Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Wyoming, Horcajo y Urbaneja: ¿un debate sobre periodismo?

Por MARGARITA LÁZARO (SOITU.ES)
Actualizado 03-02-2009 16:08 CET

El caso del vídeo que El Gran Wyoming consiguió colar a la cadena Intereconomía pone sobre la mesa un debate periodístico, más aún cuando el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid ha entrado a opinar. Dejamos aquí unas cuantas preguntas y os ofrecemos las declaraciones a soitu.es de los implicados: ¿Ha de actuar Wyoming con las reglas de un periodista? ¿Está legitimada la APM para censurarle? ¿Debería vigilar y pronunciarse Urbaneja cuando un medio 'serio' no cumple las normas éticas y profesionales?

Hablamos con las tres partes implicadas para saber su opinión y para que tú, escuchando a todos, nos des la tuya.

Fernando González-Urbaneja, presidente de la APM: "Pido que se respeten las reglas de la profesión periodística"

Los periodistas tienen que medir las consecuencias de lo que hacen. Wyoming será un 'show-man' pero la gente percibe que toda la televisión está hecha por periodistas.

Este episodio revela un enorme desprecio y una enorme ignorancia de las reglas de este oficio (tanto por la parte de El Intermedio como por la de Intereconomía) [...] Por eso digo que está mal. Mal por los que ponen trampas (El Intermedio) y mal por los que pican sin verificar (Intereconomía).

Yo no quiero condenar a nadie porque no es el papel de la Asociación, critico lo que se ha hecho [...] y pido que se respeten las reglas de la profesión periodística.

Los periodistas (en general) están cansados de que tengamos un proceso de desprestigio de la profesión (a causa de este tipo de episodios). Yo pido un poquito de respeto. Como diría el cómico, un poquito de por favor.

Mi opinión es que esto no va bien. Éstas son una guerras que no van bien para la profesión en su conjunto en un momento como éste. Estamos en un momento de emergencia de la profesión en todo el mundo porque los medios cada vez se difunden menos.

El Gran Wyoming, presentador de El Intermedio: "El periodismo está desprestigiado desde la Teoría de la Conspiración"

No soy periodista en ningún caso. Periodista es un oficio, es una profesión. Yo trabajo en un programa de entretenimiento.

La idea surgió cuando llamaron 'puta' a mi compañera Beatriz Montañés. A mí me pareció fatal. Le dijeron: "¡Qué es eso de periodista! Eso será lo que le dices a tu madre cuando sales de casa, 'mamá me voy a la redacción', pero luego resulta que lo que haces tiene que ver con los oficios más viejos del mundo". (ver vídeo del minuto 04:30 al 04:48) [...] De todas formas no es una cosa que hago yo, es una cosa del programa.

Todo el rato nos critican. Siempre nos lo tomamos de cachondeo y les respondemos de cachondeo. Incluso esto también lo era.

Yo creo que esto no es un absoluto un desprestigio de la profesión, la profesión está desprestigiada desde la Teoría de la conspiración. Me gustaría saber qué piensa la Asociación de la Prensa de ella. Eso sí que es serio, no esto.

Nosotros teníamos un pacto de que si llamaban para verificar el vídeo decíamos la verdad, pero nadie llamó. [...] La idea era demostrar cómo trabajan y lo hemos hecho.

Xavier Horcajo, presentador y director de 'Más se perdió en Cuba': "No llamamos al programa porque no tenía mucho sentido"

Yo lo único que tengo que decir es que es falso que nosotros no hayamos verificado. El vídeo era auténtico, tan auténtico como era falso.

Verificamos que el vídeo no estuviera alterado con cortes, que el escenario era el del programa de Wyoming, que la voz fuese la del Wyoming. Verificamos que la persona que nos lo había mandado fuera de confianza y lo era porque es una chica de Globomedia (productora del programa). [...] Aún así podíamos no haberlo emitido. Igual ése fue nuestro error.

No llamamos al programa porque comprenderás que no tiene mucho sentido. No nos iban a decir la verdad. Es como si alguien recibe un vídeo de uno que apalea a un indigente. ¿Qué quieres? ¿Que llame al apaleador? No tiene sentido lo que dice Urbaneja.

Esto es algo entre el programa de Wyoming y el mío. Él tenía que probar de su propia medicina, que es el escarnio. Lo hicimos en un entorno de dibujos humorísticos. El programa se divide en tres partes, musical, humorística y de debate. Lo hicimos en la satírica.

Yo no dije que fuese una 'puta', dije que se dedicaba a uno de los oficios más antiguos del mundo. Yo lo que dije es que lo que hace ella no es propio de periodistas. Será de actrices o de otra cosas. Los periodistas que yo conozco no se meten en la boca un dedo simulando una felación. Eso es infame.

