Washington.- El Pentágono nunca tuvo un programa de rehabilitación para los cientos de supuestos terroristas recluidos en la base naval de EE.UU. en Guantánamo (Cuba), y muchos tras ser liberados volvieron a actividades extremistas, publica hoy el diario The Washington Times.
"La ausencia de un programa de 'des-radicalización' adquiere más importancia este año cuando el gobierno del presidente Barack Obama se apresta a cerrar la prisión y enviará a más de esos combatientes a otros países", según el diario. EFE/Archivo
"La ausencia de un programa de 'des-radicalización' adquiere más importancia este año cuando el gobierno del presidente Barack Obama se apresta a cerrar la prisión y enviará a más de esos combatientes a otros países", según el diario.
El Gobierno de anterior presidente EEUU George W. Bush capturó y trasladó a la base naval en Bahía de Guantánamo a cientos de hombres, y la prisión llegó a tener hasta 780 detenidos, calificados por el Pentágono como "combatientes enemigos ilegales".
"No tenemos un programa de rehabilitación en Guantánamo", dijo el comandante Jeffrey Gordon, portavoz del Pentágono en lo que se refiere al campo de prisioneros, según The Washington Times.
"La prisión se construyó para mantener a los combatientes enemigos fuera del campo de batalla", añadió.
Según la Agencia de Inteligencia de Defensa, del Pentágono, por lo menos 61 hombres que estuvieron detenidos en Guantánamo "han retornado a las actividades terroristas", de acuerdo con el diario.
"La utilidad de los programas de rehabilitación que tienen otros países es cuestionable", continuó el artículo. "Arabia Saudí anunció recientemente que 11 ex detenidos en Guantánamo, que pasaron por el programa saudí de rehabilitación están ahora en la lista gubernamental de los terroristas más buscados".
El mes pasado las autoridades estadounidenses afirmaron que Said Ali al-Shihri, liberado de Guantánamo a fines de 2007, ahora se ha convertido en el subjefe de las operaciones de Al Qaeda en Yemen.
"Pero Estados Unidos ha tenido más éxito con un programa que estuvo en funcionamiento en la prisión iraquí de Abu Ghraib", según el diario.
En Irak, el general Douglas Stone que estuvo a cargo de los detenidos hasta el año pasado, instituyó un programa que separaba a los extremistas de los detenidos en quienes se veía la posibilidad de que abandonaran la violencia.
Stone, en un encuentro con periodistas el mes pasado, explicó que tales esfuerzos incluían educación, capacitación laboral, educación cívica, discusión de Islam, visitas de las familias y programas de trabajo remunerado.
Gordon dijo al diario que unos 70 de los 245 hombres actualmente recluidos en Guantánamo pueden concurrir a clases de arte y de inglés. A esos detenidos se les permiten 12 o más horas diarias de recreación, durante las cuales juegan al fútbol y se dedican a otras actividades, incluido el cultivo de huertas.
"No es un programa para rehabilitar a los detenidos, si bien a los detenidos que cumplen las reglas de la prisión se les autoriza más privilegios que a los reacios", añadió.
"La rehabilitación no fue parte de la política allí desde el comienzo", dijo Gordon al diario.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.