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empresas, internacionalizacion

Las empresas quieren exportar más pero no pueden por falta de crédito

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economía, empresa
EFE
Actualizado 16-03-2009 14:57 CET

Madrid.-  Las empresas españolas aumentaron sus proyectos de inversión en el exterior en los últimos ocho meses pero la falta de crédito obligó a un 30 por ciento de ellas a posponer estos planes, ya que tuvieron que utilizar sus recursos a financiar antes su capital circulante -dinero para funcionar-.

Así lo advirtió hoy el director general del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Eduardo Moreno, durante la presentación del Plan Cameral 2009 de apoyo a la internacionalización de las empresas españolas, en el que las Cámaras invertirán más de 120 millones de euros este año para ayudar a salir al exterior a 32.000 empresas.

Moreno señaló que la caída de la demanda interna ha impulsado los planes de inversión y exportación de las empresas españolas hacia terceros países pero que sus acciones se ven "constreñidas" por la falta de liquidez que está "estrangulando" estas operaciones de comercio exterior.

Precisó que es "lógico" que ante un ciclo de recesión económica aumente la base exportadora y los planes de internacionalización pero alertó de que actualmente este proceso se ve "paralizado" por la falta de financiación.

Por ello, reclamó a las Administraciones públicas e instituciones financieras "fondos adicionales" para apoyar las operaciones de comercio exterior y evitar la "sensación de pesimismo" que tienen las empresas españolas, al tiempo que señaló que el presupuesto de 120 millones de euros que contempla el Plan Cameral 2009 es todavía "insuficiente".

"La internacionalización es esencial para salir cuanto antes del actual ciclo económico y para garantizar la supervivencia del tejido industrial español", apostilló, tras indicar que la crisis económica puede ser una gran oportunidad para las empresas españolas "si se hacen bien los deberes".

Moreno explicó que el Plan Cameral de este año pretende crear 500 nuevas empresas exportadoras en 2009 y 3.500 en cinco años, a través del programa Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE) del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Además, anunció dos nuevos proyectos que impulsarán las Cámaras de Comercio que se refieren a la iniciación a las licitaciones internacionales (ILI) y a la búsqueda de nuevos mercados para mejorar la competitividad internacional.

El director del área internacional del Consejo Superior de Cámaras, Emilio Carmona, explicó que el objetivo es "duplicar" el número de empresas que actualmente licitan y alcanzar las 200 compañías en cuatro años.

Según Carmona, España tiene una tasa de retorno y de éxito en licitaciones internacionales muy baja, pues apenas consigue el 0,70% del total de las ofertas de instituciones financieras mundiales.

Sobre el nuevo plan de competitividad internacional destacó que más del 50 por ciento de las empresas españolas exportan a un sólo mercado y que es necesario diversificar.

En este sentido, advirtió de que las previsiones apuntan a una "recesión" del comercio mundial y aseguró que las Cámaras de Comercio trabajan en un programa de "nueva orientación de mercados", en el que descartan, por ejemplo, inversiones en Rumanía o Ucrania.

Carmona puntualizó que el actual Plan de apoyo a la inernacionalización de empresas españolas promoverá casi 1.200 acciones empresariales en 120 países.

La Unión Europea absorberá el 43 por ciento de estas acciones, seguida de África (13%), América del Norte (10%), América del Sur (9%), Asia (7%) y Oriente Medio (4%).

El Plan Cameral 2009 también contempla 60 acciones multicamerales en países como China, Estados Unidos o Rusia, dirigidas a sectores específicos como los materiales de construcción, la automoción o la subcontratación industrial.

Asimismo organizará cerca de 700 actividades de formación entre cursos, seminarios y jornadas en colaboración con el programa de formación del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

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