Madrid.- La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado hoy que el que el juez Baltasar Garzón no acredita en su auto cómo por unos trajes se llegaron a cometer actos ilícitos por parte del presidente valenciano, Francisco Camps.
"No queda bien acreditado -y de este tema algo sé- cómo por esos trajes se llegaron a cometer actos ilícitos como son determinadas adjudicaciones. No se aclara el ilícito por el que se recibieron esos trajes", ha asegurado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Efe.
Ha añadido que, en el auto de Garzón "no queda claro" si se recibieron o no los trajes, quién lo hizo o quién los pagó y ha dicho que "para que haya un ilícito penal tienes que haberlos recibido en contraprestación de algo".
Saenz de Santamaría ha considerado además es "sorprendente" que el juez de la Audiencia Nacional mantenga que Camps se haya enredado en "una trama generalizada de corrupción sencillamente para cambiar de vestuario".
Garzón se inhibió ayer en favor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en el caso "Gürtel" al haber hallado indicios contra el presidente de la Generalitat Valenciana y el portavoz del PP en el parlamento regional, Ricardo Costa.
El magistrado acusa directamente a Camps de adquirir trajes por 12.783 euros pagados por la empresa Orange Market -cuyo responsable era el imputado Álvaro Pérez Alonso- a cambio de otorgar adjudicaciones a esta sociedad.
La portavoz del PP ha defendido la trayectoria de Camps y ha hecho hincapié en que "su comportamiento ha sido siempre honorable y ha pasado por todos los estadios de la administración pública".
Ha llamado la atención sobre el hecho de que Garzón "basa todas sus actuaciones en varios informes" de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía (UDEF), cuyo responsable, Juan Antonio González García, "cenó con Garzón, Bermejo y una fiscal la víspera de la cacería" que provocó la dimisión del ministro de Justicia.
Ha insistido por ello en que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, debe comparecer en el Congreso para "explicar esas relaciones".
"Cuando uno está investigando unos delitos, no es ético, ni estético, ni jurídicamente admisible que se vaya uno de cena o de cacería con el ministro de Justicia del PSOE y el juez instructor", ha aseverado.
Además, ha dicho que Garzón se basó en un informe de la UDEF para "levantar la liebre" tres días antes del cierre de la campaña electoral en el País Vasco y Galicia sobre la posibilidad de imputar a aforados nacionales del PP, que ha sido rechazada por la Fiscalía.
"¿Quién reintegra la honorabilidad y el daño sufrido por esos señores y sus familias?, se ha preguntado Sáenz de Santamaría.
"Los autos de Garzón en toda esta historia, yo los pongo en cuarentena, y creo no hay que juzgar a la gente antes de tiempo", ha concluido la portavoz del PP, quien ha pedido que se respete la presunción de inocencia y se eviten "esos juicios públicos".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.