Buenos Aires.- El Gobierno de Argentina convocó hoy al embajador de Estados Unidos en el país para exigirle "explicaciones" por unas controvertidas declaraciones del nuevo director de la CIA, Leon Panetta, en lo que constituye el primer encontronazo entre Buenos Aires y la administración de Barack Obama.
El embajador estadounidense en Buenos Aires, Anthony Wayne, deberá presentarse mañana en el despacho del canciller argentino, Jorge Taiana, para explicar unas afirmaciones de Panetta sobre la presunta vulnerabilidad de la economía argentina.
El nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) anunció ayer que se elaborarían informes de "inteligencia económica" de varios países para mantener "informado" al Ejecutivo y asegurarse de que EE.UU. no sea "sorprendido por las consecuencias de la crisis económica global y cómo afecta a los países del mundo".
Taiana dijo que exigirá a Wayne que explique "cuáles son las fuentes y los datos en los que se sostiene" Panetta para asegurar que la crisis económica puede desestabilizar algunos países de Latinoamérica, entre los que citó a Argentina, Venezuela y Ecuador.
El canciller argentino consideró esta declaración como una "injerencia intolerable" en los asuntos internos del país, "mucho más proviniendo de una agencia que tiene una triste historia de interferencia en los asuntos internos de países de la región" latinoamericana.
Taiana expresó además el "profundo malestar" del Gobierno de Cristina Fernández por las afirmaciones de Panetta, que tachó de "irresponsables" e "infundadas".
Para el jefe de la diplomacia argentina, los dichos del nuevo responsable de la CIA "no muestran ni la seriedad, ni el respeto ni la madurez que deben existir entre dos países" y no coinciden con la visión sobre Argentina expresada en los diálogos con las autoridades del departamento de Estado estadounidense.
Según el canciller argentino, su país está entre los "mejor preparados para enfrentar el chubasco" de la crisis, un avatar mundial para el que Buenos Aires busca soluciones junto con Estados Unidos en un "clima de colaboración".
"Esto nos lleva a reiterar nuestra sorpresa y desagrado ante estas declaraciones de una agencia que no comprendemos por qué razón se mete con nosotros en estos términos", añadió.
Taiana señaló que "ciertamente en este contexto de trabajo de colaboración y de búsqueda de soluciones a la crisis, declaraciones como las de Panetta son completamente inapropiadas".
Abordado por periodistas en la ciudad argentina de Mar del Plata tras el anuncio de Taiana, Wayne dijo que de momento no había recibido convocatoria alguna del canciller y señaló que la intención de Panetta "no fue señalar la preocupación del Gobierno de Estados Unidos sobre la economía de otros países".
La controversia por las afirmaciones del director de la CIA constituye el primer encontronazo entre Buenos Aires y la administración de Barack Obama, por quien Cristina Fernández ha manifestado admiración en varias ocasiones.
El triunfo del demócrata hacía prever una mejora en las relaciones bilaterales, deterioradas durante la administración de George W. Bush, en particular a raíz del espinoso "caso del maletín", abierto tras la incautación, en Buenos Aires, de cientos de miles de dólares supuestamente destinados a la campaña presidencial de Fernández.
De hecho, Obama, a pocos días de ser elegido, telefoneó a la mandataria argentina, a quien dos semanas antes envió una carta en la que le expresaba su apuesta por un trabajo conjunto y subrayaba la importancia de la relación entre ambos países.
Esa relación pareció afianzarse la semana pasada, con una reunión en Washington entre el vicecanciller argentino, Victorio Taccetti, y el secretario estadounidense de Estado adjunto para Latinoamérica, Thomas Shannon, la primera cita a este nivel entre representantes de un gobierno latinoamericano y la administración de Obama.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.