Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
austria, baile

La crisis económica y las rencillas internas ensombrecen el Baile de la Ópera

EFE
Actualizado 30-01-2009 08:18 CET

Viena.-  El "baile de los bailes", el acto social más importante de Austria, en el que frivolidad y elegancia van de la mano, se está viendo ensombrecido en su 140 edición por la tensa relación entre quienes han sido sus protagonistas en los últimos años y, cómo no, por la omnipresente crisis económica.

(EFE)

La organizadora del Baile de la Ópera, Desire Treichl-Stürgkh (d), posa junto a dos adolescentes "debutanten" durante la rueda de prensa de presentación del evento en la "Wiener Staatsoper", la Ópera Estatal de Viena, Austria. El "baile de los bailes", el acto social más importante de Austria, celebrará el próximo 19 de febrero su 140 edición.

Una crisis que amenaza con empañar el tradicional lujo y glamour del evento, ya que con precios de 17.000 euros por palco, incluso grandes magnates ha decidido prescindir de ocupar un asiento de lujo en el Baile el próximo 19 de febrero.

Tanto es así que, según la revista austríaca "Format", hasta el marido de la organizadora Desire Treichl-Stürgkh, Andreas Treichl, que es además uno de los grandes de la banca nacional, ha cancelado su reserva de un palco acuciado por la necesidad de apretarse el bolsillo.

Las dificultades económicas, que en Austria han provocado la caída de un banco y serios aprietos a otro, van a estar así presentes en la cita social del año en el país alpino, en el que todos los que son alguien, o pretender serlo, se desviven por acudir.

Quizás no tanto por problemas de liquidez, pero para dar ejemplo, la cita de este año no contará con la presencia de buena parte de la cúpula política austríaca.

Al menos siete ministros han anunciado su ausencia en la pista de baile en la que cada mes de febrero se convierte el patio de butacas de la ópera.

Pese a todo, la organizadora quitó hierro al asunto y aseguró hoy en la presentación del evento que "el Baile tiene una gran tradición y ha superado crisis" y aseguró que para la edición de este año todas las localidades están ya vendidas.

Eso sí, algunas empresas han tenido que reducir su lista de invitados para ahorrar costes y otras ni siquiera podrán estar presentes.

Treichl-Stürgkh, por su parte, afirmó rotunda que no cancelará el Baile pese a que el derroche de gasto y lujo que supone pudiera atraer la "ira de la gente" en una época de crisis.

Por el contrario, recordó que la cita es un motor de empleo en sectores como la peluquería y las tiendas de ropa y un "letrero anunciador de Austria en el mundo".

En la dimensión más musical del Baile de la Ópera, uno de sus protagonistas este año será el tenor mexicano Ramón Vargas que, en declaraciones a Efe, reconoció que la cita es una buena "mezcla del mundo cultural y de la parte mundana de la sociedad".

Con todo aseguró estar encantado de participar en el acto social del año, en el que interpretará "La Danza", de Gioacchino Rossini.

Pero aparte de los problemas económicos, la cita de este año parece abocada a dar más que hablar por las rencillas internas que por la delicada elegancia de los adolescentes "debutanten" que protagonizan la ceremonia inaugural al grito de "Alles Walzer".

Treichl-Stürgkh tuvo que lidiar con una prensa interesada sobre todo en los rumores de desencuentro con el director de la Ópera, Ioan Holender, y en las críticas de éste a la retransmisión de la gala que hace la televisión nacional austríaca, la ORF.

Holender ha insistido en que el estilo del ente público debería ser más "relajado y divertido" e incluso recomendó cambiar al presentador que cada año conduce la gala: el popular actor y cantante Alfons Haider.

De "sosa, aburrida, eterna" ha definido el director de la prestigiosa "Staatsoper" la gala vista por televisión. Tanto, que ha confirmado que este año, por primera vez, no se dejará entrevistar durante la retransmisión ni saludará al público a través de la ORF.

Ante tanta crítica, Haider reaccionó hoy con una teatral aparición en la rueda de prensa de presentación portando un espectacular ramo de flores para Treichl-Stürgkh, la reina del baile de los bailes.

No hubo opción de encuentro con Holender porque no apareció hasta terminada la conferencia, lo que desató una nueva andanada de comentarios. La versión oficial es que estaba en la prueba general con los artistas que intervendrán en la fiesta, entre ellos el mexicano Ramón Vargas.

En un aparte con los medios, Treichl-Stürgkh insistió hasta la saciedad en que su relación con Holender es buena y la colaboración excelente y aseguró que la ausencia del director fue sólo un "malentendido".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]