Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Las lenguas no sólo viven o mueren, también resucitan

Por MARI LUZ PEINADO (SOITU.ES)
Actualizado 20-02-2009 16:52 CET

Pensar que, aproximadamente, la mitad de las lenguas que se hablan en el mundo están en peligro de desaparecer a lo largo del Siglo XXI no resulta nada tranquilizador. Sobre todo si, como ayer explicó la UNESCO, tenemos en cuenta que existen casi 200 idiomas que hablan menos de diez personas y casi el mismo número tiene menos de cincuenta. Pero los criterios que tradicionalmente se han seguido para decidir si una lengua estaba muerta se difuminan en los últimos años: ahora las lenguas no sólo viven o mueren, sino que también resucitan.

La nueva edición del Atlas de las lenguas en peligro de la UNESCO incluye 242 lenguas extintas desde 1950. O, mejor dicho, 241. Después de presentar el mapa, un grupo de habitantes de la isla de Man se pusieron en contacto con el organismo de la ONU para reivindicar que habían enterrado el 'manx' mientras ellos seguían estudiándolo. Y es que las políticas gubernamentales y el interés por recuperar la herencia cultural también hace que se revitalicen idiomas que estaban condenados al olvido.

"No está muy claro qué parámetros fijos determinan cuándo una lengua desaparece pero suele ser cuando muere el penúltimo hablante [criterio utilizado para componer el Atlas] porque después ya no podrá haber conversaciones en ese idioma", comenta Aitor García Moreno, investigador del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y de Oriente Próximo. En el caso de España, el Atlas recoge la situación de vulnerabilidad del euskera mientras que el aragonés y el asturiano-leonés se consideran 'en peligro'.

Pero la diferencia entre una lengua muerta, moribunda o 'resucitada' es muy compleja. El proceso habitual para estas lenguas que están, a priori, condenadas a desaparecer es que se extingan en las dos próximas generaciones por el avance imparable de las mayoritarias que inevitablemente "llegan a las nuevas generaciones a través de la escolarización. No debemos olvidar que gran parte de los usuarios de los idiomas minoritarios son analfabetos", explican desde la UNESCO. Pero, también asistimos al proceso inverso: el de los nietos que se interesan por conocer la que fue la lengua de sus mayores.

El judeoespañol (o ladino) es un ejemplo de ello. La lengua de los judíos que fueron expulsados de España tenía su principal comunidad de hablantes en Turquía pero a mediados del siglo XX su uso se había visto muy reducido al ámbito familiar. Probablemente habría estado condenada a la desaparición si no fuera porque, a raíz de la creación del Estado de Israel, las autoridades hebreas se esforzaron en reactivar esta lengua a través de instituciones como la Autoridad Nasionala del Ladino. Aún así, según el Atlas el ladino está 'seriamente en peligro', el siguiente nivel sería estar 'en situación crítica', el último antes de la extinción.

"La experiencia personal me dice que sí hay personas que conocen el judeoespañol pero no se puede decir que sean hablantes que lo utilicen de manera habitual en su casa. ¿Eso significa que es una lengua muerta? No me corresponde a mí hacer esa valoración pero, al menos, podemos decir que mientras que alguien lo usa en un encuentro sobre el ladino, por ejemplo, o en un medio de comunicación [como hace Radio Nacional], aunque sólo sea durante ese tiempo, está vivo", explica Aitor García.

Algo parecido ocurre con el yiddish (o yidis), la lengua hablada por las comunidades judías del centro de Europa. Rhoda Abecasis lleva catorce años acudiendo una vez al mes a un círculo de conversación en yiddish en España. "La participación no es mucha, somos cerca de unos doce, pero ha conseguido despertar interés en España y que incluso se traduzcan textos al yiddish". Con el nazismo y el holocausto, la población que utilizaba yiddish redujo de manera drástica. La creación del Estado de Israel no ayudó tanto como en el caso del judeoespañol "porque se dió prioridad al hebreo que entendíamos todos". Actualmente, el Atlas lo sitúa en el nivel 2 de amenaza o 'en peligro'. "Es cierto que ha perdido mucho y que generalmente no es la primera lengua de sus hablantes pero está tomando mucha fuerza en lugares como EEUU, donde vuelve a reivindicarse. Hay mucha diferencia entre estar muerto y moribundo", sentencia Rodha.

Para saber más:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]