Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

A Patxi López le gustan Los Punsetes: ¿le votarías por ello?

  • El candidato socialista a lehendakari explota su melomanía en la red y fuera de ella
  • Especialistas en comunicación política opinan que puede ser rentable electoralmente
Por MARÍA SÁNCHEZ DÍEZ (SOITU.ES)
Actualizado 19-02-2009 11:49 CET

"Tu compatibilidad musical con patxilopez es alta. La música en común incluye Do Make Say Think, Gregor Samsa, Eluvium, Godspeed You! Black Emperor y múm". El mensaje de Last.fm, uno de los servicios musicales más importantes del mundo, es un tanto desconcertante de primeras, pero contundentemente indiscutible: mis gustos musicales son bastante similares a los del candidato a lehendakari del Partido Socialista de Euskadi (PSE). ¿Inesperado? Sí. ¿Conseguiría con ello ganarse mi voto? Puede.

(EFE)

¿Se lo pasará tan bien en los conciertos?

El blog de Patxi López, una de las bitácoras más activas de políticos profesionales en la red (el colectivo Las ideas le dio el premio al mejor blog escrito por un político en 2008), es la principal plataforma donde el candidato despliega su profundo (y confesado) amor por la música. Críticas, descubrimientos, reseñas de conciertos y simples recomendaciones conviven con una crónica política pura y profundamente marcada por el terrorismo y el conflicto vasco.

La última muestra de la melomanía del político apareció hace un par de días en forma de actualización en su twitter: "Buscando canción para mañana". La "avalancha" de respuestas y sugerencias ha sido recogida en uno de sus post más recientes, en el que elegía una melodía ganadora. Más allá de la anécdota, la frecuencia con que aparecen entradas dedicadas a grupos o conciertos ha conseguido que el debate en torno al cual giran muchos de los comentarios de su bitácora tenga más que ver con la música que con la actualidad política del País Vasco o las propias elecciones autonómicas.

¿Podría obtener de esta pasión algún rédito electoral? Fuentes del PSE confirman que la devoción de López por la música resulta un activo de gran riqueza para la campaña y que, en estas semanas, las visitas a su blog aproximadamente se han duplicado. "Patxi siempre suele contar que puso en marcha el blog porque le daban envidia los de sus amigos y él deseaba tener una válvula de escape para contar sus cosas", explican. Que haya decidido dedicar gran parte de su protagonismo a cultivar su afición por la música "sirve para conectar con muchísima gente, especialmente con los jóvenes", indican las mismas fuentes socialistas.

La sensibilización de la política y la batalla cultural

"No está probado que introducir elementos personales suponga un incremento de puntos, pero construye una imagen de cordialidad y de cercanía humana que puede generar corrientes de simpatía", afirma José Luis Dader, catedrático de Periodismo en la Universidad Complutense y especialista en comunicación política. Este tipo de gestos, para Dader, obedecen a una "sentimentalización de la política" cada día más presente en Europa e importada de Estados Unidos, donde la megalómana y efectiva campaña de Obama ha aportado todo tipo de ejemplos a los estrategas españoles. Sin embargo, advierte, en Europa siempre hemos sido más reticentes a estos esquemas en los que la historia personal de los candidatos pesa más que el discurso político. "Dependiendo de la naturalidad con que se utilicen, funcionarán mejor, y un blog es una buena plataforma para transmitir esta imagen sin que parezca impostada", explica.

patxilopez.com

Patxi, esperando para ver al 'Boss' en Barcelona.

Para Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación de varias campañas electorales y responsable de la empresa Ideograma, los duelos electorales cada día tienen más de batalla cultural. "Los candidatos representan sensibilidades, tradiciones, expresiones culturales y estilos opuestos", indica. La cultura y el arte tienen mucha proximidad con la vida cotidiana de los votantes y despierta en ellos un interesante sentimiento: la identificación. Una vez más, la referencia es Obama. "Él ha demostrado que es muy fácil confiar y votar a una persona con la que te puedes identificar, por eso fue tan importante que nos enseñara qué llevaba en su Ipod", ilustra Gutiérrez-Rubí. "Si Patxi entiende que lo que hay detrás de todo esto es un combate de estilos de vida, tendrá mucho ganado".

