Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
HISTORIAS DE LA CRISIS

Dos trabajos para pagar la hipoteca

  • En casi tres años, la hipoteca de Verónica ha subido un 63%
  • Para afrontar el gasto ha tenido que buscar un segundo empleo
Por MARGARITA LÁZARO (SOITU.ES)
Actualizado 20-02-2009 18:51 CET

Desde hace un mes, Verónica tiene dos empleos. "Como la hipoteca no hacía más que subir, decidí hacer algo", dice. Así que optó por dedicar el tiempo libre que le dejaba su trabajo como técnica en imagen para el diagnóstico en el hospital público de Manresa (Barcelona) a hacer horas de refuerzo en un centro privado. "Además, quiero casarme, y una boda no sale gratis", añade.

Verónica no tiene mucho tiempo libre.

El 6 de junio de 2006, seis meses después de comprarla, Verónica recibía las llaves de su casa. 85 metros cuadrados, tres habitaciones, dos baños, cocina, salón y terraza, se traducían en ese momento en una hipoteca de 980 euros mensuales. Pero fue empezar a vivir en ella y el euribor comenzó a escalar posicionesen soitu ya te explicamos qué es este índice, para qué sirve y cómo se calcula—. Cada vez que salía un nuevo dato, Verónica se echaba a temblar. "La subida más fuerte fue en 2007, me subieron de golpe 120 euros", cuenta.

Tras la última revisión (en diciembre de 2008), ya paga 1.600 euros al mes, casi un 65% más que al principio. La diferencia es que ahora lo hace con ayuda de su novio Sergio, con el que vive desde hace un año. Además, confía en que continúe la tendencia bajista del euribor, iniciada en octubre, y que en la revisión de junio —son cada seis meses—, su hipoteca "baje por lo menos un pelín".

Casada con su hipoteca

Verónica tomó la decisión de comprar un piso cuando se fue de casa de sus padres, con 25 años. Entonces, afrontaba el gasto con horas extras y guardias en el hospital. "En ese momento no te planteas que el euribor vaya a subir tanto que no vas a poder pagar la hipoteca", asegura. De todas formas, dice que no se arrepiente. "Nunca me ha gustado el alquiler. Pienso que es una forma de tirar el dinero, porque lo que inviertes no te lo devuelve nadie. Además la gente me animaba", explica.

El problema es que la hipoteca ha dejado a la pareja prácticamente sin vida social. No salir es una de las estrategias para poder hacer frente a los más de 2.000 euros que tienen de gastos fijos al mes. "Nos gustaría casarnos, pero una boda no baja de los 15.000 euros", dice Verónica, a la que por el momento no le queda otro remedio que conformarse con la unión por 40 años que tiene con su banco. "Tendré que estar pagando hasta los 65 años, pero el día que me jubile voy a ser la mujer más feliz del mundo", dice.

A pesar de todo, no pierde la esperanza de casarse antes de 2011, y para eso guarda lo que puede al final de mes. "Antes salía mucho, y ahora lo hago de uvas a brevas. Además ya sólo compro en rebajas", explica Verónica. Su plan de ahorro pasa también por "comprar sólo en supermercados hard discount, eliminar el teléfono fijo de casa, poner la calefacción al mínimo y desayunar en casa en vez de en el hospital".


¿Te afecta la crisis? Si tú también tienes una historia que contarnos, escríbenos aquí.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]