Hartos del coche. Por un transporte sostenible
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Metro de Madrid anima a subir las escaleras a pie

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 27-02-2009 16:44 CET

Hace 1,5 millones de años, el Homo ergaster dejaba su huella sobre un suelo fangoso en Kenia. Hoy, el Homo sapiens se esfuerza en desplazarse sin mover un pie. La sociedad actual tiende a la inactividad, tanto que hasta Metro de Madrid ha comenzado a poner carteles para animar a la gente a caminar más.

Éstos son algunos de los carteles que puedes encontrar en el subsuelo de Madrid.

"Sube a pie en vez de utilizar las escaleras mecánicas". Éste es uno de los consejos que promueve este suburbano en las 20 estaciones más concurridas dentro de la campaña conocida como 'SalúMetro'. Otros mensajes que se pueden leer entre el gentío de viajeros de las estaciones de Puerta del Sur, Plaza de España, Nuevos Ministerios, Alonso Martínez o Chamartín, entre otras, son: "Camina por los pasillos en vez de coger los pasillos rodantes", "Desde que entras hasta que sales haz tu recorrido de forma más saludable", "No transportes tus calorías, quémalas"...

Como cuenta el doctor Pedro Manonelles, secretario general de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE), "la gente sufre 'una epidemia de inactividad'; vivimos en una sociedad mecanizada que tiende a simplificar todo para evitar el esfuerzo a las personas". Todo esto, según Manonelles, ocurre a raíz de la industrialización, cuando la gente abandona los ambientes rurales para concentrarse en las grandes urbes.

Aquellos que se animen a usar más los pies tienen mucho que ganar. Como recuerdan los folletos que se han comenzado a repartir esta mañana en el suburbano, un poco de actividad física cada día previene la hipertensión arterial, mejora la calidad del sueño, libera tensiones y reduce el nivel de estrés, combate los síntomas de ansiedad y depresión, aumenta el entusiasmo y el optimismo, ayuda a establecer unos hábitos de vida cardiosalubles en los niños y, en las personas de edad avanzada, previene o retrasa las enfermedades crónicas asociadas con el envejecimiento, entre otros beneficios.

Tipo de actividad Calorías por hora
Sueño 65
Estar despierto e inmóvil 77
Sentarse en reposo 100
Estar de pie en relajación 105
Vestirse y desvestirse 118
Sastrería 135
Escribir rápidamente a máquina 140
"Ejercicio ligero" 170
Caminar lentamente (4 km/hora) 200
Carpintería, metales, pintura 240
"Ejercicio activo" 290
"Ejercicio intenso" 450
Cortar madera 480
Nadar 500 m 570
Correr (8,5 km/hora) 570
"Ejercicio muy intenso" 600
Caminar muy rápido (8,5 km/hora) 605
Subir escaleras 1.100

Gasto de energía por hora para un hombre de 70 kg. (Fuente: FEMEDE)

Según el médico experto en ejercicio físico, "el ritmo de vida de nuestras ciudades es muy rápido, hay que hacer muchas cosas en poco tiempo y como la actividad física supone una dedicación en horas, éste es motivo suficiente para abandonar la idea: vamos corriendo con el coche, con la moto, subimos en ascensor en lugar de ir por las escaleras o nos metemos en el vagón de metro que nos deje más cerca de la salida, todo por ahorrar unos minutos".

Para Manonelles, la campaña de Metro de Madrid no deja de ser interesante y muy ocurrente. "Primero, llaman la atención de la población y segundo, hacen una propuesta complementaria de actividad física fácil de aplicar que no requiere un desplazamiento adicional y anima a la gente a realizar nuevos movimientos corporales en sus actividades diarias".

Con todo, este doctor opina que el ejercicio que se pueda hacer en el metro es breve y discontinuo debido a que los trayectos no suelen ser muy largos: "lo mejor es complementar estas pequeñas acciones con más ejercicio, por ejemplo, andar más". El secretario de FEDEME recomienda hacer, como mínimo, de 30 a 40 minutos de ejercicio al día, y así los beneficios físicos y psíquicos que nos reporta este pequeño esfuerzo serán mayores. "Asegurar un tiempo de ejercicio mínimo de media hora ya es un punto de partida interesante".

Además de mejorar nuestra salud, acciones tan sencillas como ir caminando en lugar de coger el coche o subir las escaleras a pie en vez de usar el ascensor, nos ayudan a perder unas cuantas calorías. Según Manonelles, "caminar a un ritmo lento durante una hora quema alrededor de 200 calorías, y si subimos las escaleras a pie, perderemos —en una hora—, unas 1.100 (18 calorías al minuto)".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Bonita campaña que no intenta "hacernos más saludables", sino mitigar las deficiencias en infraestructura y mantenimiento. +

por angeld el 27/02/2009 a las 17:30

Si acelerásemos la evolución natural de las especies, habría una subespecie humana sin piernas, porque no tendrían ninguna función en su vida ;-) +

por Anónimo el 27/02/2009 a las 17:40
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]