Caracas.- El ministro venezolano de Alimentación, Félix Osorio, dijo hoy creer que parte del empresariado nacional "está entendiendo" que los alimentos no pueden seguir formando parte de la oferta y demanda tradicional de mercancías.
"El alimento en Venezuela no se puede seguir viendo como una mercancía, sino como una necesidad y un derecho del pueblo, y así tendrán que aceptarlo", dijo el ministro de Alimentación, Félix Osorio. EFE/Archivo
"El alimento en Venezuela no se puede seguir viendo como una mercancía, sino como una necesidad y un derecho del pueblo, y así tendrán que aceptarlo y creemos que así se está entendiendo" en el empresariado venezolano, dijo a la emisora caraqueña Unión Radio.
Tras remarcar que desde el año pasado el Gobierno del presidente Hugo Chávez ha efectuado "innumerables reuniones con el sector privado productor y comercializador", el ministro insistió en que todo el empresariado y no solo un sector debe tomar conciencia de que "hay una crisis alimentaria mundial" incoada por quienes "ven el alimento como un negocio y una manera de acumular capital".
"No puede seguir viéndose de esa manera" y "nuestro llamado es a tener conciencia que aquí hay un pueblo y no pueden pretender seguir enriqueciéndose de una manera exagerada a costillas del pueblo. Pues no, el Gobierno no lo va a permitir", remarcó.
No obstante, Osorio destacó que "hay un buen grupo de empresarios y patriotas que trabajan por el pueblo en el tema alimentario", pero exhortó a que todo el sector evalúe que "ya el pueblo de Venezuela está claro y tiene conciencia del trabajo que está haciendo el Gobierno y el trabajo que tiene que hacer el sector privado".
El Gobierno de Chávez ha intensificado en las últimas semanas la intervención estatal en el sector, lo que ha incluido expropiaciones de tierras y de plantas procesadoras de alimentos, lo que se une a las redes de comercialización estatal-popular que ha creado y a las importaciones directas de alimentos que inició hace varios años.
"Hasta que no seamos soberanos, tendremos que importar lo que es necesario para asegurarle el alimento a los venezolanos", agregó hoy al respecto Osorio.
También recordó que la conflictividad política en los primeros años del Gobierno derivó en un agudo desabastecimiento de alimentos y destacó que ello no existe en la actualidad.
Con la huelga general que duró 63 días, entre finales de 2002 e inicios de 2003, los sectores políticos y empresariales contrarios a Chávez "trataron de rendir al pueblo por hambre (...) sólo porque querían que Chávez se fuera", recordó.
"Intentaron tumbar el Gobierno a través del alimento", pero en la actualidad "hay una gran diferencia porque ya tenemos un marco jurídico para actuar" en eventuales situaciones similares, sostuvo.
Chávez ha repetido en las últimas semanas que "cada día" pisará "más el acelerador" en la transición hacia el socialismo, y ha requerido para ello el apoyo de sus simpatizantes.
En este contexto, unos 4.000 campesinos le expresaron ayer en Caracas su apoyo, en una manifestación ante la sede de Fedecámaras, el principal gremio empresarial que ha condenado esa política.
"Estamos irrestrictamente apoyando a Chávez" en su lucha contra "las voraces ambiciones del empresariado sin escrúpulos", destacaron los manifestantes en un comunicado, que fue recibido a las puertas de Fedecámaras por el presidente del gremio, José González.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.