Para saber más:

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

69 comentarios

Con criterio totalmente subjetivo, como en todos los sitios, los comentarios inapropiados serán borrados. Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

Wyoming no es periodista, es humorista y eso es lo que hace en su programa. Horcajo sí lo es, y es el primero en desprestigiar la profesión entrando a criticar a un programa con sus comentarios ofensivos. Por cierto, ¿alguien ha medido la cuota de pantalla de ... desplegar comentarioIntereconomía después del rifirrafe? Seguro que ha subido. Porque lo que sí es vergonzoso es que, en realidad, se practica el todo vale con tal de ganar audiencia, y antes era en los denostados programas del corazón, pero ahora los periodistas "serios" también entran en el juego. En eso coincido con Urbaneja, al final, esto sólo sirve para desprestigiar la profesión, que ya lo estaba desde las conspiraciones y él no dijo ni mus. Y tal como está el patio, con miles de periodistas en la calle, flaco favor nos hacemos.
nº 69 por Anónimo el 11/02/09 a las 09:50
El señor Horcajo dice ejercer el periodismo, pero hasta ahora lo que he visto es que se dedica a informarnos de sus ideas y prejuicios personales como si fueran noticias. No es noticia la "catadura moral" que supone él que pueda tener un presentador de otra cadena. Ni ... desplegar comentarioque él piense que el otro es un HP. ¿Para qué va a contrastar fuentes de nada si lo suyo no es informar si no transmitir sus opiniones personales sobre gente de otros medios?. Claro que eso que en España se llama periodismo de opinión, interpretado por algunos quiere decir que se puede meter toda la cizaña posible con presuntas informaciones sean veraces o no, lo cual no es periodismo, es propaganda y agitación, que es cosa de otros gremios.
nº 68 por Anónimo el 06/02/09 a las 09:44
Aquí lo que pasa esq los fachas tienen la cabeza muy cuadrada y solo por ser de ideología contraría ya es razón suficiente para tirarse al cuello. El motivo para ellos es lo de menos.

En cuanto a la manipulación de las noticias, ya es un ... desplegar comentariohábito muy feo y antiguo q siempre se ha usado desde para hacer guerras impunemente, hasta para que cuatro incompetentes se forren con la telebasura de la prensa rosa.

Y ahora yo me pregunto q después de todo eso, ¿q hay de malo en falsear una noticia para que toda España se heche unas risas?

Wyoming eres el puto amo!!
nº 67 por Anónimo el 05/02/09 a las 19:24
Apoyo incondicional a wyoming, hace tiempo que no me reía con tantas ganas. ”
nº 66 por Anónimo el 04/02/09 a las 23:31
wyoming. eres cojonudo y no esa basura de facfascistas pagados por los mayores engaña bobos de todo el mundo y en toda la historia de la humanidad, pero se les acaba el chollo y por eso están como están; sigue así no te rrindrindasas ”
nº 65 por Anónimo el 04/02/09 a las 22:45
¿Cuándo se darán cuenta los plumillas que la tele no está hecha por plumillas? Los periodistas son unos egocéntricos. ”
nº 64 por Anónimo el 04/02/09 a las 22:45
Wyoming es un crack, y ojalá esto siga haciéndose en el humor español, para ver si nos parecemos al humor americano (el bueno), que siempre ha sido políticamente incorrecto y que engañaba al público para hacerlo entrar ... desplegar comentariode lleno en las bromas.
En Cataluña lo estuvieron haciendo de forma más velada, pero de grandes resultados (cuando el Follonero interrumpió a Pau Donés y le dijo que todas sus canciones eran iguales, cuando el Neng atropelló a Pedro Javier Hermosilla, los falsos parentescos en Malalts de Tele, etc).
Que no decaiga!!!
nº 63 por Anónimo el 04/02/09 a las 20:25
Vergonzoso que la APM abra la boca con lo que ha caído y ha estado callada:la conspiración del 11M, Fede insultando a todos... En prensa rosa, la Lidia Lozano inventándose lo de la hija de Al Bano.Y hablan ahora...Y conste que no estoy de acuerdo con ... desplegar comentariolo de Wyoming, pero Urbaneja la has cag...
nº 62 por Anónimo el 04/02/09 a las 20:09
en Madrid pq hay tanta emisora facha? ”
nº 61 por Anónimo el 04/02/09 a las 19:21
vaya basura de interfascistomia(toma gordito) y escribe mil veces:siempre tengo que contrastar las noticias o los videos que me manden.venga rapido mil veces antes de irte me lo entregas gordito. ”
nº 60 por Anónimo el 04/02/09 a las 18:38
Soitu poned el video donde se ve que se la han colao a esos tontos creidos.(prohibido ser visto por creidos y tontos) ”
nº 59 por Anónimo el 04/02/09 a las 18:06
No entiendo la posición de equidistancia que adopta la APM (o, al menos, su presidente González Urbaneja). El Sr. Horcaho es socio (num. 6405, asociado en 2006) de la APM ya que es periodista i director de una cadena de TV generalista. El Sr. Wyoming no es socio de la APM (es ... desplegar comentariomédico, que yo sepa, aunque jamás iria a una consulta suya). Por tanto el Sr. Horcajo está sometido al Código Deontológico de la FAPE mientrs que el Sr. Wyoming, no. El Artículo 13 a) de dicho código establece el deber de contrastar la información y de dar la oportunidad al afectado de dar su versión. He dicho DEBER!.
Que el señor González Urbaneja diga que "la gente percibe que toda la TV está hecha por periodistas" es un insulto a la inteligencia del respetable. ¿Las películas, los concursos y las series también están hechas por periodistas? ¿Usted piensa realmente que la gente percibe a Buenafuente, Wyoming, Eva Hache, Toni Soler como periodistas? Si su respuesta es afirmativa, debería acudir rápidamente a un profesional!
nº 58 por Anónimo el 04/02/09 a las 17:45
Comentarios destacados

El Sr. Horcajo es socio (num. 6405, asociado en 2006) de la APM; por tanto está sometido al Código Deontológico de la FAPE +

por Anónimo el 04/02/2009 a las 17:45

¿Desde cuándo los humoristas tienen que proteger el prestigio de la profesión periodística o acatar sus normas deontológicas? +

por Anónimo el 03/02/2009 a las 18:50
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]