Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Los desastres de la guerra

Una campaña sucia, pero que muy sucia

Por GERVASIO SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 14-03-2009 12:16 CET

SAN SALVADOR.-  La extrema derecha, porque en El Salvador nunca ha existido una derecha liberal y civilizada similar a la europea o estadounidense, está muy nerviosa. Su partido favorito, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), puede perder las elecciones tras 20 años en el poder por la vía de las urnas o tras décadas y siglos bajo la fuerza de las armas y la represión. El izquierdista Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) es el favorito para ganar unas elecciones históricas que se celebran mañana aunque las últimas encuestas reafirman el empate técnico.

Gervasio Sánchez

Simpatizantes de Arena.

Utiliza todo su poder mediático para convencer a los votantes indecisos de la necesidad de evitar el cambio histórico. La campaña sucia, pero que muy sucia, basada en un opresivo miedo, embadurna las planas de los diarios y las escaletas de los informativos.

El Diario de Hoy, el más extremista del mundo, que es capaz de alabar el trabajo infantil, es monolítico en sus continuos ataques. En un día puede llevar decenas de páginas con artículos injuriosos que persiguen consolidar un escenario apocalíptico donde no votar a ARENA es prácticamente enviar a El Salvador a la antesala del infierno.

La portada habla en nombre del antiguo imperio: "Estados Unidos teme la alianza de FMLN y Hugo Chávez", reconvertido en el nuevo ladrón de sueños de ultraliberalismo económico en sustitución del eterno Fidel Castro, hoy encadenado a un chándal.

Las páginas 2 y 3 denuncian que el candidato del FMLN, el periodista Mauricio Funes, "se muda a mansión en zona exclusiva". Después de leer un buen rato uno se entera de que la gran casa pertenece a un gran empresario que se ha equivocado de trinchera y se le ha ocurrido prestársela al candidato izquierdista además de ayudarle a financiar su campaña electoral.

En la cuatro nos enteramos de que un grupo del FMLN "agrede a activistas de ARENA". Aunque agencias y otros diarios plantean dudas sobre el origen de la agresión. La página cinco nos permite un respiro porque se trata de publicidad.

La seis y la siete son una doble con imágenes espectaculares del último mitin de ARENA que congregó a 70.000 simpatizantes, menos de la mitad de los que participaron en la última demostración proselitista del FMLN.

Gervasio Sánchez

Un trabajador ambulante pasa por delante de una furgoneta con publicidad del FMLN.

La diez nos aclara qué persigue el titular de primera basado en declaraciones que acondicionen la realidad al bulo informativo: que el FMLN es una sucursal de Chávez. En la 14 se ataca a la izquierda por dudar de la ejemplaridad del proceso electoral.

La 15 es campo pagado dirigido contra el candidato a la vicepresidencia del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, uno de los cinco comandantes guerrilleros que firmaron la paz hace más de 17 años. El firmante de la carta abierta es el hijo de un ex embajador de Sudáfrica que fue asesinado en los años setenta por el grupo guerrillero encabezado por el actual candidato.

En la 16 un columnista aplaude la campaña del miedo de ARENA y la justifica porque el FMLN "nunca expresó con claridad su desacuerdo con modelos políticos detestables". En la 17 más artículos contra el candidato Funes al que sólo se nombra para endosarle otro golpe directo: "apoya idea de otra reforma agraria".

Las dos siguientes páginas atacan al supuesto gurú económico del FMLN que, por supuesto, es un desastre capaz de llevar al país a la bancarrota. Que el economista se haya doctorado en universidades como Oxford o Londres es simplemente una anécdota.

Gervasio Sánchez

Simpatizantes del FMLN.

La llamada Cruzada Pro Paz y Trabajo ha confiscado la página 23 (esperemos que pagando) para hacer un llamamiento ultramontano: "Unidos todos en el Bien no permitiremos que triunfe el Mal y con Valor digamos el 15 de marzo: Yo no entrego El Salvador". Sólo en la página 25 aparece una publicidad del Movimiento de Amigos de Funes titulado "Esta vez la esperanza vencerá al miedo"

En la 26 empieza la parte de opinión del diario. Un articulista acusa al FMLN de "querer perpetuarse en el poder" cuando todavía no ha ganado una sola elección presidencial.

La llamada Nota del día, que tiene difícil parangón en otro diario del mundo, es un sucedáneo recalcitrante que ataca diariamente a todo lo que no comulgue con los dislates de la extrema derecha. Arranca atacando al candidato comunista, habla del partido rojo y relaciona la campaña de Funes con Chávez (algo obsesivo hasta la extenuación) o con las FARC, la guerrilla más poderosa de Colombia.

Y por fin llegamos a dos artículos de opinión en las páginas 29 y 30, uno de un diputado de ARENA, que asegura que es indispensable que "saludemos la patria orgullosos", y otro del ex general René Emilio Ponce, que era el jefe del Estado Mayor cuando fueron asesinados los padres jesuitas en noviembre de 1989 y que está encausado como uno de los responsables intelectuales, titulado "Piensen en sus hijos al votar el domingo". Su tesis es que "los marxistas ni olvidan ni se arrepienten ni perdonan". Con las garantías que da su execrable currículo se atreve a decir que "los teóricos del comunismo creen en el terrorismo para conseguir sus objetivos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...
Gervasio Sánchez

Coincidiendo con el bicentenario de "Los Desastres de la Guerra" (1810-1815) de Francisco de Goya, el autor reflexiona sobre las guerras y los desastres actuales y sobre las consecuencias que sufren las víctimas, la única verdad incuestionable de una guerra. Gervasio Sánchez, fotógrafo y reportero, ha desarrollado su trabajo en los lugares más conflictivos del mundo. Premio Ortega y Gasset de periodismo en 2008, colabora habitualmente en Heraldo de Aragón.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Internacional
10:08

¿La última baza de Sarkozy? »

Sarkozy se juega mucho con la operación en Libia. No solo a nivel económico. Tampoco a nivel de diplomacia e influencia internacional. Y no solo, desde luego, en el terreno militar. La operación en Libia debe entenderse también como la oportunidad del presidente francés por reflotar en las encuestas.

En: E-campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:18

Un discurso para convencer »

Zach Wahls impresiona con un discurso perfecto para convencer

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:21

Una variante brutal del catolicismo »

Para la cantante Sinead O'Connor, las disculpas del Papa por los abusos sexuales a menores en Irlanda son huecas.

En: elpais.com

Recomendación: Óscar

09:21

¿Por qué Obama necesita 22 bolis para firmar una ley? »

¿Te imaginas cómo debe ser firmar el contrato de alquiler de tu piso con 22 bolígrafos? No ya el engorro de ir con 22 bolis en el bolsillo –si es que hay bolsillo que lo resista-, sino la dificultad de hacer de tu firma una composición de trazos de tantos bolis. Eso no es algo que el presidente de Estados Unidos tenga que imaginar: lo hace cada vez que firma una Ley. No siempre con el mismo número de bolis o plumas, pero siempre con muchos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]