Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
guggenheim, murakami

Murakami dice que en su obra trata de superar el mundo bidimensional y tridimensional

Archivado en:
cultura, arte, biblioteca, museo, guggenheim
EFE
Actualizado 09-02-2009 13:57 CET

Bilbao.-  El artista japonés Takashi Murakami (Tokio 1962) ha afirmado hoy en Bilbao que en su obra artística, compuesta tanto por pinturas como esculturas y filmes de animación, trata de superar el mundo bidimensional del arte japonés y el tridimensional del arte occidental.

(EFE)

El artista Japonés Takashi Murakami, durante la rueda de prensa en la que explicó la exposición temporal que inaugurará en el Museo Guggenheim de Bilbao el próximo 17 de febrero.

Murakami, quien se encuentra en la capital vizcaína para colaborar en el montaje de una extensa muestra retrospectiva que le va a dedicar a su obra el Museo Guggenheim Bilbao a partir del próximo 17 de febrero, ha hablado hoy en conferencia de prensa sobre distintos aspectos de su carrera profesional.

El artista japonés ha manifestado que confía en que "va a ser una exposición muy espectacular", porque esta poniendo "mucha alma" en su montaje.

Ha señalado que el título de la exposición, "Copyright Murakami", es idea del comisario de la muestra, Paul Schimmel, y viene de su costumbre, cuando Murakami trabajaba con Schimmel, de pedir siempre que se pusiese el copyright Murakami en todas las fotos de sus obras, motivo por el que Schimmel, en broma, empezó a llamarle "Mr. Copyright".

Este artista, reconocido dentro y fuera de Japón por su particular síntesis entre el arte tradicional japonés, las corrientes contemporáneas de su país como el anime y el manga y la cultura "pop" americana, ha señalado que "en el arte japonés, la pintura es muy bidemsional, mientras que la pintura occidental es más bien tridimensional".

El también conocido como el "Warhol japonés" por la influencia de la cultura "pop" en su obra, ha agregado que una de sus preocupaciones a lo largo de su carrera profesional ha sido "cómo combinar o mezclar estos dos conceptos distintos en el arte occidental y oriental".

Para resolver esta cuestión y superar el mundo bidimensional del arte japonés y el tridimensional del occidental, ha manifestado, "creé la palabra "superflat" (superplano) que es una forma de superar el mundo bidimensional".

El concepto "superflat", ha explicado, no tiene ninguna base científica, sino que es algo más bien abstracto que está en su mente; "por ejemplo, cuando ustedes ven un paisaje en una pantalla o abren las distintas ventanas en un ordenador, eso es un mundo 'superfalt'".

Preguntado sobre los personajes que ha creado a lo largo de su trayectoria artística, Murakami ha explicado que al principio de su carrera pensó en "cómo introducir a una persona de mentalidad asiática en el mundo del arte occidental, porque era tan difícil para un japonés trabajar en el mundo del arte occidental como para un occidental ser un dibujante de 'manga'".

"Para entrar en el mundo del arte occidental y expresar mi identidad como japonés pero de forma que se entienda en el mundo occidental -ha añadido-, la fórmula que busqué fue crear una serie de personajes, como las flores sonrientes o la simpática hélice de ADN, entre otros".

"Mis personajes -ha aclarado- no son sólo la representación física de las cosas, sino que tienen muchos y variados significados, como, por ejemplo, la flor sonriente, que expresa felicidad pero también ironía".

Respecto al modo en que la actual crisis económica puede afectar al mundo del arte, Murakami ha opinado que "puede ser una buena oportunidad para que los jóvenes artistas se den a conocer", como le ocurrió a él en la anterior gran crisis económica, de principios de la década de los 90 del pasado siglo XX.

El artista de Tokio, que vive y trabaja a caballo entre esta ciudad y el distrito neoyorquino de Long Island, ha asegurado que no se siente incómodo porque le consideren el "Warhol japonés", aunque ha manifestado que "le gustaría ir más allá y que el nombre de Murakami fuese más independiente".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]