Lima.- La temporada de lluvias en la sierra y selva de Perú, que cada verano austral deja destrucción y muerte por deslizamientos de lodo, se retrasó este año considerablemente pero en poco más de un mes ha dejado 23 muertos y 38.000 afectados en el país, dijo hoy a Efe una fuente oficial.
Las lluvias suelen llegar a la sierra y selva de Perú entre noviembre y marzo de cada año, meses en que suelen presentarse desbordes de ríos y deslizamientos de lodo y piedras en poblaciones ribereñas, a pesar de los anuncios de limpieza de cauces y los planes de reubicación de asentamientos humanos.
No obstante, este año, el inicio de las precipitaciones normales se ha retrasado considerablemente por el fenómeno del cambio climático, declaró a Efe el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Luis Palomino.
La autoridad en prevención y asistencia dijo que "en febrero comenzó un poco a manifestarse (la lluvia), pero sin alarma", mientras que "en marzo parece que el cielo se acordó y se ha abierto".
Transcurridas cinco semanas aproximadamente del inicio de las lluvias, los deslizamientos de lodo han afectado a las regiones de Lima, Ancash, Amazonas, Cajamarca, Huánuco, Puno, San Martín y Tumbes, de acuerdo con el último informe de incidencias de Defensa Civil.
Las lluvias han provocado "huaycos", como se le llama en Perú a los deslizamientos de lodo, que dañaron casi 15 kilómetros del asfaltado de la red de carreteras (con los consiguientes cortes en numerosas vías) y han afectado además 1.439 hectáreas de cultivos a nivel nacional.
Igualmente, han dañado 47 escuelas, 10 centros de salud, 5 iglesias, 14 puentes y 356 metros de canales de riego, según el reporte oficial.
Los huaycos son un "fenómeno recurrente" en Perú, tal como reconoció Palomino, y los alcaldes conocen cuáles son las zonas en riesgo, pero las pérdidas se repiten cada año ante la falta de presupuesto y de voluntad política, en algunos casos, para proteger a su población.
En octubre pasado Defensa Civil determinó 71 puntos de alto riesgo en las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín en la región Lima, donde se ubica la capital y confluye toda la actividad comercial del país.
Las recomendaciones hechas a las municipalidades comprometidas en esas zonas fueron la limpieza de los cauces de los ríos y la reubicación de poblaciones asentadas en quebradas por donde puede discurrir un alud.
Sin embargo, en enero pasado, 29 de esos puntos de riesgo no habían sido atendidos, agregó Palomino, uno de los cuales fue el cauce del río Chillón, donde más tarde se presentaron desbordes.
El caudal del río Chillón ha triplicado su valor normal, de nueve metros cúbicos por segundo a 30 metros cúbicos por segundo, mientras que el pasado sábado el río Rímac rebasó su máximo caudal, de 130 metros cúbicos a 140 metros cúbicos por segundo.
Los problemas en el Rímac empezaron en febrero pasado, cuando enormes rocas cayeron desde lo alto de los cerros, entre los cuales discurre el río hacia el centro de la capital, y bloquearon la estratégica Carretera Central por varios días, dejando varados a decenas de camiones con alimentos y buses de transporte de pasajeros.
Otras regiones afectadas en estos momentos son Ancash, donde sus autoridades han denunciado que hay ocho provincias incomunicadas por la caída de lodo y piedras en sus carreteras.
También lo está San Martín por la rotura del puente Gera, que comunica las ciudades selváticas de Tarapoto y Moyobamba, y Huánuco, donde los ríos han inundado más de un kilómetro de carretera y han dejado aislada a la provincia de Marañón.
Las lluvias continuarán hasta fines de marzo o inicios de abril, según las previsiones climáticas citadas por Palomino, con el temor de que las pérdidas humanas y materiales se incrementen también.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.