Madrid.- La agencia de evaluación de riesgos Standard & Poor's ha revisado de estable a negativa las perspectivas de calificación de las dos principales entidades españolas, Banco Santander y BBVA, si bien mantiene sus actuales calificaciones de "AA/A-1+".
El logotipo del Banco Santander. EFE/Archivo
Las menores expectativas de crecimiento económico de los países en los que operan ambas bancos y el impacto que esto puede tener en sus resultados explican este descenso de las perspectivas.
No obstante, la agencia mantiene la calificación de las entidades por su fortaleza y su sólida posición en los mercados principales y porque han logrado afrontar "relativamente bien" la crisis hasta ahora.
Santander y BBVA están entre las únicas cinco grandes entidades del mundo que aún conservan la calificación AA, junto a BNP, HSBC y US Bancorp.
En el caso de Santander, S&P destaca su diversidad geográfica y de negocio y su rentabilidad, así como su posición de liderazgo en el mercado español y su importante posicionamiento en otros países.
Sin embargo, la agencia incide en que el banco debe afrontar el deterioro de la calidad de sus activos y su alto riesgo crediticio (sobre todo en Latinoamérica).
Advierte asimismo de los riesgos que conlleva integrar sus últimas adquisiciones en Brasil, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, y del desafío que supone mejorar la capacidad de estas divisiones para generar beneficio.
Sobre el BBVA, la agencia destaca su adecuada gestión del riesgo crediticio, sus fuertes resultados en todas las áreas de negocio y su creciente diversificación geográfica tras la compra del estadounidense Compass.
No obstante, cree que su resultado puede verse afectado de manera importante si empeoran las condiciones crediticias en los principales mercados en los que opera (España, Latinoamérica, sobre todo en Méjico, y Estados Unidos).
Asimismo, S&P asegura que rebajará la calificación de ambos bancos si observa mayores deterioros de las condiciones crediticias de los países en los que operan, si prevé que el beneficio se puede reducir de forma significativa en los próximos dos años o si llevan a cabo nuevas compras importantes.
La mayor necesidad de dotaciones para provisionar insolvencias crediticias, el impacto negativo del cambio de divisas, el menor volumen de negocio y las mayores dificultades para encontrar financiación son algunos de los factores que pueden presionar a la baja los resultados de ambas entidades, considera la agencia.
S&P afirma también que devolverá la perspectiva a estable si ambos bancos son capaces de mantener la calidad de sus activos y sus fuertes ganancias durante la crisis.
La agencia internacional ha rebajado hoy la calificación de cuatro entidades españolas, Caja Madrid, Banco Popular, Banco Sabadell e Ibercaja, debido a los efectos que tendrá en sus balances las peores expectativas que tiene la compañía sobre la "magnitud y duración de la recesión en España".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.