Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Madrid-Londres: diferencias y parecidos ante una gran nevada

  • La capital inglesa ha vivido hoy la mayor nevada de los últimos 18 años
  • Tres de los cinco aeropuertos de la ciudad han tenido que ser cerrados
Por D. POSTICO | M. LÁZARO (SOITU.ES)
Actualizado 02-02-2009 21:03 CET

LONDRES | MADRID.-  ¿En qué se parece Londres a Madrid? Aparentemente podríamos pensar que en nada. El Támesis poco tiene que ver con el Manzanares y entre el Parlamento de Londres y el Congreso de los Diputados de Madrid no hay ninguna similitud. Sin embargo, cuando hablamos de nieve, la cosa cambia. Porque tanto la nevada que ha caído hoy en la ciudad británica —la mayor de los últimos 18 años— como la del pasado 9 de enero en Madrid han sembrado el caos en las dos capitales europeas. Además, han dejado imágenes insólitas en una y en otra. Pero... ¿son todo similitudes? Veámoslo punto por punto.

Toby Melville (REUTERS)

Igual que pasó en Madrid en enero, el temporal deja estampas para el recuerdo como ésta del Big Ben.

La predicción

Londres. La nevada no ha cogido a nadie desprevenido. Por lo menos, en lo que a ciudadanos se refiere. El viernes por la tarde ya se anunció lo que iba a pasar. Y hoy, durante todo el día, portavoces de todas las autoridades han ido informando de la situación y aconsejando a la población. Los 10 centímetros de nieve acumulados, en algunos puntos hasta 15, no han sido ninguna sorpresa y aún así, eso no les ha librado del caos. ¿Debería ser éste un mayor motivo para acusar al Gobierno de la falta de preparación? De momento, todavía no ha habido protestas.

Madrid. No se puede decir lo mismo de la capital española. Las predicciones del día anterior avisaban de precipitaciones en forma de nieve de dos centímetros de grosor y preveían temperaturas de cuatro grados bajo cero. ¿Pero fue eso lo que pasó? Para nada. De golpe y porrazo, todo cambió. Hacia las 7 de la mañana del día 9 la borrasca se movió y a las 7:30 Meteorología tuvo que cambiar su predicción y anunciar nevadas de siete centímetros. Para muchos era demasiado tarde, incluso para las autoridades que tardaron demasiado en reaccionar.

Los sistemas de alerta

Londres. Como se sabía lo que había, las autoridades dieron en el clavo: alerta naranja en Londres y el sur del país. Mientras, en condados del norte de Inglaterra y Escocia, se decretó el nivel máximo, el rojo. Pero lo importante no es sólo acertar. También que la gente sepa qué significa cada color. Según un portavoz de la Oficina de Meterología, "todo el mundo lo puede entender y sabe como consultarlo".

Madrid. Fallaron las predicciones y lógicamente también las alertas. Inicialmente se habló de nivel amarillo y eso, en cuestión de precauciones, supone cierta tranquilidad, un nivel de cierta preemergencia que no conlleva medidas de actuación. El problema vino cuando se desplazó la borrasca. La alerta subió un escalón, al color naranja, pero el día había empezado y no había nada preparado. Entonces llegó el caos. Sobre todo en las recomendaciones porque todo el mundo opinaba: Cruz Roja, Ayuntamientos, DGT... Y por si esto fuera poco, mientras desde el Ejecutivo se hablaba de colores, el Ayuntamiento de Madrid le ponía números a la situación. Se activó el plan de emergencia número 1.

(EFE)

En Arturo Soria no se podía ir ni para un lado ni para otro.

Las reacciones del Gobierno

Londres. Las palabras del Primer Ministro Gordon Brown no se han hecho esperar. Aprovechando una conferencia, con motivo de la visita oficial del primer ministro chino, a las dos de la tarde se ha dirigido a la población: "Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para asegurar que los servicios, por carretera, ferrocarril y aeropuertos estén abiertos tan pronto como sea posible".

