Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
MADRID

Librerías donde detener el tiempo

Por MARTA ARIAS (SOITU.ES)
Actualizado 18-02-2009 14:47 CET

MADRID.-  El consumo por el consumo se adueña de nosotros. Buscamos la facilidad, la comodidad de llegar a un lugar y encontrar todo en un mismo espacio, en las mismas cuatro paredes, hacer las compras rápido y seguir adelante con el ritmo frenético habitual. Pero el arte y la cultura no se merecen eso. No son objetos de consumo propiamente dichos, no son de usar y tirar, al menos no si son buenos. Cuando queremos algo que va más allá de lo comercial, las grandes superficies se quedan pequeñas.

No te pierdas La Central del Reina Sofía.

Afortunadamente, algunos locales irreductibles, librerías que siguen abogando por la especialización, y por convertirse de esta manera en un referente y una guía para el consumidor. Te llevamos por algunas de las opciones que puedes encontrar por los rincones de la capital:

Para empezar, vamos a recomendar una librería clásica entre las clásicas de las calles madrileñas: Ocho y Medio, probablemente la más mítica de la capital en cuanto a especialización cinematográfica. Si para ti una película no acaba con el 'the end', el número 11 de la calle Martín de los Heros puede convertirse en tu paraíso. La hermana pequeña de la gran pantalla, la televisión, también tiene cabida entre su repertorio y poco a poco va adoptando un nombre propio con un más que debido respeto.

Las imágenes fijas también tienen su bibliografía específica. Una de las últimas incorporaciones al mercado es Ivory Press Art+Books, en la calle Comandante Zorita 48. Se autodefinen como "una librería para amantes del arte y la fotografía" y es una de las sedes de la editorial homónima dedicada a ello. Otra que lleva algo más de tiempo entre nosotros es la tienda del Museo Reina Sofía, además de su estupenda librería ubicada en el lado de la ampliación (Ronda de Atocha, 2), una sede de la mítica Central de Barcelona. Pese a no dedicarse exclusivamente a ello, los títulos enfocados al mundo de la imagen merecen al menos una visita.

Las artes visuales, en un término más amplio, tienen cabida también en Panta Rhei. Diseño gráfico, publicidad e incluso moda tienen secciones fijas en esta librería de la calle Hernán Cortés 7.

No todos los géneros literarios son iguales y, dada la extensa amplitud de cada uno, es de agradecer toda orientación a la hora de escoger un título. En el caso de que tu preferencia sean los relatos tenlo claro y dirígete a Las Tres Rosas Amarillas. Allí se dedican únicamente a estos textos y sin duda es uno de los mejores sitios de Madrid para encontrar publicaciones de jóvenes talentos y escritores noveles.

El mundo del cómic merecería un artículo aparte. Sus lectores no acostumbran a ser consumidores ocasionales, y quien se decanta por este género con nombre propio tiene claras sus preferencias también a la hora de adquirir nuevos títulos. Sin embargo nos atrevemos a dar tres direcciones. En primer lugar Madrid Comic, en la calle Silva 17, es uno de los lugares fijos para encontrar productos del mercado ‘underground’ y las corrientes más alternativas. El número 74 de la Avenida de Betanzos es la última dirección donde se ha establecido Akira Comics (que ya se ha mudado en tres ocasiones). Sin embargo cuentan con un público fiel seguidor sobre todo de sus títulos de manga en castellano. La última parada la hacemos en Marqués de Santa Ana nº 9, donde Shen Comics dedica sus estanterías por igual al anime en castellano y al video oriental.

Estas son nuestras propuestas. Tirando de dichos, 'no están todas las que son, pero son todas las que están'. ¿Cuáles son las tuyas?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

La tienda del Caixa Fórum tiene una colección de libros y comics muy interesante... +

por Anónimo el 18/02/2009 a las 15:10

Cualquier librería en la que los libros no sean una mera transacción económica, una pila en la esquina, una moda, una tendencia, un producto de consumo... +

por Anónimo el 18/02/2009 a las 18:17
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]