Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La diplomacia del cricket o por qué el atentado en Pakistán no es igual a otros

  • El objetivo del ataque terrorista era el convoy del equipo de cricket de Sri Lanka
  • Este deporte es el más popular en India y Pakistán y tiene un alto valor simbólico
Por MARÍA SÁNCHEZ DÍEZ (SOITU.ES)
Actualizado 03-03-2009 13:12 CET

Al menos siete personas han muerto en un ataque en el centro de la ciudad de Lahore, en Pakistán. A simple vista, aunque el atentado guarda bastantes similitudes con el de Bombay, podría parecer uno más de los que asolan la región más convulsa del planeta. Sin embargo, el objetivo está muy bien escogido por los terroristas: un equipo de cricket extranjero en un país donde este deporte despierta una pasión exacerbada. Los jugadores de Sri Lanka han salido vivos de milagro, pero a partir de ahora las instancias internacionales y otras selecciones se lo pensarán dos veces antes de disputar una competición en suelo paquistaní. El daño ya está hecho.

RAHAT DAR (EFE)

El cricket es un factor más de la diplomacia de la zona. Si Pakistán y la India rompen relaciones, se acabaron los partidos internacionales. Y si vuelven a hermanarse, el primer síntoma será un encuentro entre los dos equipos nacionales. "Nada une más a la gente en el subcontinente que su amor por el cricket y Bollywood", aseguraba el primer ministro indio Manmohan Singh mientras trataba de descongelar en 2005 años de conflictos. A raíz de los atentados de noviembre en Bombay, las relaciones entre los dos países no pasaban precisamente por un buen momento —los terroristas que asesinaron en la segunda ciudad de la India a 173 personas venían de Pakistán—.

La selección de Sri Lanka ocupaba en la competición el lugar de India, que había declinado jugar en el país vecino a raíz de aquellos atentados. Pero los indios no son los únicos que han rechazado recientemente competir en Pakistán. La suspensión de este torneo era la tercera cancelación en un año de un evento de estas características, después de que Australia, que no ha vuelto a viajar allí desde el 11 de septiembre de 2001, reiterase su negativa. Pakistán también ha visto pospuesto el ICC Champions Trophy, el segundo campeonato más importante del mundo, porque Sudáfrica se ha negado a jugar en su suelo alegando razones de seguridad. Todos estos golpes al normal desarrollo del deporte favorito de los paquistaníes han supuesto un duro revés para el orgullo nacional del país, según explica Gordon Farquhar en un artículo en la BBC

(REUTERS)

Thilan Samaraweera, de la selección de Sri Lanka, ha sido herido en el ataque.

El cricket, explica Farquhar, es también un importante motor económico que sirve para vender desde pasta de dientes hasta antenas parabólicas. A efectos prácticos, el ataque a la selección de Sri Lanka se puede interpretar como un atentado contra el propio Gobierno de Asif Ali Zardari o contra una delegación diplomática. Más aun cuando, tras un intenso debate interno en Sri Lanka sobre si su selección debía acudir a esta cita finalmente mortal, el ministro de asuntos exteriores Rohita Bogollagama destacó la capacidad del deporte como "medio eficaz de promover la conexión entre naciones" y mejorar las relaciones de amistad y buena voluntad, tal y como recuerda AFP.

Alguien que sabe mucho de esta relación entre política y deporte y de la escenificación de conflictos en las canchas es el periodista John Carlin, que acaba de publicar 'El factor humano', un libro en el que analiza la utilización que hizo Nelson Mandela del deporte en el fin del 'apartheid'. Carlin vivió en primera persona la victoria de Sudáfrica en la final de la Copa del Mundo de rugby de 1995, celebrada en Johannesburgo. El rugby era entonces un deporte que simbolizaba el régimen racista y, como tal, los negros experimentaban un profundo rechazo hacia él. La gran mayoría de los jugadores de la selección eran entonces afrikáners, pero el recién elegido presidente supo emplear la competición para unificar un país roto por la brecha racial. "Mandela entendió que la forma de ganarse a la gente no siempre es abordarla con argumentos lógicos, sino que es más efectivo y contundente ir directamente a su corazón", explica Carlin.

¿Y qué mejor que el deporte para llegar al corazón de la gente? Hablar de cricket en Pakistán o en India es como hablar de rugby en Sudáfrica o de fútbol en Argentina o Brasil. "Los terroristas saben que el cricket mueve a la gente quizás más que cualquier otra cosa, despierta pasiones tribales, primitivas y apela a lo emocional", observa Carlin. En este sentido, según el periodista, el deporte tiene un valor agregado a la hora de transmitir un mensaje político persuasivo. "Empleado con inteligencia (no digo con moralidad) puede ser muy útil porque toca a la gente donde realmente le duele". Y el cricket duele a los paquistaníes. Los terroristas tiran por tierra los intentos de devolver la normalidad al deporte nacional, algo que la violencia le ha arrebatado. El ataque sobre los jugadores ceilandeses podrían hacer mucho daño al país de cara a la Copa Mundial de cricket en 2011, cuando Pakistán será sede del campeonato, conjuntamente con Sri Lanka, India y Bangladesh. Eso si alguna selección se atreve a jugar en sus canchas...

Para saber más

  • 'La selección nacional de Sri Lanka sufre un ataque terrorista', en soitu.es
  • 'Pakistán se enfrenta a la pérdida de las competiciones de cricket', en bbc.co.uk
  • 'Pakistán puede olvidarse de 2011', en cricketnext.in
  • 'Esto es el final', en blogs.cricinfo.com
  • 'Chris Broad, el héroe del ataque de Lahore', en guardian.co.uk
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]