Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Quién ganó la guerra de Gaza?

  • Mientras Israel proclama su victoria, Hamás adquiere más popularidad que nunca
Por LINDA GRADSTEIN (SLATE)
Actualizado 02-02-2009 12:11 CET

CAMPO DE REFUGIADOS DE JABALIYA, GAZA.-  Ataviados con las gorras de béisbol verdes de Hamás, equipos de limpieza recorren los polvorientos callejones de este populoso campo de refugiados al norte de Gaza y comienzan a despejarlo de la destrucción sufrida durante 22 días de encarnizado enfrentamiento entre Israel y Hamás. Sobre las calles aletean las banderas verdes de Hamás.

(EFE)

El campo de refugiados de Jabaliya, en el norte de la franja de Gaza.

Funcionarios israelíes aseguran que la guerra contra Hamás ha sido un éxito: que han acabado con el lanzamiento de cohetes contra el sur de Israel y que han establecido un nuevo mecanismo internacional que impondrá fuertes medidas contra el tráfico de armamento iraní hacia Gaza. Como botón de muestra, destacan el barco iraní que ondeaba la bandera de Chipre interceptado por la marina estadounidense la semana pasada. Egipto denegó la entrada del barco al Canal de Suez y ahora navega hacia Siria.

Pero en las calles de Gaza, Hamás ha cobrado más popularidad y parece estar más afianzado que nunca.

Rafat Al Rafati vivió lo sucedido en Jebalia junto a su mujer y sus siete hijos, en una casa con triple historia donde también estaban sus hermanos y las mujeres e hijos de éstos. El pasado 11 de enero, un misil israelí alcanzó el tejado y lo atravesó, fulminando al instante a uno de sus hermanos y a Tasnim, su sobrino de dos años de edad. Cuando salió corriendo al exterior tratando de escapar, su sobrina de diez años también fue liquidada.

La ira palestina se desata principalmente hacia Israel: los palestinos ven en Hamás, que ha lanzado cientos de cohetes contra el sur de Israel desde la retirada israelí de Gaza de 2005, al único poder con resistencia activa frente a Israel

Todavía se aprecian irregulares manchas de sangre salpicada sobre la pared del segundo piso. El suelo está cubierto de escombros y el vidrio cruje bajo las pisadas. La pared de cemento tiene enormes huecos.

Desde que comenzó el ataque, la familia ha estado viviendo en un edificio cercano de la ONU. Explican que carecen de dinero para reconstruir su casa y que por culpa del bloqueo israelí no hay materiales de construcción ni cemento en Gaza. Sin embargo, Hamás ha comenzado a distribuir dinero entre las familias cuyas viviendas han sido destrozadas y ha prometido 5.000 dólares por casa. Un funcionario de Hamás ya ha acudido a la casa de Rafati para peritar los daños.

Los Rafati no se consideran seguidores de Hamás y dicen que votaron a Al Fatah en las elecciones de enero de 2006. No obstante, aseguran que de ahora en adelante apoyarán a quien quiera que les ayude a reconstruir su casa y sus vidas.

(EFE)

Jóvenes palestinas escuchan al dirigente de Hamás en el Líbano durante un acto de celebración de la 'Fiesta de la victoria en Gaza', organizada por Hamás este domingo.

Estos sentimientos encuentran eco en toda Gaza. La ira palestina se desata principalmente hacia Israel: los palestinos ven en Hamás, que ha lanzado cientos de cohetes contra el sur de Israel desde la retirada israelí de Gaza de 2005, al único poder con resistencia activa frente a Israel.

"Hoy Hamás es más fuerte que nunca", asegura Asad Abu Sharq, un professor de Lingüística de la Universidad de Al Azhar de El Cairo desde su apartamento del tercer piso de un edificio en Tel al Hawa, un barrio de la ciudad de Gaza. Su casa también sufrió destrozos durante los combates y consiguió poner a salvo varias piezas deformadas de metal en un rincón de su apartamento. "Hamás se defendió infatigablemente del terrible y aterrador ejército israelí, y ganó esta guerra".

Este profesor explica que en 1967 Israel venció a cuatro ejércitos árabes en seis días. En los enfrentamientos recientes, Hamás por sí solo opuso su incansable resistencia durante tres semanas y todavía mantiene a Gaza bajo firme control. Señala que el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel y las elevadas bajas civiles han avivado la ira en su contra y estimulado el apoyo a Hamás.

Por su parte, el portavoz del gobierno israelí, Mark Regev, no está de acuerdo con la afirmación anterior. Mantiene que la información de los servicios de inteligencia israelíes muestra que los ciudadanos de Gaza acusan a Hamás del conflicto y que Israel ha logrado su objetivo de debilitar a Hamás. "Como régimen autoritario que es, puede sembrar manifestaciones `espontáneas´ de apoyo y acallar con las armas a cualquiera que se les oponga públicamente. Pero tienen serios problemas en las calles de Gaza".

Regev asegura que el dinero que distribuye Hamás supondrá a corto plazo un acicate para su propaganda, pero que cuando los miles de millones de dólares estimados en ayuda al desarrollo comiencen a entrar en Gaza, estarán controlados por el Banco Mundial u otro organismo internacional de similar naturaleza, más que por Hamás.

Asimismo, señala que Hamás presuponía algunos comportamientos de Israel y que los últimos enfrentamientos han evidenciado que no acertó en sus conjeturas. Hamás daba por sentado que Israel no se arriesgaría a que la populosa Franja de Gaza sufriera una ofensiva por miedo a sufrir un gran número de bajas civiles entre los suyos. También suponía que Hezbolá abriría un segundo frente contra Israel y que contarían con el apoyo de los palestinos de Cisjordania. Sin embargo, según el portavoz israelí, nada de esto ocurrió, lo cual deja a Hamás más debilitado que nunca.

Muchos líderes de Hamás, como Ismail Haniya, continúan en paradero desconocido. Se ha desalojado una sede de Hamás en la ciudad de Gaza. Pero el viceministro extranjero Ahmed Yusuf, asesor político de Haniya y considerado un moderado, dice que Hamás está satisfecho con los resultados de la guerra contra Israel. "No creo que Israel lograra ninguno de sus objetivos", sostuvo en una entrevista que mantuvimos en su oficina en la ciudad de Gaza. "Dijeron que detendrían nuestro lanzamiento de cohetes, pero nuestra capacidad para lanzarlos sigue ahí. Afirmaron que pondrían a la población en contra de Hamás, y, sin embargo, muchos lo apoyan. Y aseguraron que debilitarían a Hamás, pero, como el ave Fénix, resurge de sus cenizas".

Actualmente Egipto está negociando un acuerdo que llevaría a un alto el fuego más estable y a la reapertura de los pasos fronterizos entre Gaza e Israel, así como entre Gaza y Egipto. Israel cerró la frontera con Gaza, permitiendo exclusivamente la entrada de ayuda humanitaria, después de que Hamás tomara violentamente el control total sobre Gaza en junio de 2007. Yusuf manifestó que Hamás no se opone a la presencia de la Unión Europea en la frontera y que aceptaría incluso a miembros del movimiento palestino rival Al Fatah. En caso de que se reabra la frontera y entre en Gaza ayuda internacional para su reconstrucción, Hamás se fortalecerá casi con total seguridad.


* Este artículo se ha publicado originalmente en el medio digital estadounidense Slate.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Israel lo que claramente ha manifestado es una crueldad propia de un país incivilizado. +

por Anónimo el 02/02/2009 a las 14:41

Las guerras no se ganan ni pierden, se sufren. +

por Anónimo el 02/02/2009 a las 22:52
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]