Santander.- La vicepresidenta de Cantabria, Lola Gorostiaga (PSOE), ha acusado hoy al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), de "deslealtad institucional" por no haberla informado personalmente de que, supuestamente, un trabajador de la empresa Sican le había amenazado a través de la web de "El Diario Montañés".
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna. EFE/Archivo
Gorostiaga ha asegurado que este sábado intentó ponerse en contacto con De la Serna para que le comentara personalmente el asunto, tras conocerlo en los medios de comunicación, pero ha lamentado que hasta ahora no haya recibido respuesta del alcalde.
La vicepresidenta ha achacado esta denuncia del alcalde a un "intento de distraer la atención" sobre la situación "complicada" por la que atraviesa el PP, que ha asegurado que no se la desea "a nadie", pero ha pedido a sus dirigentes que no aprovechen para dar "palos de ciego".
"Esto me parece, en estos momentos, bastante impresentable", ha afirmado Gorostiaga, quien ha opinado que tanto a De la Serna como al presidente del PP, Ignacio Diego, la dirección nacional de su partido les han "inoculado", este fin de semana, la "autodefensa".
Para la vicepresidenta, Diego y De la Serna "sólo intentan distraer la atención sobre la situación tan complicada que tienen en el PP, que no es buena para el PP pero tampoco para España". "Sus problemas no se arreglan buscando problemas en otro sitio", ha apostillado.
Gorostiaga ha insistido en que "no es justo ni democrático" que un dirigente político conozca una situación que afecta a otro y no informe a esa persona, aunque ha reiterado que en el Gobierno de Cantabria no sabe aún qué es lo que ha ocurrido.
La vicepresidenta ha explicado que lo único que sabe el Gobierno hasta ahora es que el 12 de diciembre pasado el Juzgado de Instrucción número 2 de Santander remitió una solicitud a Sican para que informara sobre si alguno de sus trabajadores vivía en una de las tres direcciones de la ciudad que especificaba y para que trasladara una relación con los trabajadores de esta empresa pública entre marzo y abril de 2008.
El director de Sican, Víctor Valle, trasladó al Juzgado el día 17 de diciembre la relación de la plantilla en esos meses e indicó que ninguno de los trabajadores de la empresa vivía en las direcciones de Santander facilitadas.
El consejero de Industria, Javier del Olmo, informó de este trámite judicial a la vicepresidenta este sábado, una vez que Gorostiaga se puso en contacto con todos los consejeros del Gobierno cántabro tras conocer, por un medio de comunicación, que un trabajador de una empresa pública estaba supuestamente escribiendo en la web de "El Diario Montañés" mensajes amenazantes hacia el alcalde y uno de los concejales del equipo de gobierno de Santander.
Gorostiaga ha añadido que, tras la solicitud del Juzgado, Víctor Valle remitió también, tres días después, un comunicado a todos los trabajadores de Sican señalando que quedaba prohibido utilizar el correo electrónico para asuntos personales hasta un próximo aviso.
La vicepresidenta ha lamentado que De la Serna haya "acabado de pasearse por los barrios de Santander vendiendo las obras que el Gobierno de España ha puesto a su disposición para desarrollar la ciudad" y se dedique ahora a llevar este asunto "a estos niveles" sin informar al Ejecutivo cántabro, que ha insistido en que actuará cuándo conozca cuáles son los hechos que se han producido.
Hasta ahora, según Gorostiaga, el Ejecutivo tiene sólo conocimiento de la petición del Juzgado y de que estas diligencias se han abierto por una denuncia de un medio de comunicación, pero "no del alcalde ni del Ayuntamiento".
Ha aseverado que desde el Gobierno de Cantabria no se va a permitir que se produzcan este tipo de amenazas a través de internet porque son "intolerables" y ha confiado en que esta situación lleve a "atajar" una práctica en la red que afecta, ha asegurado, "a quien tiene la más mínima proyección".
Pero ha añadido que el Ejecutivo cántabro sólo actuará si realmente tiene conocimiento de que uno de sus trabajadores ha hecho estas supuestas amenazas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.