Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
argentina, sequia

El campo argentino padece un cuadro desesperado por la peor sequía en más de medio siglo

EFE
Actualizado 19-01-2009 22:38 CET

Buenos Aires.-  Los productores agropecuarios argentinos padecen una situación desesperada por la peor sequía que se recuerda en los últimos setenta años, un fenómeno que supondrá pérdidas millonarias para uno de los principales productores y exportadores mundiales de alimentos.

(EFE)

Detalle de los restos de un vacuno muerto a causa de la sequía en un campo de la localidad de Casilda, en la provincia de Santa Fé (Argentina).

Una caída en la producción de granos de entre 15 y 20 millones de toneladas y la mortandad de unos 600.000 vacunos son las caras más visibles de esta problemática que golpea en corazón del área agrícola de Argentina.

"La situación es realmente muy grave", aseguró hoy a Efe el experto agrónomo César Gagliardo, presidente de la consultora Artegran, quien vaticinó que si esta semana no llueve, la cosecha de soja será de 43 millones de toneladas, frente a una recolección de 46,2 millones de toneladas en la campaña anterior.

Los pronósticos son peores para el caso del maíz, del que se podrían recolectar este año apenas 12 millones de toneladas, un 45 por ciento menos respecto de la campaña anterior.

Pablo Ciampitti, un productor de la localidad bonaerense de Lincoln, tenía en su campo una laguna de 60 hectáreas que se secó por completo y ha tenido que realizar perforaciones de 25 metros de profundidad para extraer algo de agua para el ganado.

"No hay cosecha. No sé qué vamos a hacer. La situación es muy desesperante. La soja prácticamente se está muriendo y el maíz, con un grano tan pobre que no sirve, lo estoy cosechando para dárselo a las vacas", contó Ciampetti a Efe.

El panorama para el maíz es grave en ciertas zonas como la provincia de Entre Ríos (noreste), donde se perdió el 80 por ciento de lo sembrado, motivo por el cual el distrito fue declarado este lunes en "desastre agropecuario".

"La severa sequía que atraviesa nuestra provincia es inédita para mi generación. No recuerdo en casi 50 años una situación tan grave y que tenga como origen al clima", dijo el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, quien solicitó al Gobierno de Cristina Fernández declarar la "emergencia" en todo el país.

Una recorrida por los otrora fértiles campos argentinos ofrece hoy una misma postal: productores agobiados que miran resignados el suelo agrietado y un horizonte sin lluvias a la vista.

En provincias como Buenos Aires, Córdoba y La Pampa el panorama es aún más desolador por una plaga de tucura, una especie de langosta que ha revivido por la sequía y que arrasa con los cultivos.

También se prevén pérdidas de rendimiento en la producción de girasol y sorgo y el desarrollo paupérrimo de los forrajes ya ha asestado un duro golpe a la ganadería, con el enflaquecimiento de los animales o su muerte por inanición y sed cuando los productores no pueden afrontar los altos costos de comprar y transportar camiones con agua potable desde cientos de kilómetros.

En los establecimientos dedicados a la lechería, la productividad promedio diaria ha bajado de veinte litros por animal a solo doce, según Gagliardo.

Silvio Corti, un pequeño productor de frutas y hortalizas de la localidad bonaerense de San Pedro, también padece por la escasez de precipitaciones.

"Nos hemos quedado sin producción, solo esperamos recuperarnos en 2010. La producción de durazno cayó un 50 por ciento, la batata no crece por la falta de agua y la próxima campaña de naranjas, en el invierno, va a ser nula por la sequía", explicó a Efe Corti.

Según fuentes oficiales consultadas por Efe, el Gobierno argentino prepara una batería de medidas para asistir a los productores afectados.

Pero para Gagliardo, las autoridades no han "tomado aún conciencia de la real dimensión de la problemática, que no es solo del productor al que se le cae la cosecha, sino también de las industrias relacionadas y de una cadena de pagos quebrada en los pueblos del interior".

El experto calculó que el Fisco percibirá este año 4.000 millones de dólares menos por el impuesto a las exportaciones de granos debido a una menor cosecha por la sequía.

Para los productores, en tanto, las pérdidas de facturación por la caída de producción de granos y la mortandad de animales podría llegar a 7.800 millones de dólares, según un informe de Confederaciones Rurales Argentinas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]