Madrid.- La agencia internacional de evaluación de riesgos Standard & Poor's ha rebajado hoy la calificación de Caja Madrid, Banco Popular, Banco Sabadell e Ibercaja, debido a los efectos que tendrá en sus balances las peores expectativas que tiene la compañía sobre la "magnitud y duración de la recesión en España".
Imagen de una de las Torres Kio, "la Puerta de Europa", situada en la Plaza de Castilla, con el anagrama de Caja Madrid en la partte superior del edificio. EFE/Archivo
La agencia estadounidense, que ya en octubre rebajó la calificación crediticia de Popular y Caja Madrid, destaca en un comunicado que ha bajado las calificaciones a las cuatro entidades porque espera que su situación financiera continúe deteriorándose, especialmente en cuanto a beneficios y a calidad de sus activos (por ejemplo los créditos, muy afectados por la morosidad).
Aunque rechaza que las menores ganancias puedan afectar sustancialmente a los requisitos de capital de las cuatro entidades, advierte que "si el cambio de ciclo es más profundo que lo esperado en 2010 o si la crisis económica dura hasta 2011, creemos que la flexibilidad de algunas instituciones para hacer frente a las dificultades del entorno se verá menoscabada".
En general, Standard & Poor's cree que "la mayor profundidad y duración de la recesión incrementa el calibre de las dificultades que tendrá que afrontar el sistema financiero español", donde el deterioro en la calidad de los activos por la morosidad "continuará en los próximos dos años".
No obstante, pone de relieve que "muchas otras entidades financieras españolas sin rating, principalmente cajas de ahorros, están sufriendo y continuarán sufriendo el actual cambio de ciclo en mayor medida que las entidades que nosotros calificamos. El agudo deterioro en la calidad de los activos mostrado por muchas de esas entidades así lo atestigua".
S&P ha rebajado un escalón el rating a largo plazo de las cuatro entidades financieras, que se ha situado en A (una de las calificaciones peores dentro de las que denotan mayor solvencia para atender el pago de la deuda), a excepción del Popular, cuyo rating se ha colocado en A+.
Además, ha dejado en perspectiva negativa a Caja Madrid y Popular, lo que avisa de la posibilidad de una nueva rebaja de su calificación a largo plazo.
Ese descenso se materializará en el caso de Caja Madrid si la morosidad, que se elevó hasta el 5,4% al cierre de 2008 (por encima de la media del sector financiero español), llega hasta el punto de dañar los resultados, avisa Standard & Poor's.
La agencia justifica su actual rebaja por el rápido incremento de la mora, a lo que hay que unir que la entidad presidida por Miguel Blesa "se enfrenta a riesgos significativos", lo que minará su rentabilidad, especialmente en 2010.
Respecto al Popular, que conserva la mejor calificación de las cuatro entidades revisadas hoy, S&P también destaca el rápido deterioro de la calidad de sus créditos, aunque elogia su "todavía comparativamente fuerte habilidad para generar ingresos".
En cualquier caso, le avisa de que rebajará su calificación nuevamente si la morosidad de sus créditos continúa creciendo o si la economía en 2010 se comporta peor de lo esperado o la crisis dura hasta 2011.
Popular y Caja Madrid se enfrentan a su segunda rebaja de calificación en tan sólo seis meses, ya que la agencia modificó sus ratings el pasado mes de octubre, cuando también cambió a negativa la perspectiva sobre Sabadell e Ibercaja.
A estas dos últimas entidades les ha puesto en perspectiva estable, lo que no amenaza de momento sus ratings, al tiempo que ha mantenido su calificación a corto plazo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.