Redacción Deportes.- El francés Sebastien Loeb (Citroen) se hizo con la victoria en el rally de Noruega, segunda cita del año, sobre nieve y en territorio teóricamente más propicio para sus rivales de Ford que poco pudieron hacer ante la efectividad del actual campeón del mundial de rallys.
Esta vez ni siquiera la estrategia le sirvió al finlandés Mikko Hirvonen (Ford) para doblegar a su rival que siempre estuvo rodando al límite, que le venció en su territorio y sobre las condiciones que le benefician.
Mucho tendrá que correr el resto de la temporada si de verdad quiere optar al título del mundial, y sobre todo, arrebatarle puntos en alguna de las pruebas que benefician a los Citroën.
Por detrás, el finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) completó el podio, a más de un minuto, mientras que el español Dani Sordo (Citroen) perdió la batalla con el noruego Henning Solberg (Ford), y finalizó quinto, que corría en casa y es más ducho sobre superficies heladas que el cántabro.
Mal, muy mal, le salió la jugada a Hirvonen el viernes. El día que daba comienzo a la competición real del rally, superespecial en Oslo el jueves por la noche aparte. Comenzaba liderando la prueba, pero con diferencias mínimas.
Así decidía en la última especial del primer día rebajar el ritmo para que Loeb le adelantara y así tuviera que salir primero a los tramos del sábado con las consecuentes contraindicaciones que ello conllevaba, pero el resultado fue el contrario al esperado.
El galo, que ha sido víctima de actuaciones de este estilo desde el seno de Ford, no quiso reincidir y esto le dio alas para continuar corriendo al límite atacando todo cuanto pudiera.
Así, pese a que las diferencias eran mínimas, comenzó a marcar el mejor tiempo en los tramos para distancias al finés poco a poco, muy lentamente, porque el finés también iba al límite, con lo que finalizaba el segundo día con el liderato y algo más de ventaja.
Así llegaba el tercer y último día, jornada que habitualmente es de paseo por la escasa longitud de los tramos y porque la clasificación suele estar ya decidida, pero este no era el caso.
Viéndose tan cerca de Loeb, Hirvonen salió al ataque, marcando el mejor tiempo en cuatro de los seis tramos que componían la jornada pero Loeb también fue el mejor en dos, de hecho, fue el mejor en el último, cuando Mikko ya vio imposible alcanzar la victoria.
Latvala, comenzó muy rápido realizando los mismos tiempos que los de delante pero transcurridos algunos tramos entendió que era imposible escalar alguna posición con lo que desde el equipo se le encomendó no correr riesgos y llevar el coche en la misma posición hasta la meta. Finalmente ha completado el podio.
Por detrás la batalla entre H. Solberg y Sordo ha sido para el primero, el español incluso ha cedido algunos segundos en este último día, pero los problemas que sufrió ayer con sus reglajes le retrasaron mucho y ha terminado por pagarlo.
Además, Solberg cumplía con su equipo matriz, el equipo Stobart es un satélite de Ford, con lo que colocándose delante hacía que Citroen sumara menos puntos en la tabla de marcas.
La clasificación del mundial queda comandada por el francés Sebastien Loeb, que suma dos victorias en dos rallys -lleva la friolera de cuarenta y nueve triunfos en el mundial-, con lo que ya empieza a enfilar el mundial, mientras que segundo es ahora Hirvonen, que desplaza a Sordo a la tercera plaza.
La próxima prueba será sobre los polvorientos y rotos caminos de Chipre del 13 al 15 de marzo.
Clasificación final del rally:
.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 3h 28:15.9
.2. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 9.8
.3. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) a 1:21.8
.4. Henning Solberg (NOR/Ford) a 3:33.5
.5. Dani Sordo (ESP/Citroen) a 3:52.0
.6. Petter Solberg (NOR/Citroen) a 6:25.4
.7. Matthew Wilson (GBR/Ford) a 6:35.6
.8. Urmo Aava (EST/Ford) a 6:49.1
.9. Mad Otsberg (NOR/Subaru) a 10:00.5
10. Sebastien Ogier (FRA/Citroen) a 12:49.8
Clasificación mundial de pilotos:
.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 20 puntos
.2. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 14
.3. Dani Sordo (ESP/Citroen) 12
.4. Henning Solberg (NOR/Ford) 10
.5. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 6
.6. Chris Atkinson (AUS/Citroen) 4
.+. Matthew Wilson (GBR/Ford) 4
.8. Petter Solberg (NOR/Citroen) 3
.+. Sebastien Ogier (FRA/Citroen) 3
10. Urmo Aava (EST/Ford) 1
.+. Khalid Al-Qassimi (UEA/Ford) 1
Clasificación mundial de constructores:
.1. Citroën 32 puntos
.2. Ford 22
.3. Stobart Ford 16
.4. Citroen Junior 6
.5. Adapta Subaru 2
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.