militares que afecten principalmente a la población civil. Aún así el premier checo, Mirek Topolanek, respaldó las declaraciones del portavoz Potuznik y no aceptó su renuncia al cargo.
Durante su presentación en Madrid de las prioridades de la presidencia, el embajador checo Martin Kosatka ha sido más cuidadoso. El diplomático subrayó, con todo, la importancia que la cúpula checa concede al mantenimiento de una relaciones profundas y mejoradas con Israel.
"No me parece correcto pedirle a Israel que haga un alto el fuego de forma unilateral porque no se trata de una invasión de Israel sino de un conflicto que afecta a dos partes, y que en esta ocasión ha sido claramente provocado por Hamás"
"Desde nuestra entrada en la UE, intentamos convencer a nuestros socios europeos de que debemos explicarles a los israelíes que en Europa no somos parciales y que no apoyamos al lado palestino", dijo en referencia a la oposición de varios países europeos a fortalecer lazos con Israel hasta que se levante el bloqueo de la Franja de Gaza y se aligeren las restricciones israelíes en Cisjordania.
"Israel no tiene mucho respeto por la UE como actor en el conflicto porque los israelíes creen que la UE sólo defiende los intereses de los árabes. No tienen confianza, pero nosotros queremos cambiar esta opinión", agregó.
Con respecto a los enfrentamientos actuales, Kosatka señaló: "no me parece correcto pedirle a Israel que haga un alto el fuego de forma unilateral porque no se trata de una invasión de Israel sino de un conflicto que afecta a dos partes, y que en esta ocasión ha sido claramente provocado por Hamás".
El Embajador destacó así mismo la importancia de la mediación de Egipto y de mantener conversaciones con otros árabes de la región, como los sirios. Indicó también que la presidencia checa tiene intención de convocar una conferencia internacional de donantes para ayudar a los afectados.
Con criterio totalmente subjetivo, como en todos los sitios, los comentarios inapropiados serán borrados. Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.