Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, guantanamo

Un tribunal de apelaciones revoca la orden de liberar a 17 detenidos de Guantánamo

EFE
Actualizado 18-02-2009 22:37 CET

Washington.-  Un tribunal de apelaciones revocó hoy la orden de liberación en territorio estadounidense de 17 musulmanes chinos de la etnia uighur detenidos de Guantánamo, un caso que pone de manifiesto las dificultades para cerrar ese penal.

Los 17 hombres nunca combatieron contra Estados Unidos y llevan más de siete años encerrados sin cargos, pero la decisión del tribunal significa que probablemente continuarán tras las rejas de Guantánamo hasta que el Gobierno de Barack Obama resuelva cómo clausurar la cárcel con peor fama del mundo.

Esa tarea ha recaído en un comité encabezado por el nuevo secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, quien hoy dijo que visitará Guantánamo el lunes, algo que no hicieron sus dos antecesores en el cargo durante la administración de George W. Bush.

"Tenemos que tener los pies sobre el terreno para ver realmente lo que pasa en esas instalaciones, para ver en qué condiciones están los detenidos y para hablar con las personas allí sobre las técnicas que se usan en los interrogatorios", dijo Holder.

En esa base quedan unos 245 detenidos, divididos en tres grupos.

Hay entre 50 y 60 que el Pentágono considera inocentes, pero que no puede repatriar porque podrían ser torturaros en sus países de origen, y otros 60 detenidos contra los que tiene pruebas suficientes para juzgarlos.

El resto son hombres que Estados Unidos tilda de peligrosos, pero contra los que no tiene evidencias.

El grupo más fácil, a priori, es el primero, cuyo destino es la acogida en terceros países, pero el caso de los uighures demuestra que no hay soluciones sencillas para Guantánamo.

El Pentágono ha determinado que los 17 detenidos no constituyen un peligro y no los puede enviar a China porque podrían ser maltratados.

Los 17 recibieron entrenamiento militar en un campo del Movimiento Islámico del Turkistán Oriental en las montañas de Tora Bora, en la frontera entre Afganistán y Pakistán.

Ese grupo pretende la independencia de su tierra tradicional en el noroeste de China y el Gobierno de Pekín lo considera una asociación terrorista.

Estados Unidos envió cinco uighurs a Albania en el 2006, pero China ha presionado al Gobierno de Tirana para que los extradite, dijo a Efe Alim Seytoff, secretario general de la Asociación Uighur de Estados Unidos.

"Otros países que cuentan con grandes negocios con China se resisten a aceptarlos" para no ganarse la enemistad del dragón asiático, afirmó Seytoff.

Resta, por tanto, que el propio Estados Unidos los acoja. En octubre el juez federal Ricardo Urbina ordenó precisamente eso, en vista de que el Gobierno no había justificado su detención indefinida.

La administración de Bush recurrió la decisión y un tribunal federal concordó hoy con sus argumentos.

Señaló que Urbina se extralimitó en sus poderes al determinar "fuera del marco de la normativa migratoria" que esos hombres debían ser liberados en Estados Unidos.

"No sabemos si todos los solicitantes o alguno de ellos reúnen los requisitos para entrar en el país de acuerdo con las leyes migratorias", afirmó el tribunal, compuesto por tres magistrados, dos nombrados por presidentes republicanos y una por un demócrata.

Afirmaron que es el Ejecutivo y no el poder judicial el que tiene el poder para aceptar a un extranjero en el territorio nacional.

"Sabemos que no hay suficientes pruebas para clasificarlos como combatientes enemigos, esto es, enemigos de Estados Unidos, pero eso no es justificación para admitirlos" en el país, escribieron los miembros del tribunal.

La decisión coloca el caso de los uighurs en la pila de temas por resolver que inunda el escritorio de Obama.

Expertos independientes consultados por Efe creen que es probable que el Gobierno estadounidense finalmente les deje entrar en el país y asentarse en el norte de Virginia, donde está la mayor comunidad de sus compatriotas de Estados Unidos.

El Gobierno de Washington no podrá exigir a Europa que acepte a detenidos de Guantánamo si no admite a algunos él mismo, argumentan.

Sin embargo, los comentaristas conservadores han puesto ya el grito en el cielo ante la posibilidad de que Obama traiga a "terroristas" a Estados Unidos.

Holder tendrá mucho sobre lo qué pensar en Guantánamo el lunes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]