Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
austria, incesto

El testimonio acusatorio de su hija hace confesar a Fritzl todos sus delitos

EFE
Actualizado 18-03-2009 16:10 CET

Sankt Pölten (Austria).-  El testimonio de Elisabeth Fritzl sobre el martirio de encierro y violaciones al que le sometió su padre durante 24 años ha llevado al acusado a ceder y confesar hoy su culpabilidad de todos los cargos que se le imputan.

Una evolución en apenas 48 horas que ha sorprendido incluso a su propio abogado al haber pasado de negar los cargos más graves que se le imputaban (asesinato por omisión de socorro y esclavitud), a reconocer todos los cargos de los que se le acusaba y por los que se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua.

El lunes, en la primera sesión del proceso, Fritzl accedió a la sala de la Audiencia Provincial de Sankt Pölten, donde se le juzga, con el rostro cubierto por una carpeta de color azul.

Con manos temblorosas y apenas un hilo de voz, el acusado se declaró no culpable de los cargos de esclavitud y asesinato, éste último por su presunta implicación en la muerte de uno de los siete hijos que procreó con su hija y cuyos problemas respiratorios fueron ignorados por Fritzl, según relató su hija Elisabeth.

Su voz incluso se quebró cuando la juez le interrogó sobre los malos tratos a que le sometió su madre cuando era niño.

Hoy, cuando su juicio ha quedado visto para sentencia, el conocido como "Carcelero de Amstetten" acudió con el rostro descubierto y se apresuró a intervenir para admitir el pliego de cargos al completo, que incluyen violación, privación de libertad, coacción grave e incesto.

Un vídeo de 11 horas de duración parece haber sido el detonante de esa transformación. Un vídeo grabado durante varios días, en condiciones "de gran estrés", según fuentes judiciales, y en el que Elisabeth relató su martirio y el de los siete hijos que dio a luz en el sótano.

Una cinta mediante la que Fritzl se enfrentó ayer por primera vez al testimonio inculpatorio de su principal víctima y que, según su abogado defensor, Rudolf Mayer, lo dejó "conmocionado". Tanto, que tras el visionado del vídeo, Fritzl solicitó la asistencia de un psiquiatra.

De hecho, Fritzl admitió hoy ante el tribunal que ese dura declaración, puntal esencial de la Fiscalía para su acusación, fue lo que ha motivado su cambio de actitud.

"Tenía que haber hecho algo" refirió el imputado al referirse a su pasividad ante las peticiones de ayuda de Elisabeth ante el mal estado de salud del bebé, que murió 66 horas después de nacer.

Fritzl permaneció durante toda la vista con los ojos entornados o cerrados, sin apenas moverse. De esa forma escuchó como la psiquiatra desgranaba un peritaje que destaca la alteración de la personalidad que sufre y su "gigantesca necesidad de poder".

Al abandonar la sala, escoltado por ocho policías, Fritzl incluso se permitió una ligera sonrisa mientras comentaba algo con uno de los agentes que lo acompañaban.

Frente a la tensión que transmitió el lunes, el acusado aparecía hoy al final de la vista mucho más relajado y apenas intentó ocultarse de los medios gráficos que le esperaban en el pasillo.

Según el perito psiquiatra Reinhard Haller, el cambio de Fritzl se explica en que a través del testimonio de Elisabeth el acusado "experimentó la situación desde la perspectiva de las víctimas".

"Quizás de esa forma se ha desmoronado la fachada" explicó el experto a la agencia austríaca APA, quien añadió que "una confesión siempre tiene un efecto depurador".

Antonio Sánchez Solís

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]