Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Los desastres de la guerra
Por GERVASIO SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 19-02-2009 09:03 CET

EL SALVADOR.-  Cuando en octubre de 1984 llegué a El Salvador lo primero que hice fue visitar la tumba del arzobispo Oscar Arnulfo Romero en la catedral metropolitana. No podía olvidar su horrible muerte mientras oficiaba una misa en la capilla del hospital para cancerosos Divina Providencia. Había ocurrido el 24 de marzo de 1980 cuando yo estudiaba mi primer curso de periodismo. El francotirador cobarde le había destrozado el corazón frente al altar mayor y los propiciadores del crimen lo habían celebrado durante varios días. La guerra civil salvadoreña había empezado unos meses antes. Los escuadrones de la muerte ya actuaban con absoluta impunidad. Sus jefes, entre los que destacaba un ex militar llamado Roberto D´Aubuisson, habían hecho correr un eslogan siniestro: «Hagan patria, maten a un cura».

Gervasio Sánchez

Un grupo de estadounidenses ante la tumba de monseñor Romero.

Delante de su tumba recordé la homilía del día anterior a su asesinato. Hizo un enérgico llamamiento al ejército salvadoreño: "Matan a sus mismos hermanos campesinos. Y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: 'No matar'. Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla". El alegato acabó con una frase histórica: "En nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión".

Desde entonces he visitado su tumba decenas de veces, algunas coincidiendo con nuevos aniversarios, otras con negociaciones de paz, las más porque pasaba por allí y quería sentir de nuevo la devoción que irradia este hombre, al que llaman San Romero de América, entre los más pobres de El Salvador.

La última homilia de Monseñor Romero

Algunas humildes vendedoras abandonaban sus puestos en el mercado durante unos minutos y se acercaban a pedir un deseo. Alguna madre que buscaba a su hijo desaparecido le suplicaba que intercediera ante los secuestradores. Algún mutilado rogaba por una pierna de plástico. Algún niño suplicaba el fin de la guerra.

La tumba de Romero fue cambiada de lugar hace unos años. El horario restringido evita la afluencia de público como en el pasado. Descansa en la cripta de la catedral en un panteón que muestra su cuerpo "durmiendo el sueño de los justos", rodeado por los cuatro evangelistas que lo envuelven en un precioso paño.

Uno de los visitantes es muy crítico con la jerarquía salvadoreña: "Les molesta la fama de Monseñor. Por eso restringen las visitas. Arriba está la iglesia de los ricos y en la cripta la de los pobres". Otro visitante no tiene dudas cuando dice muy emocionado: "Él es un santo". Para Rosa Guerra Romero «es como un segundo padre» y por eso viene a visitarlo cada vez que se siente mal o cuando le quiere dar una alegría. "Lo mataron por decir la verdad. Nuestra iglesia está huérfana de pastores desde entonces", comenta.

Un grupo de estadounidenses visita la tumba. Uno de ellos lleva una camiseta con el retrato del prelado. Pertenecen a la comunidad católica de Ohio y han ayudado económicamente a construir dos iglesias en Soyapango, un pueblo cercano a la capital. Cuando le pregunto qué significado tiene la figura del arzobispo mártir responde sin un ápice de duda: "Romero es mi héroe".

La causa para la beatificación del religioso, que se abrió en 1994, ha encontrado numerosos obstáculos en el Vaticano. Los más críticos afirman que la curia no está dispuesta a beatificar a un arzobispo que se enfrentó a la oligarquía salvadoreña y criticó con dureza las desapariciones forzosas y la impunidad. Pero el propio Juan Pablo II visitó su tumba en dos ocasiones y lo citó entre los mártires del siglo XX.

Un grupo de monjas de la Asunción entran en la cripta sin esconder sus intenciones: "Venimos a rezar a Dios y a Romero para que se produzca el cambio político en El Salvador en las próximas elecciones". Se sientan en unas sillas de plástico y comienzan a cantar:

El 24 de marzo la iglesia no olvidará. / Otra vez bañan con sangre / al que dijo la verdad. / Hoy nos quitaron al hombre / más valioso de la iglesia / por su ejemplo y valentía, / un verdadero profeta. / Recuerdo cuando llegaba / a nuestros cantones / a ver a los campesinos, / a ver a tu gente pobre / Oscar Romero no ha muerto, / vive en la lucha del pueblo / que nunca olvida su heroico ejemplo.

Las monjas se refugian en la oración durante cuarenta y cinco minutos. Antes de marcharse entonan un canto final:

Símbolo de rebeldía, / fue tu manera de amar. / Serás siempre profeta, / guía de la libertad. / Monseñor vives hoy en / el corazón del pueblo / que tanto te amó. / Monseñor, tu verdad / nos hace marchar / hacia la victoria final.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...
Gervasio Sánchez

Coincidiendo con el bicentenario de "Los Desastres de la Guerra" (1810-1815) de Francisco de Goya, el autor reflexiona sobre las guerras y los desastres actuales y sobre las consecuencias que sufren las víctimas, la única verdad incuestionable de una guerra. Gervasio Sánchez, fotógrafo y reportero, ha desarrollado su trabajo en los lugares más conflictivos del mundo. Premio Ortega y Gasset de periodismo en 2008, colabora habitualmente en Heraldo de Aragón.

Comentarios destacados

¿Cómo no va la iglesia Católica a enfrentarse a un movimiento que desde su interior critica su punto más débil? +

por sara el 19/02/2009 a las 09:57
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Internacional
10:08

¿La última baza de Sarkozy? »

Sarkozy se juega mucho con la operación en Libia. No solo a nivel económico. Tampoco a nivel de diplomacia e influencia internacional. Y no solo, desde luego, en el terreno militar. La operación en Libia debe entenderse también como la oportunidad del presidente francés por reflotar en las encuestas.

En: E-campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:18

Un discurso para convencer »

Zach Wahls impresiona con un discurso perfecto para convencer

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:21

Una variante brutal del catolicismo »

Para la cantante Sinead O'Connor, las disculpas del Papa por los abusos sexuales a menores en Irlanda son huecas.

En: elpais.com

Recomendación: Óscar

09:21

¿Por qué Obama necesita 22 bolis para firmar una ley? »

¿Te imaginas cómo debe ser firmar el contrato de alquiler de tu piso con 22 bolígrafos? No ya el engorro de ir con 22 bolis en el bolsillo –si es que hay bolsillo que lo resista-, sino la dificultad de hacer de tu firma una composición de trazos de tantos bolis. Eso no es algo que el presidente de Estados Unidos tenga que imaginar: lo hace cada vez que firma una Ley. No siempre con el mismo número de bolis o plumas, pero siempre con muchos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]