Otro que también ha hablado ha sido el alcalde de Londres. Boris Johnson, consciente del caos circulatorio, ha liberado a todos los conductores de pagar el impuesto de circulación, que es de 8 libras. O sea, que hoy ha sido gratis conducir por Londres. Claro que lo recomendable es no hacerlo. Ken Livingstone, ex alcalde de la ciudad, ha criticado esta medida y la falta de previsión. Como en España, la nieve ha desatado la lucha política.

Madrid. El caos se había apoderado del centro peninsular pero nadie del Ejecutivo hablaba. Hasta las cinco de la tarde, no compareció la Ministra de Fomento. Magdalena Álvarez fue la encargada de pedir perdón por el caos, aunque no se olvidó de echarle la culpa del caos a las predicciones: "Les invito a que vean las previsiones de ayer". Con esa frase comenzaba la guerra entre las Administraciones. Balones fuera y el presidente del Gobierno —que ese día tuvo una rueda de prensa— sin decir palabra. Mientras, el Partido Popular le culpaba del caos por no haber destituido a la ministra.

El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón pidió la colaboración ciudadana: "Hacemos un llamamiento a los madrileños para que eviten el transporte privado en la medida de lo posible, que lo usen sólo lo imprescindible y que recurran mejor al transporte público".

Andrew Parsons (REUTERS)

British Airways ha suspendido todos sus vuelos.

El aeropuerto

Londres. Nos quejábamos de Madrid, pero los ingleses no son muy diferentes en cuestión de vuelos. Tres de sus cinco aeropuertos han sido cerrados. Entre ellos Heathrow, el más transitado de Europa, donde se han producido más de 650 cancelaciones de vuelos. British Airways ha suspendido todos los vuelos. En los aeropuertos de Luton y London City Airport la situación era parecida. Gatwick y Stansted han permanecidos abiertos pero con numerosos retrasos.

Madrid. A estas alturas ya todo el mundo sabe que en términos aéreos no le tenemos nada que envidiar a Londres. El aeropuerto de Madrid-Barajas tuvo que suspender sus operaciones durante cinco horas el día de 'La Nevada'. A las 16:40 se reinició el tráfico aéreo pero 'piano piano'. De los 1.123 vuelos previstos para ese día, 571 vuelos tuvieron que ser cancelados y se desviaron 62 aviones a otros aeropuertos. 45.000 viajeros se vieron afectados. Las quejas no se hicieron esperar. ¿Cómo el principal aeropuerto de España puede no estar preparado para una situación así? ¿No se supone que debería tener un sistema antinieve?

Más medios de transporte

Londres. La capital británica no sólo se ha quedado incomunicada por culpa del aeropuerto. Hoy ningún transporte público funcionaba en la ciudad. Era imposible moverse. Y esto, en una ciudad donde cada día salen y entran cuatro millones y medio de personas, es un problema. Durante la mañana, el servicio de autobuses tuvo que ser suspendido.Diez de las once líneas de metro han permanecido cerradas. Sólo funcionaba Victoria Line. Las principales carreteras de entrada a Londres han sido cortadas, igual que la mayoría de las líneas de tren del país. Resumiendo, hoy ir a trabajar no ha sido un camino de rosas. Las clases, directamente, han sido suspendidas en más de 250 escuelas.

Madrid. Tampoco circular fue tarea fácil en Madrid. La nevada más intensa llegó en hora punta y transitar se convirtió en una misión imposible. Incluso para los viandantes. Cuando todo el mundo se dirigía al trabajo, no quedó otro remedio que cortar el tráfico. Los autobuses interurbanos tuvieron que suspender los servicios y tres carreteras fueron cerradas. Entre ellas, la M-40 y la M-30, las dos principales vías de circunvalación de la ciudad. Esta situación no sólo afectó a las carreteras, también las redes ferroviarias lo notaron, aunque en mucho menor medida. Se ralentizaron los servicios, pero nada más. Y al contrario que en Londres, el metro no sufrió incidentes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]