Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Ganadores y perdedores de la dimisión del ministro de Justicia

Por EDU SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 23-02-2009 15:11 CET

La dimisión de Mariano Fernández Bermejo por su cacería con el juez Garzón durante el fin de semana que se destapó la presunta trama de corrupción que salpica al PP, ha dejado una lista de 'daños colaterales', dentro y fuera de su partido. Todos tienen algo que ganar y que perder con la salida de un ministro polémico desde su estreno.

(EFE)

El ministro dice que su decisión "no es un adiós, sino un hasta luego".

Partido Popular

Gana... Lo había intentado con la ministra de Fomento, con el ministro del Interior, con el fiscal general del Estado, con la primera ministra de Vivienda y, últimamente incluso, con el vicepresidente económico. Pero, durante cinco años, el Partido Popular no se había cobrado ninguna víctima política del Ejecutivo. Sin embargo, esta mañana, Mariano Rajoy ya puede colgar en su despacho la cabeza del titular de Justicia, una pieza muy preciada desde el primer día para la oposición.

En medio del supuesto espionaje interno —que tenía visos de desatar la guerra fratricida— y de la trama de corrupción que está salpicando a cargos del partido, el líder del PP se agarró como un clavo ardiendo al episodio de la cacería entre el ministro y el juez Baltasar Garzón. Arropado por la cúpula 'popular', Rajoy lanzó un órdago a la mayor: se rompían todos los acuerdos de Justicia si seguía este ministro. El encargado de materializar esa ruptura fue el diputado Federico Trillo —portavoz de Justicia del PP y a quien en su época de titular de Defensa se pidió reiteradamente su dimisión—. Trillo ha asegurado que con el gesto de hoy, Bermejo "asume su responsabilidad política".

Pierde... Con la dimisión —que podrá seguir rentabilizando durante unos días— los 'populares' dejarán de tener una excusa para no hacer frente a sus serios problemas: son altos cargos de la Comunidad de Madrid y la Generalitat Valenciana —incluso ya suena algún diputado nacional que, para más inri, fue ministro de Justicia— quienes aparecen en la investigación de Garzón. Los socialistas no han tardado mucho en exigir al PP que "tome nota" y afronte sus propias dimisiones.

Partido Socialista

Gana... Los socialistas, sobre todo los vascos y gallegos, habrán respirado tranquilos esta mañana. Los 'populares' habían tomado como leitmotiv este argumento en ambas campañas autonómicas. Un síntoma de la incomodidad de la montería entre las filas socialistas son las declaraciones esta misma mañana del candidato del PSE a lehendakari. Patxi López afirmaba en las páginas de 'El Mundo' que "a ningún socialista le gusta la cacería de Bermejo", una opinión que fue ratificada por el presidente del Congreso, José Bono, en Onda Cero.

Pierde... Precisamente lo que más temen los socialistas es la repercusión que este 'caso Bermejo' pueda tener en las elecciones del próximo domingo, sobre todo por algunos excesos cometidos por el ministro —cazar sin licencia en Andalucía, pagar 1.000 euros por la montería o desembolsar 6.000 euros por la cabeza de un venado—. Aunque no ha tenido muchos compañeros que se hayan partido la cara por él, más bien todo lo contrario, el ministro se despidió la semana pasada de su última sesión de control en el Congreso tal y como se estrenó: con diputados en pie aplaudiendo su intervención y coreando "torero, torero, torero".

El presidente Zapatero

Gustavo Cuevas (EFE)

Zapatero, acompañado el pasado noviembre, por el nuevo ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

Gana... Quitándose un lastre con el que no se sentía cómodo. Rajoy se lo recordó en el Congreso: "Si no firma el cese de Bermejo se convierte en el propio Bermejo". Además, Zapatero había puesto mucho empeño en esta legislatura en la reforma de la Justicia, y con un nuevo ministro al frente de este departamento —en este caso, Francisco Caamaño— podrá encauzar mejor este asunto.

Pierde... El nombramiento de los ministros es una atribución exclusiva del presidente del Gobierno. La elección de Fernández Bermejo en febrero de 2007, a menos de un año de las elecciones generales, es responsabilidad directa de Rodríguez Zapatero. El ministro traía ya un historial conflictivo con el PP, de su época de fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Una dimisión, además, supone implícitamente la asunción de un error —que en este caso, reconoce asumiendo que su continuidad "perjudica el proyecto ilusionante" del Gobierno—. Según algunas informaciones, Bermejo había presentado ya en varias ocasiones su dimisión a Zapatero, y éste no la había admitido. Ahora queda saber si le beneficiará o no en un momento de serias dificultades por la crisis económica.

Las asociaciones de jueces

Ganan... Los jueces han recibido con satisfacción la dimisión de Bermejo, que se había convertido en el "principal obstáculo" para las negociaciones en la reforma de la Oficina Judicial y la modernización del sistema. Con la salida del ministro, podría recuperarse la unidad asociativa —que se había roto en dos entre partidarios y detractores de la huelga celebrada el pasado 18 de febrero—. Algunos jueces ya se referían en privado a la Comisión Interasociativa Permanente (CIP), el órgano que se reunía con Bermejo, como RIP.

Pierden... Ahora las dos asociaciones con mayor calado ideológico —Asociación Profesional de la Magistratura y Jueces para la Democracia— tendrán que dar alguna explicación a los miembros que no entendieron la negativa de ambas a apoyar la primera huelga. Además, tendrán que decidir su posición sobre la huelga del próximo 26 de junio, teniendo un nuevo interlocutor en el Ministerio.

El Mundo y su director

Ganan... El diario que dirige Pedro J. Ramírez —que hoy se felicita en su vídeoblog de la dimisión— fue quien destapó el caso de la cacería entre el ministro y el juez de la Audiencia Nacional y quien más portadas dedicó a este asunto. Insistentemente solicitó, en sus editoriales y columnas de opinión, la destitución del ministro, como ya había hecho durante la pasada legislatura con otros miembros del Gobierno, aunque entonces sin ningún éxito.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]