Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Contra el linchamiento público del moroso

  • El Congreso insta al Gobierno a regular el cobro extrajudicial de deudas
  • Se pretende que la gente no pueda ser ridiculizada por cobradores de morosos
Por MARGARITA LÁZARO (SOITU.ES)
Actualizado 11-03-2009 10:52 CET

Un pollo gigante persiguiendo por la calle a una mujer ataviada con visones. Un torero esperando a un empresario en la puerta de su oficina para reclamarle el pago de una deuda. Nuestro país es el único de la Unión Europea donde no está regulada la actividad de recobro extrajudicial de deuda. Es decir, aquí vale todo con tal de conseguir que los morosos paguen lo que deben. O por lo menos de momento. La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso aprobó ayer por unanimidad una proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Catalán (CIU) en la que insta al Gobierno a regular estas actividades. Es el primer paso para acabar con el linchamiento público del moroso.

(Reuters)

Como explica la Unión de Consumidores (UCE), "se puede considerar a alguien moroso en el momento en que tiene una deuda y un acreedor se la reclama. Otra cosa es si se ha establecido un plazo para el pago. Una vez que ha transcurrido ese plazo no es necesaria que nadie reclame el pago para convertirse en moroso".

A partir de aquí todo parece valer para conseguir lo adeudado. Las agencias de cobros de morosos no tienen reparos para ridiculizar, vejar o denigrar a una persona con tal de que pague. Y eso se puede hacer por el vacío legal que existe en España y que ha hecho que proliferen este tipo de negocios basados en el ‘mobbing al moroso’.

También es cierto que hoy en día puede resultar muy complicado el conseguir que alguien te devuelva un dinero que te pertenece. Ni siquiera una sentencia judicial asegura el cobro de una deuda. Pero esto no justifica cualquier medida para conseguirlo. Y a pesar de que el artículo 18 de la Constitución, diga que "se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen", no hay nada que evite que un individuo vestido de cura y Biblia en mano te persiga por el centro de tu ciudad reclamándote una deuda.

En defensa del moroso

El objetivo de CiU, y el resto de grupos parlamentarios que se han unido a su propuesta, es que el Gobierno adopte las medidas necesarias para crear un marco jurídico de actuación de la actividad de recuperación de deudas y de cobro de créditos impagados. Según palabras de su portavoz de economía del partido, Josep Sánchez y Llibre, la intención es proteger a "los ciudadanos frente a aquellas actuaciones que atentan a la dignidad de las personas o invadan su intimidad en ocasiones de la reclamación de impagos".

Pero hasta que esta propuesta se convierta en ley (y para eso todavía queda), los deudores sólo podrán contar con la figura del Defensor del moroso. Y para recurrir a ella es necesario haber sufrido ya el daño. Y éste puede ser de diferentes tipos. No es sólo el ser acosado por un torero en plena calle. "Hubo un caso de un constructor al que se dedicaron a llamar a otras empresas y le quitaron tres obras", explica Pablo Camacho, gerente de la empresa. Los daños muchas veces son irreparables porque por mucho que te den la razón en un juicio la imagen de la Pantera Rosa acosándote ya no se puede borrar y casi siempre es demasiado tarde para evitar que en el vecindario se hable de ello.

La función de los abogados de El Defensor del Moroso negocian con el acreedor el pago de la deuda, tratando de obtener un aplazamiento de la misma o bien una quita en su cuantía. Además denuncian ante la Agencia Española de Protección de Datos los posibles abusos de los que sean víctimas sus clientes por parte de las empresas de cobro, que en ocasiones incumplen el deber de confidencialidad sobre los datos personales de los supuestos morosos.

Agudizando el ingenio

La crisis ha hecho que la morosidad se haya puesto a la orden del día. En el último año los impagos se han multiplicado. En diciembre, la tasa de morosidad se situó en el 3,3%, un índice que no se registraba desde mayo de 1997. Y esto podría ir a más. Las previsiones más optimistas apuntan a una ratio de entre el 6% y el 7%, aunque el consenso la sitúa cerca del 8%.

Con un panorama así es normal que las empresas dedicadas al cobro de impagos vivan una etapa de esplendor. Y es que, según un estudio de Intrum Justicia, sólo un 25% de las facturas se están pagando en los primeros 30 días. Así se entiende que ‘El cobrador del frac’, la empresa nacida en 1980 y a partir de la que han surgido el resto de variantes, aumentase su actividad un 50% en 2008.

Ahora de lo que se trata es de ser ingenioso. De ahí que el traje negro haya dado paso a los toreros, al zorro o a los sacerdotes. Aunque no se esté el carnaval hay que llevar el disfraz más original a la par que más vergonzoso. Y es que al final el método de cobro es más o menos igual. Los cobradores disfrazados se basan en la humillación pública al deudor, seguirlo a donde va y recordarle insistentemente que debe dinero a determinado acreedor. Lo persiguen por la calle, lo siguen al trabajo, a su casa, a su club deportivo, etc. Además, usan para desplazarse vehículos pintados con el logo de su compañía. El objetivo es estacionar estos coches frente a la casa o la sede social del deudor, para que todo el barrio sepa que allí vive un moroso.

También se ha convertido en una práctica habitual que los cobradores insulten al deudor, le acosen, le amenacen, le persigan ante sus familiares, sus vecinos, sus proveedores y sus clientes para que todos sepan que es un moroso, e incluso llegan a la agresión física. Así, hasta que se cansa y paga.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]