Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
motor, coche electrico

Expertos opinan que sistema eléctrico admite un millón de coches eléctricos

EFE
Actualizado 01-03-2009 11:05 CET

Madrid.-  Los expertos del Grupo de Reflexión sobre Energía y Desarrollo Sostenible (GREDS) consideran que el sistema eléctrico español es capaz de soportar la demanda de energía de un millón de coches eléctricos, objetivo fijado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para el año 2014.

(EFE)

Un modelo de coche eléctrico en una presentación de la compañía suiza "Mindset". EFE/Archivo

En una reunión celebrada esta semana en la Universidad Pontifica de Comillas, se llegó a la conclusión de que un millón de coches eléctricos demandaría del sistema eléctrico 3 Terawatios/hora, un 1,15% de la demanda de energía registrada en el año 2008.

Los expertos recordaron que en 2008, el sistema eléctrico español generó 52 Terawatios, de los que 11 fueron exportados a otros mercados.

Otra cuestión, según su consideración, es si la red de distribución está preparada para dar servicio a esta demanda, que debería concentrarse en los momentos valle, en los que cae bruscamente la demanda de consumo, como es el caso de los periodos nocturno o en ciertos momentos del día.

Para el desarrollo del coche eléctrico es necesaria una red de postes de recarga y de instalaciones domésticas y en edificios públicos, lo que los especialistas denominan interfaz entre el sistema de generación y distribución y el consumidor final.

El coste estimado para esos postes y puntos de recarga se sitúa por estos expertos entre los 400 y los 1.000 euros de inversión por punto de recarga, aunque representantes de las eléctricas situaron la cifra incluso por debajo del mínimo calculado por los especialistas.

Una red suficiente de puntos de recarga, que ya denominan "electrolineras", supondría una inversión de entre 250 y 300 millones de euros.

Un coche eléctrico actual se puede cargar en un toma de red doméstica, con la potencia de línea de 3 a 7 Kilowatios (carga de 6 a 7 horas), mientras un poste electrolinera para poder realizar recargas rápida (de 15 a 30 minutos) necesita de 50 Kilowatios.

Todos coinciden en que la llegada del coche eléctrico exige una modificación de la cultura y de los hábitos del consumidor, con el fin de realizar las recargas en los momentos en los que cae la demanda de emergía, en los que, además, la tarifa es más barata.

Hoy, un coche eléctrico, para recorrer un centenar de kilómetros, consume un euro de energía eléctrica si la recarga se realiza en un momento valle como el nocturno.

En este momento se están desarrollando alternativas a la carga directa del coche, como el reemplazamiento de las baterías cuando se agotan o la comercialización propuesta por la empresa californiana Better Place, que basa su desarrollo en el alquiler de la baterías con la garantía de su sustitución a los 100.000 kilómetros de funcionamiento.

Otras alternativas basan la recarga en métodos energéticamente independientes, con postes capaces de acumular grandes cantidades de energía generada por placas solares, lo que permitiría la instalación de electrolineras en parajes desprovistos de infraestructuras.

Entre las dudas planteadas por los especialistas sobre el futuro del coche eléctrico, que no es considerado la única solución para reducir las emisiones y su impacto sobe el medioambiente, está, además de la generación por métodos renovables, el desarrollo de las baterías.

Los sistemas de acumulación actuales se sustenta en la tecnológica de iones de litio, mineral éste que es finito, con las mayores reservas mundiales se ubican en Bolivia, país gobernado en este momento por Evo Morales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]