Santiago de Compostela.- La economía es el primer pilar en el que se asientan los programas electorales de PSdeG, PPdeG y BNG para sacar a Galicia de la crisis impulsando la competitividad y fomentando la creación de empleo, con medidas como un nuevo IGAPE o la reforma de la Ley de Cajas.
El director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, durante la presentación de los resultados económicos de esta entidad de ahorro correspondientes al ejercicio del 2008. EFE/Archivo
Además, los tres proponen elaborar normativas sobre el empleo, aunque según los socialistas Galicia ha sido la Autonomía que "mejor resistió a lo largo del aciago 2008 los envites del desempleo", e impulsar la Investigación, el Desarrollo y la Innovación a través de la creación de una agencia o un plan que establezca sus prioridades.
Así, para salir de la crisis y avanzar en la modernización, el PSdeG propone la creación del Instituto Gallego de Finanzas y Promoción Económica, que tendrá encomendadas las funciones del IGAPE, BIC-Galicia, Xes-Galicia y SPI para consolidar su papel de transmisión de recursos financieros al tejido empresarial gallego.
También el BNG es partidario de un nuevo Instituto Gallego de Crédito e Inversión cuya naturaleza marca "una diferencia esencial" de instituciones como el IGAPE, pues estaría habilitado para operar directamente en los mercados financieros para captar nuevos recursos con la garantía de la Comunidad autónoma.
En el caso del PPdeG, y "por razones de eficacia y eficiencia", este partido aboga por concentrar en un único organismo, que sería "un IGAPE reforzado" con las funciones que desempeñan el propio IGAPE, XES GALICIA, Fondo Adiante, Fondo Emprende, Sodiga o Inesga, que se encargaría de la gestión y coordinación de todas las ayudas vinculadas al desarrollo empresarial de la Comunidad.
En cuanto a las Cajas de Ahorro, el PSdeG se compromete a aprobar una nueva Ley que promueva mayor coordinación entre las Cajas y la Xunta, mientras que PPdeG y BNG son partidarios de reformar la actual ley para "reforzar las garantías de buenas prácticas", según los populares, e "intensificar su compromiso con la economía productiva y la creación de empleo", para los nacionalistas.
Es éste, el empleo, un eje principal en los programas económicos. Por ello, el PSdeG propone una Ley de Empleo de Galicia y otra para el empleo de discapacitados, y el PPdeG un Plan Autonómico y otros 7 específicos, entre ellos los de mujeres, discapacitados, inmigrantes o autónomos, además de crear un Observatorio de riesgos laborales.
El BNG, al igual que el PPdeG, promete un Plan Gallego de Empleo, y compromete además la creación del Instituto Gallego de Empleo y Formación, así como el establecimiento de un Sistema Gallego de Acreditación y Certificación de la competencia de los trabajadores y un Marco Gallego de Relaciones Laborales.
En el juego económico en el que participan la empresa y los trabajadores es fundamental la I+D+i, y por ello los tres programas enumeran sus intenciones para promoverla, dos de ellos, PPdeG y BNG, a través de una agencia.
Asimismo, el plan de los populares incluye la creación de empresas de base tecnológica, cuya financiación espera, en parte, de agentes privados que formarían el "club de business angels" gallego.
Por su parte, los socialistas prometen un Plan de Infraestructuras de Investigación, universalizar el acceso a banda ancha de todos los gallegos e implantar puntos de acceso WIFI "en espacios de interés social, singularmente en las zonas rurales".
Del resto del programa económico del PSdeG, que augura la plena convergencia en renta con la Unión Europea en 2013, destaca la internacionalización de la economía; la política de contención del gasto corriente en la administración; el desarrollo equilibrado de Galicia; y el apoyo al sector naval, la automoción o la piedra.
En el compendio del PPdeG figura además un plan de fomento de la Tecnología de la Información y Comunicación, y otro de calidad empresarial con ayudas a pymes; la creación de un único órgano para la defensa de la competencia; la concentración de empresas interconectadas; o la suspensión y rebaja de determinados impuestos.
El BNG suma a los anteriores su compromiso de impulsar una ley para fomentar la actividad industrial; crear un clúster marítimo gallego, una Agencia Tributaria Gallega fundamentada en la "plena soberanía fiscal de Galicia" y varios impuestos relacionados con el medio ambiente; así como congelar el gasto corriente no vinculado al funcionamiento de servicios públicos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.