Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
motor, ford

Ford espera un éxito de ventas del Fiesta frente al temor de los trabajadores por otro ERE

EFE
Actualizado 21-01-2009 16:20 CET

Almussafes (Valencia).-  La dirección de la planta de Ford en Valencia espera que el nuevo Fiesta, cuya producción ya ha comenzado, sea un éxito de ventas, frente al temor de los trabajadores de que se plantee otro expediente de suspensión temporal de empleo.

(EFE)

Varios operarios revisan los Ford Fiesta de la sexta generación salidos por la línea de montaje de la factoría Ford de Almussafes.

El director de la planta, Antonio Adés, ha manifestado que Ford espera que el nuevo Fiesta "siga la senda del Focus", el modelo más vendido en 2008 en España, y "coseche tantos o más éxitos", durante la celebración de un acto para conmemorar el inicio de la producción del vehículo.

Al acto han asistido el president de la Generalitat, Francisco Camps, en su primera visita a la factoría según UGT, y el presidente de Ford España, José Manuel Machado.

En su discurso, Machado ha destacado que el nuevo Fiesta es un "coche global" que se fabricará en cinco plantas de la multinacional con la previsión de vender un millón de vehículos.

A partir de mañana los vehículos Fiesta, cuya producción en Valencia ha requerido de una inversión superior a los 300 millones de euros, se empezarán a enviar a todos los mercados.

Camps ha destacado que la fabricación de este modelo en una factoría que sigue siendo "referencia de la industria" en la Comunitat representa "más años de prosperidad y de empleo".

Al ser preguntado por la petición de la Federación Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) de que se concedan ayudas a las empresas para hacer frente a los complementos salariales de los ERE, Camps ha declarado que la Comunitat Valenciana es "la que más invierte en empleo, infraestructuras y prosperidad en cualquiera de las circunstancias".

Ha criticado la "falta de liderazgo" del Gobierno central, que "cada día dice una cosa diferente" y tiene "unas expectativas económicas diferentes".

Los sindicatos, por su parte, han expresado su temor de que la caída de ventas en el conjunto del sector del automóvil conlleve otro expediente de regulación de empleo, lo que supondría el tercero de los últimos meses.

Aunque el portavoz de UGT en la planta, Gonzalo Pino, se ha mostrado optimista por el lanzamiento de un nuevo producto dentro de la "situación compleja en el sector" y aunque ha confiado en que la producción de entre 1.600 y 1.700 vehículos diarios -cuando se llegue a una fabricación de 700 Fiesta al día en tres semanas- sea suficiente para mantener el empleo, ha expresado también su preocupación porque se plantee otro ajuste laboral.

"El mercado está totalmente encogido porque no hay demanda y tenemos que ver cómo reacciona el mercado y cómo son las ayudas de la Administración", ha señalado antes de apuntar que, en el caso de que se presentara otro ERE, éste tendría que cubrir todo el año 2009.

Pino ha señalado que las ayudas públicas para el sector deben canalizarse para que ayuden a salir de las dificultades motivadas por la caída de la demanda, y que no sirvan para "tapar una mala gestión de las multinacionales", y ha abogado por que la Comisión Europea no permita discriminación entre países por las ayudas.

Sobre el papel de la Generalitat en las ayudas al sector, ha lamentado que mientras otras autonomías han trasladado sus reclamaciones al Gobierno central y han mantenido una reunión para tratar sobre la situación de la industria de la automoción, "a la que el único gobierno que no iba a asistir era el de la Comunidad Valenciana, que al final asistió por vergüenza", ha precisado.

Según el portavoz de CCOO, Miquel Rosaleny, los doce días que quedan de paro del actual ERE para el primer trimestre podrían agotarse en menos tiempo o bien ampliarse el expediente vigente.

Otro de los sindicatos de la planta, la Intersindical Valenciana (STM), ha pedido a las Administraciones un plan de futuro que garantice el empleo a toda la plantilla, así como que los ERE no supongan pérdidas económicas para los trabajadores "en una empresa que ha cerrado 2008 con más de 900 millones de euros de ganancias".

La organización del acto de conmemoración del lanzamiento del Fiesta ha causado la protesta y un plante de los medios de comunicación, ya que a la visita a la factoría solo ha accedido la televisión pública valenciana mientras que el resto había sido convocado posteriormente solamente para acudir a la nave habilitada para los discursos de Camps, Machado y Adés.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]