Madrid.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha propuesto a la mayoría de las defensas de los 14 presuntos miembros de la llamada "red Tigris", dedicada al envío de "muyahidines" a Irak, entre ellos alguno de los autores del 11-M, una reducción de la petición de pena de cárcel si éstos reconocen los hechos.
El argelino Khaled Abidi, a su llegada a Madrid tras ser entregado por Bélgica por estar procesado en España en la "operación Tigris". EFE/Archivo
Según han informado fuentes jurídicas, durante el receso de la segunda sesión del juicio que desde ayer se sigue en la Audiencia Nacional, la fiscal Dolores Delgado ha ofrecido un acuerdo de conformidad a la mayoría de los acusados.
Así, a los que imputa un delito de pertenencia en organización terrorista -once de los catorce procesados- les ha ofrecido acusarles de colaboración y, por tanto reducirles la petición de cárcel solicitada inicialmente.
En concreto, a Yagoub Guemereg, para quien solicitaba 9 años de cárcel, le ha ofrecido 4 años de prisión, una petición que también ha propuesto a Said El Mazmouzzi y Ridouane El Ouarma, a los que inicialmente ya acusaba de colaboración aunque pedía 7 años.
A los supuestos líderes de esta red, Khaled Abidi y Samir Tahtah, que se enfrentaban a 14 años de cárcel por integración en calidad de dirigentes de la célula, también les ha ofrecido una rebaja, aunque la defensa del primero de ellos ha rechazado la oferta, ya que, según han explicado otras fuentes jurídicas, Abidi ya ha sido juzgado por los mismos hechos en Argelia y ha resultado absuelto.
La fiscal ha dirigido también su propuesta a Kamal Ahbar, que en un principio se enfrenta a 10 años de cárcel por pertenencia a la red, han señalado las mismas fuentes.
Delgado ha hecho estas propuestas tras los interrogatorios de cuatro de los catorce acusados -Aomar Hamed, Abdelmalik Abselam Amak, Mustafa Mohamed Abdelselam y Bilal El Saiti-, que han negado pertenecer a algún tipo de célula terrorista, y a los que en vez de acusar de integración y solicitar para cada uno de ellos 8 años de prisión, le ha ofrecido también reducirlo a un delito de colaboración.
De alcanzar un acuerdo con la Fiscalía, algunos de los acusados, que están detenidos desde 2005, cuando se desarrolló esta operación policial, deberían quedar libres inmediatamente, ya que, según establece la ley, el tiempo máximo de prisión preventiva debe ser la mitad de la pena solicitada.
El tribunal ha suspendido la vista pasadas las 14.15 horas hasta las cuatro de la tarde, tiempo en el que los letrados se entrevistarán con sus clientes para explicarles el trato ofrecido por el Ministerio Público.
La Fiscalía también acusa de integración a Tarek Hamed Aum (11 años y 6 meses, también le imputa un delito de falsedad documental), Driss Belhadj (9 años) y Mohamed El Idrissi (9 años), y de colaboración a Abdelbarie Dahane, que se enfrenta a 9 años de cárcel ya que también le acusa de un delito contra la salud pública.
El pasado mes de octubre el Tribunal Supremo absolvió a catorce de los veinte condenados por la Audiencia Nacional en la llamada "operación Nova" contra el terrorismo islamista y rebajó en 7 años la pena impuesta a otro de los acusados.
La Audiencia Nacional los había condenado por integración terrorista pero, en contra de lo que sostenía la Fiscalía, no consideró probado que conspiraran para atentar contra este tribunal con un camión cargado de explosivos, a pesar de que quedó acreditado que uno de los condenados planeaba ese atentado e hizo gestiones para obtener los explosivos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.