Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
DOÑANA-ANIVERSARIO (Previsión)

"En el entorno de Doñana hay ahora más amenazas que hace 40 años"

Archivado en:
doñana
EFE
Actualizado 05-02-2009 12:51 CET

Espacio Natural de Doñana.-  Luc Hoffman, uno de los fundadores de Doñana como un espacio protegido, ha dicho a Efe que este ecosistema se ha preservado bien desde 1969, cuando fue declarado parque nacional, pero ha advertido de que en su entorno "hay ahora más presiones y más amenazas" que hace cuarenta años.

Eduardo Abad (EFE)

El científico suizo Luc Hoffman en los actos de conmemoración de los cuarenta años de la declaración de este espacio protegido.

Hoffman, empresario suizo y uno de los más reconocidos mecenas internacionales en la conservación de la naturaleza, logró recaudar en 1963 unos dos millones de francos suizos con los que el entonces recién creado Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF en sus siglas en inglés) pudo comprar 6.794 hectáreas en el corazón de las marismas del Guadalquivir en la que se creó la Reserva Biológica de Doñana.

Esta reserva fue el embrión del Parque Nacional de Doñana, declarado oficialmente seis años más tarde y que a final del pasado siglo rebasó las 50.000 hectáreas, convertido desde 2006 en el actual Espacio Natural de Doñana, que supera las 100.000 hectáreas al sumarle la Junta de Andalucía el parque natural tras asumir la gestión íntegra de este espacio protegido.

Hoffman ha vuelto esta semana a Doñana, donde ha sido el centro de los homenajes organizados por WWF para conmemorar el cuarenta aniversario de la declaración del Parque Nacional de Doñana.

Este octogenario vitalista, a quien sólo el mal tiempo ha impedido montar en globo para disfrutar Doñana desde el aire, sí ha podido recorrer con la ayuda de unos bastones algunas de las dunas, pinares y sotobosques que conforman el siempre cambiante y excepcional paisaje de Doñana.

El veterano conservacionista ha señalado, en una entrevista con Efe, que ha encontrado bien conservado el núcleo central de Doñana, aunque ha constatado que este espacio protegido está ahora "rodeado por poblaciones y por muchas presiones y amenazas".

En su opinión, la expansión de núcleos urbanos y turísticos en torno a Doñana, la construcción o ampliación de carreteras y otras infraestructuras, así como las crecientes actividades agrícolas y ganaderas han aumentado el nivel de amenaza que se cierne sobre este espacio protegido, que Hoffman cree que soporta ahora muchas más presiones que cuando lo descubrió, a mediados del pasado siglo.

Por ello, este filantrópico propietario de un importante grupo farmacéutico, que financia actuaciones e investigaciones internacionales en defensa del medio ambiente, ha animado a la población del entorno de Doñana a que "se implique directamente en la defensa y en la gestión" de este ecosistema.

"Pese a las presiones y las amenazas, hay que abrir un camino para que la gente del entorno de Doñana ayude a conservarla", ha añadido.

Aunque su edad, casi 90 años, y su residencia habitual, ubicada a miles de kilómetros de España, le distancian de las tensiones diarias entre la conservación de Doñana y el desarrollo de su entorno, Hoffman no duda en recomendar a los vecinos de este espacio protegido que no se olviden de que el reconocimiento mundial de este enclave lo ha propiciado, precisamente, su conservación como un valioso ecosistema.

Y aboga por que este valiosísimo y frágil humedal se transmita intacto para las generaciones futuras.

Por ello anima a los vecinos de Doñana a que se impliquen en la conservación de unas marismas que, cuarenta años después de su declaración como Parque Nacional español, son hoy reconocidas mundialmente como Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad, títulos ambos avalados por la Unesco, o Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y humedal de importancia internacional del Convenio Ramsar.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]