Patxi, un indie en toda regla. ¿Y los demás?

La afición del líder socialista ha sido recogida también recientemente por la revista Rolling Stone, que le ha dedicado el reportaje 'Rock 'n' roll Lehendakari'. En él confesaba que había bailado el 'Sarri sarri' de Kortatu. O que uno de los últimos conciertos a los que había ido fue a uno de Los Punsetes en una pequeña sala bilbaína, donde la presencia de sus escoltas llenó la mitad del aforo. Su compañero de partido, el también bloguero Eduardo Madina, lo tiene enlazado en su blog Molinos de Papel con el nombre de DJ Crack. No en balde, López fue el encargado de pinchar en la reciente boda del joven diputado del PSOE.

Sus gustos, como él mismo señala, son de lo más variados, pero destaca la querencia por la música alternativa. Antony Hegarty, los islandeses múm o Sigur Ros, The Magnetic Fields, Yeah Yeah Yeahs, Fleet Foxes, Beirut, Hercules and love affair o Herman Dune son algunos de los artistas reseñados en su blog. Pero tampoco faltan revelaciones (Klaus Kinski, Russian Red, Manos de topo o los ya mencionados Punsetes), clásicos (Bruce Springsteen, Tom Waits), valores nacionales (Facto Delafé, Love of lesbian), o artistas francófonos (Jacques Brel, Noir desir).

Ibarretxe: ciclista, atleta y montañista.

Mientras López transmite la imagen de un 'indie' en toda regla, Basagoiti se encuendra mejor en el perfil del oyente compulsivo de la radiofórmula. O eso al menos es lo que se deduce hurgando en los gustos del candidato 'popular' recogidos en su web Basagoiti 2.0. La Oreja de Van Gogh, Mikel Erentxun y Kepa Junkera (artista que también aparece entre los favoritos de López) se llevan el gato al agua. "Basagoiti es de esos que se compran un disco al año y es el de las 101 canciones de pop español", diagnostica Alejandro Arteche, uno de nuestros colaboradores de música. Y es que la 'campaña musical' del PP en las elecciones vascas ha pasado más por introducir actuaciones atractivas en los mítines políticos, tratando de sacudirse el mito de que sólo la izquierda es capaz de atraer artistas a sus eventos. Se trata de la "política pop" de la que hablaba el dirigente 'popular' Iñaki Oyarzabal el pasado domingo en un reportaje de El Correo.

Aquí surge una de las grandes diferencias entre ambos candidatos. El principal valor que tiene la melomanía del socialista para su campaña electoral es, para Gutiérrez-Rubí, su autenticidad. "No se ha limitado a explicar lo que le gusta, como otros candidatos, sino que lo ha compartido con otras personas que tienen la misma pasión por la música", dice. "Esto lo hace más cercano y creíble, además de que demuestra que entiende la presencia en internet: no es que tenga un blog, es que está en el blog".

Por el lado del PNV, la cosa está menos clara. La web que han puesto en marcha sobre Ibarretxe con motivo de las elecciones no recoge ninguna mención a sus inclinaciones personales, aunque explota la filosofía 2.0 invitando a los ciudadanos a que participen con sus propuestas y preguntas. Conocidas de sobra son ya las tres principales aficiones del lehendakari: el ciclismo, el atletismo y la montaña, tres pasatiempos muy alejados de la imagen 'rockera' que cada vez con más frecuencia se transmite de López. Quizás por ello, en esa batalla cultural el estilos que menciona Gutiérrez-Rubí, el presidente de los peneuvistas arremetió recientemente, entre otras cosas, contra el reportaje de la Rolling Stone y calificó al socialista de "producto de marketing".

Para saber más:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Jamás votaría a alguien que reconozca que le gustan La Oreja de Van Gogh. +

por george_best el 19/02/2009 a las 13:01
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]