Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, inmigracion

Cuestionan la eficacia del programa migratorio para el arresto de criminales

EFE
Actualizado 05-03-2009 03:07 CET

Washington.-  Legisladores y grupos cívicos de EE.UU. cuestionaron hoy la eficacia del controvertido programa migratorio "287g" porque, en vez de arrestar y expulsar del país a peligrosos criminales, las autoridades se han ensañado con indocumentados que cometen infracciones menores.

(EFE)

Las agencias que participan en el programa aseguran que éste ha contribuido a una reducción en los índices de criminalidad y a un aumento de la expulsión de delincuentes reincidentes. EFE/Archivo

Según un informe divulgado oficialmente hoy durante una audiencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, las autoridades policiales han recurrido al programa no para arrestar a criminales sino a extranjeros indocumentados incluso por infracciones de tránsito.

"Desconozco si el programa 287g es eficaz, sí sé que ha sido acusado de discriminación (de inmigrantes por su aspecto físico) y esa acusación nos debe preocupar a todos", dijo el presidente del Comité, Bennie Thompson (D-Misisipi), al inicio de la audiencia.

La Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO, en inglés) destacó problemas en la aplicación del programa "287g", que deriva de una ley migratoria de 1996 y que permite que la policía local coopere con los agentes de inmigración en el arresto de indocumentados.

Entre 2002 y octubre de 2008, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), que ejecuta el programa, inscribió a 67 agencias policiales en 23 estados, además de que dio capacitación a un total de 951 agentes locales y estatales, según la GAO.

Sólo que, en algunos casos, los indocumentados han sido arrestados por conducir a alta velocidad, por lo que la GAO emitió recomendaciones para que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) mejore los controles del programa voluntario.

Thompson dijo que si bien ha aumentado la popularidad del programa, con la consiguiente deportación en 2008 de 29.000 personas y un presupuesto de poco menos de 40 millones de dólares, es difícil determinar la eficacia del mismo porque, según la GAO, ICE no ha recabado información fiable.

Veinte de los 29 acuerdos de ICE revisados por la GAO carecían de datos precisos sobre qué tipo de información debían recabar los agentes policiales.

Así, la GAO recomendó que ICE documente con claridad el objetivo del programa "287g" y, sobre todo, precise el tipo de datos que debe archivar cada agencia policial.

Las agencias que participan en el programa aseguran que éste ha contribuido a una reducción en los índices de criminalidad y a un aumento de la expulsión de delincuentes reincidentes.

La policía del condado de Frederick, en Maryland, se sumó al programa en abril de 2008 y desde entonces, según las autoridades, ha identificado a 337 indocumentados, de los cuales 309 afrontan proceso de deportación.

Para refutar los argumentos de los detractores, Charles Kenkins, alguacil de ese condado desde noviembre de 2006, afirmó que el programa contribuye a la seguridad pública.

Citó como ejemplos el arresto de un indocumentado por conducir borracho en una zona escolar en horas de colegio, y la deportación de peligrosas bandas criminales.

Pero Thomas Manger, jefe de policía del condado de Montgomery, también Maryland, señaló que la vigilancia de las leyes migratorias es una tarea federal y no tiene sentido que endilgar esa responsabilidad a la policía local.

Las leyes migratorias son muy complejas y su aplicación por parte de la policía local "minaría el nivel de confianza y cooperación entre la policía y las comunidades migrantes", advirtió Manger.

El programa ha causado la repulsa de la mayoría de las organizaciones hispanas, de grupos pro-inmigrantes y cívicos como la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]