Quito.- El ex comandante de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía ecuatoriana Manuel Silva vinculó al ex ministro de Seguridad Interna y Externa Gustavo Larrea con la salida del país de la presunta guerrillera colombiana Nubia Calderón, alias "Esperanza", en agosto del año pasado.
El pasado 17 de agosto, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (en la imagen), aseguró que una ciudadana colombiana, a la que identificó con el nombre de "Esperanza", solicitó protección en la embajada nicaragüense en Ecuador. EFE/Archivo
De acuerdo con declaraciones de Silva, difundidas hoy por el diario Expreso, también el secretario de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU), el chileno Juan de Dios Parra, gestionó con la embajada nicaragüense en Quito el traslado de "Esperanza" a Managua.
El pasado 17 de agosto, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que una ciudadana colombiana, a la que identificó con el nombre de "Esperanza", solicitó protección en la embajada nicaragüense en Ecuador.
Según Ortega, "Esperanza" resultó herida en la operación militar del pasado 1 de marzo, cuando el Ejército de Colombia atacó un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, en el territorio ecuatoriano, cerca de la frontera, donde resultó muerto "Raúl Reyes", segundo al mando de esa organización.
Entonces, la ALDHU, que asumió la defensa de dos presuntas guerrilleras colombianas y una estudiante mexicana, que resultaron también heridas en esa operación y que fueron trasladadas a Nicaragua, negó haber intervenido en el traslado.
De acuerdo con el testimonio de Silva, la información sobre la presencia de "Esperanza" se la dio José Luis Cortázar, hasta hace un mes director de gestión de seguridad interna de la presidencia de Ecuador, quien informó a Larrea y éste, junto a Parra y funcionarios de la embajada nicaragüense lograron "la salida de esta mujer".
La información surge a raíz de la decisión adoptada el pasado lunes por Correa de rescindir el convenio con la ALDHU, que le concedía inmunidad y privilegios fiscales.
La decisión de las autoridades ecuatorianas se produjo en medio de la polémica desatada por las supuestas relaciones del ex subsecretario del Interior Ignacio Chauvín, colaborador de la ALDHU, con los hermanos Edison, Diego y Jefferson Ostaiza, presuntos narcotraficantes con vínculos con las FARC.
Chauvín, que también fue asesor de Larrea y dirigente del movimiento oficialista Alianza País, se encuentra en prisión por sus vínculos con los hermanos Ostaiza.
Parra, por su parte, tras declarar ante la Fiscalía, informó hoy a la prensa de que "nunca" conoció a Nubia Calderón y aseguró: "no tengo idea de quién es, y ni yo ni la ALDHU tuvimos nada absolutamente que ver con su estancia en este país ni su salida de este país".
Además, informó de que ha puesto varias denuncias contra medios de comunicación y particulares por las "acusaciones infundadas e injuriosas" que, según él, le "ponen como cabeza de un cartel vinculado al narcotráfico".
También hoy el diario El Comercio difunde unas fotografías de noviembre pasado en las que se muestra, con chalecos de la ALDHU, a Parra, Chauvín y a quien identifica como Fredi Castillo, del que asegura es "un hombre de las FARC", ahora encarcelado por su presunta relación con los Ostaiza.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.