La Habana.- El ex presidente cubano Fidel Castro indicó hoy que la posición que expresó el jueves favorable a Bolivia en el contencioso que mantiene con Chile por una salida al mar es una opinión personal, en un nuevo artículo de "reflexiones".
El líder cubano, Fidel Castro, junto a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, tras la reunión que mantuvieron en La Habana, en el marco de la visita oficial de 72 horas que la mandataria chilena realiza a la isla.
El jefe de la revolución afirmó el jueves, en otro artículo, que hace más de un siglo la "oligarquía" chilena "le arrebató a Bolivia, en la guerra desatada en 1879, la costa marítima que le daba amplio acceso al Océano Pacífico" y que "Bolivia sufrió una extraordinaria humillación histórica en aquella contienda".
Las palabras de Castro se produjeron tras un encuentro de una hora y media con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y generaron una gran controversia en Chile que marcó hoy el último día de un viaje de 72 horas de la mandataria a la isla, la primera de un gobernante de ese país desde Salvador Allende, en 1972.
Además, llevaron a la Cancillería chilena a responder en Santiago que las opiniones del líder cubano eran a título personal.
"El Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren declaró que en la Reflexión del día 12 de febrero, se emitieron ideas a título estrictamente personal. Es muy cierto ya que no pretenden otro carácter", indica Castro en el nuevo artículo.
El líder cubano asegura que recibió "con todo respeto a la Jefa de Estado chilena" y no utilizó "una palabra que pudiera ofender a la ilustre visitante".
"Carecería de sentido común. Entendía que era un elemental deber, aunque implicaba para mí un esfuerzo adicional, ya que significó horas dedicadas a conversar, y escribir después sobre el encuentro", agregó.
Castro afirma que "los oligarcas chilenos se han rasgado las vestiduras con la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a Cuba" y se pregunta por el "alboroto oligárquico en relación al encuentro".
"No tengo otro compromiso que con la verdad histórica", dice Castro, al recordar los términos fundacionales de Bolivia establecidos por el libertador Simón Bolívar.
"Por mi parte, seré siempre fiel al histórico pueblo que sacrificó tantas vidas a partir del 11 de septiembre de 1973, defendiendo las ideas inmortales del Presidente Salvador Allende y repudiaré hasta el último aliento de mi vida la política artera de Augusto Pinochet", afirmó.
El ex presidente, de 82 años y convaleciente desde julio de 2006, pregunta a continuación si "pueden decir lo mismo la oligarquía chilena y los burócratas que desean limpiarla de toda responsabilidad".
"De todas formas, nada puede restar brillo y trascendencia al momento histórico que significará pasado mañana la aprobación o el rechazo de la Enmienda Constitucional en Venezuela", comenta en el artículo, en alusión al referéndum que tendrá lugar en ese país.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.