Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
bolivia, constitucion

Una bandera indígena motiva una nueva disputa entre el oficialismo y la oposición boliviana

EFE
Actualizado 19-02-2009 22:18 CET

La Paz.-  La nueva Constitución de Bolivia ha hecho de la wiphala, la multicolor bandera indígena, uno de los símbolos oficiales del Estado plurinacional, pero también ha suscitado la polémica en las zonas opositoras al presidente Evo Morales.

(EFE)

Vista general de la Alcaldía de La Paz (Bolivia), donde se ve la Wiphala, bandera multicolor indigena, junto a la bandera nacional. La nueva Constitución ha hecho de la Wiphala uno de los símbolos oficiales, pero también ha suscitado la polémica en las zonas.

Los departamentos opositores de Santa Cruz (este) y Tarija (sur) rechazan colocar la wiphala al lado de la bandera nacional en los edificios públicos, argumentando que no representa su cultura, según confirmaron hoy a Efe representantes de esas regiones.

Por su parte, Oruro (oeste) y Cochabamba (centro) fueron las primeras regiones en izarla de forma solemne en sus sedes oficiales.

El pasado 7 de febrero Morales promulgó la nueva Carta Magna, que en su artículo 6.2 detalla que los símbolos del país son la bandera tricolor rojo, amarillo y verde; el himno boliviano; el escudo de armas; la wiphala; la flor de la kantuta (típica de los Andes) y la flor del patujú (común en el oriente).

El diseño "ajedrezado" de la wiphala consta de 49 cuadros, que según la tradición incaica representan el cruce de dos arco iris.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, ha explicado a medios locales que hay muchas teorías sobre el significado de esta bandera, pero la más aceptada es que representa la "multiculturalidad del área andina", por lo que es "un símbolo de los pueblos indígenas" y, ahora, del conjunto de los bolivianos.

Pese a eso, las autoridades de regiones opositoras a Morales no se sienten representadas en la bandera indígena, por lo que se oponen a izarla en los edificios públicos.

En Santa Cruz, el director de Justicia de la Prefectura (gobernación), el opositor Vladimir Peña, afirmó esta semana a medios bolivianos que la institución departamental no acatará una disposición redactada para cumplir "un instrumento orgánico de un solo sector del país", sin representar a los cruceños.

"Aquí, en Santa Cruz, no se reconoce la wiphala", dijo hoy a Efe el secretario de Autonomías de la Prefectura, Carlos Dabdoub, ya que a su juicio la única que representa a todos los bolivianos es la tricolor, mientras que la de los cruceños es blanca y verde.

Otros líderes cruceños como el presidente del Consejo Municipal de Santa Cruz, Enrique Landívar, son más contundentes: "Esa bandera representa a la cultura del occidente del país, pero no a la nuestra. Nosotros mantenemos nuestros símbolos".

También en Tarija se niegan a izar la bandera indígena, ya que en opinión del prefecto (gobernador) de la región, el opositor Mario Cossío, la wiphala se asocia al partido que está en el Gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, por lo que no puede reconocerse como enseña originaria nacional.

Pese a que este nuevo símbolo nacional figura en la Constitución recién promulgada, la falta de una normativa específica sobre la materia hace que sean pocas las wiphalas que se pueden apreciar en las sedes oficiales.

El día de la promulgación de la Constitución, el superintendente de Servicio Civil, Rodolfo Illanes, envió una circular para recordar que "en el frontis (de las instituciones estatales) deben flamear la bandera nacional y la wiphala".

Desde el Gobierno se confirmó esta semana la inexistencia aún de una normativa sobre el nuevo símbolo en su tamaño, colores y otras características, pese a la obligación constitucional de que debe ondear en las portadas de los edificios públicos junto con la tricolor.

De momento, en La Paz sólo en las fachadas de la sede de la Vicepresidencia y de la Alcaldía se ve ondear la bandera indígena.

También en recientes actos públicos y conferencias de prensa de Evo Morales se ha colocado este símbolo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]