Madrid.- El PP vencerá en las elecciones gallegas del 1 de marzo, pero sin llegar a la mayoría absoluta porque logrará entre 35 y 36 escaños, mientras que el PSdG subirá dos escaños, un escenario que permitiría la reedición del gobierno bipartito de socialistas y nacionalistas del BNG, según una encuesta del CIS.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, al inicio de la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello que se ha celebrado hoy en Santiago.
El sondeo preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas, entregado hoy en el Congreso, apunta a una estimación de voto del 43,1 por ciento para el PP, que se traduciría en 35 ó 36 diputados en la Cámara autonómica, a dos escaños de la mayoría absoluta.
El PSdG conservaría el 33,2 por ciento en voto estimado, con 27 escaños, en tanto que el BNG, con el 18,3 por ciento de respaldo electoral, se llevaría entre 12 y 13 diputados autonómicos.
De los 3.000 encuestados, el 73,1 por ciento afirma que irá a las urnas el próximo 1 de marzo, un 60,8 por ciento con el voto ya decidido.
Hace cuatro años, en las últimas elecciones autonómicas, el PP logró el 45,2 por ciento de los votos y con 37 escaños se quedó a un diputado de la mayoría absoluta, situación que permitió al PSdG-PSOE gobernar en coalición con el BNG.
Si se cumplen los pronósticos del CIS, con exactamente la misma estimación de voto, los socialistas gallegos serían los únicos que mejorarían resultados: Dos escaños más, uno en A Coruña y otro en Ourense.
La encuesta, confeccionada entre el 15 de enero y el 2 de febrero, pronostica que en A Coruña el PP conservará sus actuales 11 escaños, en tanto que el PSdG subirá de ocho a nueve, a costa del BNG, que bajaría de 5 a cuatro diputados.
En Lugo, los socialistas mantendrían sus cinco representantes, pero el CIS adjudica una horquilla de entre siete y ocho escaños al PP (ahora tiene ocho), y de entre dos y tres diputados al BNG, que ahora tiene dos.
Ourense aportaría a la nueva Cámara autonómica siete parlamentarios del PP, frente a los ocho actuales, pérdida de la que se beneficiaría el PSdG, que pasaría de cuatro a cinco; el BNG conservaría sus dos diputados.
Pontevedra mantendría el panorama actual, con diez escaños para el PP, ocho para los socialistas y cuatro para el BNG.
El CIS ha pedido a los gallegos que evalúen la actuación de la Xunta en los últimos cuatro años, que ha sido "regular" para el 50,8 por ciento, "buena" o "muy buena" para el 25 por ciento y "mala" o "muy mala" en opinión del 20,9 por ciento.
Respecto a la labor de oposición del PP, es descalificada por el 38,2 por ciento de los encuestados, en tanto que la valora el 13,2 por ciento y el 40,9 por ciento dice que es "regular".
De cara al nuevo gobierno autonómico, un 44,4 por ciento es contrario a que se repita el bipartito, e incluso el 50,1 por ciento piensa que sería deseable un cambio de Ejecutivo.
También ha pulsado el CIS la opinión respecto a la gestión del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, la cual es considerada "regular" para el 45,8 por ciento, "buena" o "muy buena" para el 28,6 y "mala" o "muy mala" para el 20 por ciento.
Touriño es el único que aprueba cuando los encuestados ponen nota a los líderes políticos gallegos, con un 5,33, mientras que Alberto Núñez Feijóo (PP) y Anxo Quintana (BNG) empatan con una nota media de 4,60.
El informe apunta que los gallegos perciben al PSdG-PSOE como más capacitado para hacer frente a problemas como el paro, la vivienda, la educación o la sanidad que el PP, al que sin embargo ven más preparado para gestionar la economía.
Sobre otros aspectos políticos, el 55,3 por ciento de los gallegos cree que el Estado de las Autonomías es la mejor fórmula de organización territorial de España y sólo un 3,3 por ciento aboga por la independencia de las comunidades.
Un 65 por ciento se considera "tan gallego como español" y sólo el 5,1 por ciento asegura ser "únicamente español"; el porcentaje baja hasta el 4,9 por ciento en el caso de los que se sienten exclusivamente gallegos.
La reforma del Estauto de Galicia es "muy" o "bastante" necesaria para el 42,4 por ciento de los encuestados, revela el mismo estudio.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.