Granollers (Barcelona).- Repitiendo el guión de la Copa del año pasado, el Portland San Antonio de Pamplona eliminó en los cuartos de final al Balonmano Valladolid (32-30) gracias al extraordinario rendimiento en la portería del veterano Thomas Svensson y al acierto en el lanzamiento de Cristian Malmagro, máximo anotador del partido con 11 goles.
El portero del Portland San Antonio, Svensson. EFE/Archivo
El Portland se hizo fuerte desde la defensa. Anuló el arranque ofensivo del Valladolid, que no anotó hasta el sexto minuto de juego y que arrastró el lastre del primer parcial (5-0) durante todo el partido. Con más kilos y más centímetros en la pista, el conjunto navarro comenzó a labrarse el triunfo en los primeros diez minutos.
El Valladolid se estrelló contra un extraordinario portero llamado Svensson. El sueco demostró que con 41 años todavía tiene una flexibilidad felina y cuerda para rato. Firmó 14 paradas en juego y detuvo tres penaltis para desesperación del equipo castellano.
El Portland llegó a alejarse de seis goles (11-5, m. 17; y 14-8, m. 23) cuando Malmagro lanzó sus primeros zarpazos. El ex del Granollers, en su regreso a casa, protagonizó un partido impecable, con 11 goles en 19 lanzamientos.
Pese a todo, antes del descanso, el Valladolid se estiró. Afinó el lanzamiento, con Havard y Milosavjevic como encargados de batir a Svensson, y se acercó a cuatro goles (16-12). No le tembló el pulso al Portland, que defendió mejor y ofreció más movilidad en ataque. Dirigido desde el eje por Mindegía y con un Malmagro en estado de gracia, disfrutó de su máxima ventaja (21-14, min. 38).
El orgullo despertó al Valladolid. Comenzó el equipo de Pastor a explotar los extremos y aprovechó el ligero desconcierto de Portland para colocarse a tres goles (23-20, m. 49), ayudado por la gran respuesta de su portero Lorger, autor de 14 paradas, a la altura de su colega rival. El partido continuaba abierto.
A falta de dos minutos, el Valladolid se colocó a dos goles (29-27). Pero una exclusión a Asier y su falta de fuelle le dejaron sin fuerzas. El Portland respondió con solvencia: apareció además desde el extremo izquierdo Crowley, inédito hasta entonces, para anotar en menos de un minuto sus dos goles del partido, decisivos para mantener al Portland vivo ante el último intento del Valladolid.
Sin tiempo para culminar su remontada, el equipo de Juan Carlos Pastor agotó sus opciones, resignado ante un muro llamado Svensson y el enorme brazo de Cristian Malmagro.
Ficha técnica:
32 - Portland San Antonio (16+16): Svensson, Mindegía (2), Ruesga (5), Hernández (5), Malmagro (11, 6p), Nikolic (3), Urdiales (3) -siete inicial-, Juancho Pérez (-), Jorgensen (-), Kjelling (1) y Crowley (2).
30 - Pevafersa BM Valladolid (12+18): Sierra (Lorger, ps), Entrerríos (3), Prieto (3), Asier (-), Havard (5, 3p), Rentero (-), Bilbija (-) -siete inicial-, Victor Hugo (4), Perales (5), Eduard Fernández (1), Milosavjevic (8, 6p), Avila (-) y Martínez (1).
Árbitros: Muro San José y Rodríguez Murcia. Excluyeron dos minutos a Jorgensen (m. 6 y 38), Asier (m. 16), Avila (m. 24), Entrerríos (m. 51), Asier (m. 58). Expulsaron por tres exclusiones a Nikolic (m. 8, 28 y 42) y Juancho Pérez (m. 21, 44 y 50).
Marcador cada cinco minutos: 5-0, 7-2, 9-4, 11-6, 15-8, 16-12 (descanso), 18-13, 21-15, 22-17, 24-20, 28-25 y 32-30 (final).
Incidencias: tercer partido de cuartos de final de la 34ª edición de la Copa del Rey, disputado en el Palau d'Esports de Granollers ante 2.500 espectadores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.