Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Pieldigital, por Juan Freire

La tecnología nos hace humanos

Los políticos como líderes transformadores

Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)
Actualizado 22-01-2009 12:10 CET

Ahora que entramos en un nuevo periodo electoral (con las elecciones gallegas y vascas en marzo y ya en junio las europeas), regresan las estrategias digitales de los partidos políticos en España. En esta ocasión, de nuevo algunos partidos o candidatos repiten la ya conocida, y bastante inútil, estrategia de crear en pocas semanas una intensa actividad digital que no existía antes de este periodo y que volverá a desaparecer una vez pasadas las votaciones. Otros sí que llevan ya un tiempo cultivando su identidad digital, generando con mayor o menor éxito conversaciones y comunidades a su alrededor. Estos cuentan muy probablemente con mayor credibilidad y tendrán ahora un mejor retorno de su campaña digital. Permitidme que no enlace aquí con ejemplos de unos u otros, no quiero abrir ahora ese debate, porque no es este el tema que quiero discutir aquí. En todo caso, podremos evaluar el éxito de unas y otras iniciativas dentro de unas semanas, una vez vistos los resultados.

A la izquierda, la zona de vídeos en Whitehouse.gov. A la derecha, vídeo de presentación de listas en la web del PSOE Galicia (psdeg-psoe.org).

Por el contrario, me preocupa un comportamiento que todos, sin excusa, repiten independientemente de su ideología o competencias digitales. Todos parecen vivir una doble realidad: en Internet son los candidatos digitales perfectos; en los espacios físicos no hacen la más mínima referencia a su trabajo y presencia digital. Pero, si estamos de acuerdo (y no he oído a ningún político que diga lo contrario) en que debemos reducir las brechas digitales, que necesitamos a ciudadanos competentes con la tecnología y que en estos cambios nos jugamos el futuro, ¿qué papel desempeñan en estos temas nuestros políticos? Parece que ninguno, salvo aprobar partidas presupuestarias para banda ancha, equipos informáticos o cursos de formación.

Preocupa un comportamiento que todos, sin excusa, repiten independientemente de su ideología o competencias digitales. Todos parecen vivir una doble realidad: en Internet son los candidatos digitales perfectos

Esta contradicción no es más que la punta del iceberg de un problema más global. No contamos con políticos que sean verdaderos líderes. No necesitamos gestores (o no sólo necesitamos gestores públicos, que por otra parte podemos conseguir en el mercado profesional y que tendrán mucha mejor preparación que nuestros políticos). Necesitamos líderes transformadores. Personas que sepan ver el futuro (y el presente) y sepan adelantarse a la sociedad, comunicando los cambios que debemos afrontar, diseñando los mapas de ruta para lograr esos cambios y convenciendo a los ciudadanos para que se involucren, y apasionen, con esos retos.

Regresando al uso de los medios sociales en Internet, lo interesante no es ya que los políticos los usen de forma inteligente. Lo verdaderamente relevante sería que esos políticos sirvan de modelo a la población, que demuestren con su propia práctica la importancia de la tecnología y del nuevo paradigma de la cultura digital y que provoquen un cambio entre los ciudadanos. Ellos son los que tienen más y mejores canales para llegar a esa (inmensa) parte de la población que aún permanece indiferente a estos cambios.

Acabamos de asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de EEUU. Barack Obama es un líder que ha hecho de Internet su plataforma organizativa y que, además de aprovechar inteligentemente las oportunidades que significaba Internet, ha contribuido como pocos a divulgar la importancia de la cultura digital. El cambio en la Casa Blanca ha venido acompañado de nuevos gestos. Por una parte el primer post del blog de la Casa Blanca, Change has come to WhiteHouse.gov —que, como explica Enrique Dans, es "un texto de Macon Phillips, 'director of New Media' de la Casa Blanca de más que recomendable lectura, que habla, como no, de comunicación, transparencia y participación"—. En paralelo, WhiteHouse.gov cuenta desde ahora con una licencia Creative Commons, eligiendo además la opción menos restrictiva que sólo exige atribución. No son asuntos menores y son buenos indicadores de que desde la primeras decisiones relacionadas con la tecnología se percibe ya esa voluntad de transformación.

Lo que necesitamos es que nuestros políticos crean en la realidad de sus prácticas digitales. Pero necesitamos sobre todo que lleven el mensaje transformador a los canales tradicionales

Regresando a España, lo que necesitamos es que nuestros políticos crean en la realidad de sus prácticas digitales. Pero necesitamos sobre todo que lleven el mensaje transformador a los canales tradicionales. Que en sus mítines, debates televisivos y carteles publicitarios que colocan en las calles hagan referencia a sus canales de comunicación digital y expliquen siempre que puedan la importancia que estos canales tienen en su trabajo: cómo les permiten escuchar a los ciudadanos, cómo les ofrecen la posibilidad de debatir de modo constructivo, cómo pueden ahora presentar sus propuestas de forma más directa, cómo Internet ha mejorado su transparencia y su forma de hacer política. Porque, al fin y al cabo, si realmente se han creído la revolución digital y se han implicado en el cambio, habrán tenido que experimentar en primera persona todos estos procesos. Pero la realidad es que cuando esos candidatos digitales regresan a sus mítines o debates televisivos, Internet desaparece. Entonces la lección sería clara: o su estrategia digital es puro márketing o están perdiendo un enorme oportunidad (atraer a sus votantes a los espacios donde ellos están comunicando) y una aún mayor responsabilidad: actuar como verdaderos líderes que transformen la sociedad y no como simples conseguidores que tratan de vivir de la parálisis social cultivando sólo los instintos más conservadores de esa misma sociedad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Freire es biólogo, profesor universitario y emprendedor. Apasionado por la tecnología como motor de cambios sociales y oportunidades de desarrollo.

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]