Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
gandhi, subasta

Objetos de Gandhi son vendidos por 1,8 millones de dólares en una subasta en Nueva York

Archivado en:
sociedad, curiosidades, cultura, gandhi
EFE
Actualizado 05-03-2009 23:34 CET

Nueva York.-  Unas sandalias, un cuenco y un plato, un reloj de bolsillo y las gafas del pacifista indio "mahatma" Gandhi fueron vendidos hoy en Nueva York por un total de 1,8 millones de dólares, aunque inicialmente habían sido valorados en entre 20.000 y 30.000 dólares.

"1,8 millones de dólares. Ese ha sido el precio de martillo" del lote de artículos subastado, dijo a Efe una representante de la casa de subastas Antiquorum en Manhattan sobre esta puja pública que ha causado polémica en India, donde esos objetos son considerados patrimonio nacional.

La venta de estos artículos personales de Gandhi, prácticamente las únicas posesiones materiales del padre de la patria india, se ha visto rodeada de controversia desde su anuncio a principios de febrero por parte de la oficina neoyorquina de la casa de subastas suiza.

Hasta el momento en que el encargado de la subasta golpeó con su martillo el atril y cerró la venta, hubo polémica respecto a esos modestos bienes del pacifista indio, pues algunos medios estadounidenses indicaron que su dueño, el coleccionista James Otis, los había retirado de la venta.

Sin embargo, representantes de la casa de subastas, visiblemente nerviosos, se limitaban a decir durante el acto que "la venta ha empezado y sigue adelante".

El lote subastado, cuyo comprador se desconoce, incluía además de las famosas gafas metálicas redondas, un cuenco y su plato (que llevan una inscripción), unas sandalias de piel usadas, un reloj de bolsillo y varias imágenes de Gandhi.

El director de Antiquorum en Nueva York, Julian Schaerer, señaló antes de la puja que ésta era "una buena oportunidad para que alguien adquiera estos objetos y los ceda a un museo o al pueblo de India".

Esta misma semana el Tribunal Superior de Nueva Delhi dictó una orden para intentar paralizar, sin éxito, la venta del lote de objetos.

En 1996, una corte india dictó una orden similar con la que logró parar la subasta de unos manuscritos de Gandhi en Londres.

Las pertenencias de Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948) llegaron a Otis después de haber pasado por otras subastas, desde que el líder político indio se las diera a su nieta Abha Gandhi.

El reloj de bolsillo, que el "mahatma" (gran alma) siempre llevaba colgado de sus ropajes blancos, es de la marca Zenith y data de 1910. La hora que marca en la foto distribuida por Antiquorum son las 10.10.

Ese reloj, con sus números dorados casi desgastados y al que faltan las manecillas de los segundos y de la alarma, representaba para el pacifista indio nacido en Porbandar, "su preocupación por el tiempo y con ser puntual", dijeron los expertos de Antiquorum.

"Siempre lo llevaba en su bolsillo. Se lo dio en la década de los 40 a su nieta Abha Gandhi, que fue su asistente por seis años y en cuyos brazos murió", añadieron.

Las humildes sandalias de cuero hoy vendidas a ese millonario precio en el lote fueron, al parecer, entregadas por el mismo Gandhi a un militar británico en 1931 en Aden, durante un viaje desde Bombay a Londres.

Según la firma, "el oficial británico tomó fotos de Gandhi en Aden antes de asistir a una ronda de negociaciones sobre la independencia de India, y a cambio él le dio sus sandalias".

En cuanto a otras dos de las piezas que tanta polémica han suscitado en India, el plato y el cuenco en los que Gandhi comía, fueron también un regalo a su nieta Abha en la década de los 40 del pasado siglo.

"Van acompañados de cartas de autenticidad de Ghita Mehta, la hija de Abha, de quien los heredó a su muerte", dijeron los expertos.

En cuanto a las míticas gafas, con su estuche de cuero negro, que usaba el pacifista que inspiró a otros activistas del siglo XX, como el estadounidense Martin Luther King (1929-1968), se cree que fueron un regalo al príncipe y militar indio Shiri Diwan Nawab, probablemente en los años 30.

"Al parecer le consultó a Gandhi para inspirarse, y él le entregó sus gafas, diciéndole que esos eran los ojos que le habían dado su visión de la India", señala Antiquorum en su catálogo.

El nuevo propietario de esos lentes ha obtenido también la carta de autenticidad firmada por uno de los descendientes del líder indio, el coronel Talatsahid Khan Babi, y por el doctor Lester Kurtz.

Otis, antes de la subasta, explicó que sentía "tristeza" por la polémica y que durante años había coleccionando artículos de Gandhi a través de subastas o compras a particulares con la intención de realizar exposiciones, y que su intención nunca fue comerciar con ellos, sino "venderlos para tratar de transmitir su mensaje".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]