Montevideo.- La Justicia uruguaya confirmó hoy la autorización para realizar excavaciones en una unidad militar del departamento de Maldonado, donde pueden haber sepultado los cuerpos de al menos dos desaparecidos durante la dictadura (1973-1985).
Estos trabajos de búsqueda de restos humanos responden a la información suministrada por un ex militar, que reveló que en una unidad militar del departamento de Maldonado se habían producido enterramientos clandestinos durante la última dictadura militar. EFE/Archivo
Según indicó a la prensa el juez Federico Álvarez Petraglia, la Judicatura envió una orden al Ministerio de Defensa que da luz verde a los trabajos de exhumación a cargo de un equipo científico en el predio del Batallón de Ingenieros de Combate número 4 de Laguna del Sauce, en ese departamento uruguayo al este de Montevideo.
Estos trabajos de búsqueda de restos humanos responden a la información suministrada por un ex militar, que reveló que en esas instalaciones militares se habían producido enterramientos clandestinos durante la última dictadura militar.
Esta persona reveló que, cuando cumplía con su servicio militar en el citado batallón en 1975, vio durante una guardia cómo se descargaban dos cuerpos de un camioneta y se procedía a su enterramiento.
El ex soldado hizo estas revelaciones más tarde, cuando comenzó a trabajar como funcionario municipal en la Intendencia de Maldonado y contó lo ocurrido a algunos compañeros laborales.
Después de que una abogada pusiera en conocimiento de Álvarez Petraglia los hechos, el propio ex militar ratificó su versión y el juez comenzó a tramitar las correspondientes medidas cautelares.
Álvarez Petraglia aseveró al diario digital Observa que el oficio remitido al Ministerio de Defensa habilita al equipo de antropólogos encabezado por el doctor José López Mazz a comenzar las excavaciones esta semana, aunque no se reveló el momento concreto de las exhumaciones.
Por otra parte, hoy acudieron a declarar ante la Justicia los periodistas Álvaro Alfonso y Roger Rodríguez, como testigos del caso del envenenamiento mortal de Cecilia Fontana de Heber en 1978.
A partir de hoy, una decena de civiles, antiguos policías y ex militares comparecerán ante la jueza uruguaya Gabriela Merialdo, que instruye el sumario por la muerte de la esposa del dirigente del Partido Nacional, Blanco Mario Heber.
Fontana murió al beber de una botella de vino que le llegó en forma anónima a su domicilio en Montevideo con un mensaje a favor de la democracia y en contra de la dictadura.
Otras botellas envenenadas fueron enviadas a las casas de otros dos políticos "blancos", Luis Alberto Lacalle, que ya recuperada la democracia fue presidente del país (1990-1995), y Carlos Julio Pereyra, pero ninguno llegó a beber de ellas.
Tanto Lacalle como Pereyra comparecerán como testigos en estas audiencias.
Esta semana declararán también el ex general Gregorio Álvarez, presidente de facto de 1981 a 1985, y el coronel retirado José Nino Gavazzo, ambos presos con relación al traslado clandestino a Uruguay de exiliados que se encontraban en Argentina.
Asimismo, prestarán su testimonio varios ex agentes de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII).
Según filtraciones de este cuerpo, el homicidio de Fontana fue llevado a cabo por fuerzas de ultraderecha uruguayas para acabar con un incipiente proceso de apertura de la dictadura mediante contactos entre miembros del Gobierno de Álvarez y del Partido Nacional, entre éstos Heber, Lacalle y Pereyra.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.